Páginas

miércoles, 5 de marzo de 2014

Muffins de Naranja, Dátiles y Nueces



Estos muffins son una muy buena forma de comenzar el día con energía :-) El sabor dulce de los dátiles combina muy bien con las nueces y con el sabor cítrico del zumo de naranja.

Sobre los ingredientes...


Estos muffins se preparan con harina de trigo refinada, es decir, la harina "normal". Sin embargo, si se desea se pueden hacer integrales poniendo la mitad de harina normal y la otra mitad integral.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.


El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química. Cuando se mezcla con el ácido láctico que contiene el yogur se produce una reacción química que hace que los muffins queden muy esponjosos.

La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Se debe derretir en el microondas o en un cazo al fuego, pero no debe estar muy caliente. Es decir, después de derretirla hay que dejar que se enfríe hasta que esté templada. El motivo es que hay que mezclarla con huevos y, si estuviera demasiado caliente, los huevos podrían cuajarse.

Dátiles
El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.

Los dátiles son originarios del Golfo Pérsico. Son el fruto de las palmeras y crecen en racimos grandes. Pueden medir hasta 5 cm y tienen una semilla en su interior.

Los que usamos en esta receta son dátiles naturales secos. Es decir, no llevan ningún tratamiento.

Es necesario quitarles la semilla y trocearlos antes de añadirlos a la pasta para hacer los muffins.

Sobre la forma de prepararlos...


El procedimiento para hacer los muffins es muy fácil. No son necesarios robots de cocina ni ningún utensilio sofisticado.


Tan sólo hay que mezclar en una fuente los ingredientes secos, en otra diferente los ingredientes húmedos y mezclar con una cuchara los ingredientes húmedos con los secos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. Se formará una pasta muy espesa, pero al mismo tiempo suave.

Los dátiles y las nueces se añaden a la pasta y se dan unas vueltas con una cuchara para que se repartan uniformemente. Después sólo queda repartir la pasta en los moldes para muffins untados de mantequilla y hornear.

El truco para que los muffins crezcan más y tengan una bonita forma redondeada es precalentar el horno con calor tanto arriba como abajo, y, al meterlos al horno, apagar la resistencia de arriba dejando calor sólo abajo, sin modificar la temperatura.

Si se desea, se puede hacer un bizcocho con esta misma pasta utilizando un molde para bizcocho. Sólo habrá que tener en cuenta que el tiempo en el horno debe superior (aproximadamente 50 minutos) y la temperatura algo más baja (180ºC).


Sobre su conservación...


Una vez hechos, estos muffins aguantan unos días bien tapados (por ejemplo, cubiertos con film transparente o dentro de una lata) para evitar que se sequen.

Se pueden congelar individualmente envueltos en papel de aluminio para sacarlos de uno de uno cuando se vayan a consumir.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Pan Dulce de Arándanos Rojos
y Naranja
Muffins de Calabaza, Naranja
y Arándanos Rojos
Pastel de Clementina y Almendra

Bizcocho de Plátano, Naranja
y Arándanos Rojos Secos
Muffins de Naranja y Cardamomo

Bizcocho de Naranja
y Jengibre Fresco


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes encontrar la receta paso a paso explicada con imágenes (la música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí):





Muffins de Naranja, Dátiles y Nueces

Estos muffins son una muy buena forma de comenzar el día con energía :-) El sabor dulce de los dátiles combina muy bien con las nueces y con el sabor cítrico del zumo de naranja.

INGREDIENTES:

  • 260 g de harina de trigo
  • 140 g de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de levadura de repostería
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 1 yogur natural (125 g)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 ml de zumo de naranja
  • 50 g de mantequilla derretida (a temperatura ambiente)
  • 90 g de dátiles troceados
  • 60 g de nueces troceadas


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y unta de mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. En una fuente amplia, mezcla la harina, el azúcar, la levadura de repostería, el bicarbonato sódico, la sal, la canela y la ralladura de naranja.
  3. En otra fuente más pequeña, mezcla el huevo ligeramente batido, el yogur, el extracto de vainilla, el zumo de naranja y la mantequilla derretida a temperatura ambiente. No es necesario insistir para que quede una mezcla homogénea. Si quedan grumos, no pasa nada.
  4. Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos y mézclalos con una cuchara o una espátula hasta que los ingrediente secos se humedezcan. Igual que antes, no es necesario trabajar mucho la mezcla.
  5. Añade los dátiles troceados y las nueces troceadas y repártelos uniformemente dando vueltas con una cuchara.
  6. Reparte la mezcla anterior en los moldes para muffins untados de mantequilla.
  7. Hornéalos en el centro del horno a 200 ºC, con calor sólo abajo, durante 15 o 20 minutos hasta que hayan crecido y estén dorados.
  8. Déjalos unos 10-15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlos. Desmóldalos y deja que se enfríen por completo.
¡Y a disfrutarlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario