domingo, 23 de febrero de 2014

Pan de Molde Casero



Este pan de molde casero tiene un sabor y una textura similares al pan de molde que podemos comprar en el supermercado, con la diferencia de que, igual que todo lo que hacemos en casa, es más natural y por tanto más sano.

El pan de molde industrial suele llevar grasas saturadas que tienen efectos perjudiciales en los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo esta receta, tan sólo lleva una cucharada de aceite vegetal. Si usamos aceite de oliva, que contiene ácido oleico, estaremos consiguiendo el efecto contrario, es decir, combatir el colesterol malo.


Sobre los ingredientes...

La levadura de panadería que usamos en esta receta es levadura seca que se comercializa triturada en sobres individuales para que se muy fácil mezclarla con la harina. Si prefieres usar levadura de panadería fresca, hay que tener en cuenta que se necesitará aproximadamente el doble de cantidad que si usáramos levadura seca y que será necesario disolverla en el líquido de la receta (la leche o el agua) y dejarla reposar hasta que se forme espuma.

El líquido que se usa en la receta debe estar tibio para que la levadura seca se active. ¡Cuidado con la temperatura! Tibio significa templado, sin llegar a estar caliente. Si la temperatura fuera demasiado alta, las levaduras, que son organismos vivos, podrían morir y la masa no crecería.



Sobre la forma de prepararlo...

Aunque pueda parecer una receta complicada, no requiere más que mezclar los ingredientes y amasar sólo 5 minutos antes de dejar levar la masa.

Si quieres disfrutar de él recién hecho por la mañana sin tener que darte un madrugón, puedes dejarlo preparado el día anterior. Una vez que haya levado la masa dentro del molde, mételo en la nevera. Al día siguiente, sácalo de la nevera y deja que coja la temperatura ambiente mientras se precalienta el horno.

Sobre su conservación...

El pan aguanta unos días sin secarse siempre que esté en una bolsa o lata bien cerrada. Se puede congelar entero o bien en rebanadas envueltas en papel de aluminio. Si lo congelas en rebanas, puedes sacarlas del congelador y meterlas directamente en la tostadora.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis!

Si te gusta esta receta, también te gustará:

Pan de Dátiles, Miel y Sésamo
Pan Integral de Avena y Nueces
Pan Artesano de Cerveza
Panecillos de Hamburguesa (Burguer Buns)

























VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver con imágenes las instrucciones paso a paso para hacer la receta. La música de este vídeo es Royalty Free y puede encontrarse en los siguientes enlaces:
Minimal Illussions
Winds Of Inspiration





Pan de Molde Casero

Este pan de molde casero tiene un sabor y una textura similares al pan de molde que podemos comprar en el supermercado, con la diferencia de que, igual que todo lo que hacemos en casa, es más natural y por tanto más sano. El pan de molde industrial suele llevar grasas saturadas que tienen efectos perjudiciales en los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo esta receta, tan sólo lleva una cucharada de aceite vegetal. Si usamos aceite de oliva, que contiene ácido oleico, estaremos consiguiendo el efecto contrario, es decir, combatir el colesterol malo.

INGREDIENTES:
  • 450 g de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura de panadería seca de fácil disolución (5,5 g)
  • 1 cucharada de aceite vegetal (por ejemplo, aceite de oliva o de girasol)
  • 150 ml de leche tibia
  • 150 ml de agua tibia


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Unta ligeramente de mantequilla o aceite vegetal un molde rectangular de 26 cm de largo por 11 cm de ancho (o bien medidas aproximadas como 24 x 12 cm). El pan no tiende a pegarse al molde igual que un bizcocho, así que será suficiente con muy poca mantequilla o aceite.
  2. En una fuente amplia de base ancha, mezcla bien la harina, la sal, el azúcar y la levadura seca de fácil disolución.
  3. Haz un hueco en el centro y añade la leche tibia, el agua tibia y la cucharada de aceite vegetal.
  4. Remueve con una cuchara desde el centro hasta afuera. Cuando empiece a formarse una pasta dura y difícil de remover, presiona con la parte de atrás de la cuchara hasta que se forme una bola (en el vídeo puedes ver imágenes de cómo debe quedar).
  5. Pon la masa en una superficie enharinada y amasa 5 minutos hasta tener una bola elástica pero dura (puedes ver en el vídeo como hacerlo).
  6. Pon la masa en una fuente engrasada (untada de aceite vegetal o bien mantequilla), cúbrela con film transparente (o bien un paño de cocina limpio) y deja que leve hasta que haya doblado su volumen. Tardará entre 1 o dos horas dependiendo de la temperatura ambiente.
  7. Una vez que haya doblado su volumen, vuelve a amasar sólo para que expulse el aire (no va a ser necesario que pongas harina en la superficie porque no se va a pegar).
  8. Forma un cilindro de la longitud del molde que vayas a usar y ponlo en el molde engrasado presionando con la mano para que el cilindro se adapte a la forma del molde.
  9. Cubre el molde con film transparente (o bien un paño limpio) y deja que leve durante media hora. Mientras tanto, precalienta el horno.

  10. NOTA: En este punto se puede meter en la nevera para hornearlo en otro momento, por ejemplo, al día siguiente. Sácalo de la nevera y deja que coja un poco la temperatura ambiente antes de meterlo al horno. Puedes aprovechar el tiempo mientras se precalienta el horno.

  11. Hornéalo durante 20 o 30 minutos en el centro del horno precalentado a 190 º C hasta que esté dorado. Sabrás que está hecho si, tras sacarlo del molde, suena a hueco al golpear ligeramente la base.
  12. Deja que se enfríe sobre una rejilla (fuera del molde). No intentes cortar el pan en rebanadas si todavía está caliente ya que va a ser muy difícil y se te pueden romper. Mejor que se haya enfriado por completo.
¡Y a disfrutarlo!

1 comentario: