miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pecan Pie (Tarta Americana de Nueces Pecanas)

Pecan Pie (Tarta Americana de Nueces Pecanas)


La pecan pie o tarta de nueces pecanas es una de las recetas más famosas de repostería americana y uno de los postres tradicionales que no suele faltar en la cena del día de Acción de Gracias o Thanksgiving. También se puede hacer con nueces normales y es muy fácil de hacer.

Tiene una base crujiente y con sabor a mantequilla hecha con masa quebrada, un relleno de crema y una capa de nueces pecanas tostadas. Es una delicia :-)

La masa quebrada de la base puedes hacerla en casa, o bien, comprarla ya hecha. Sin embargo, para conseguir que la tarta salga lo más parecida posible a la receta original, lo mejor es hacerla en casa.

También existe una versión de la pecan pie con chocolate.


Sobre los ingredientes...


Para hacer la masa quebrada sólo se necesita harina de trigo, mantequilla, azúcar, sal y agua.

Para el relleno de crema se utilizan huevos, nata líquida (crema de leche), golden syrup o sirope dorado, azúcar, mantequilla y un poco de ron para aromatizar,

Nueces pecanas
Nueces Pecanas
Las nueces pecanas son originarias de América. Son más alargadas que las nueces normales y tienen la piel más oscura. Su sabor es similar al de otras nueces, pero un poco más suave. Otra diferencia con las nueces normales es que su cáscara es lisa en lugar de rugosa.

También se conocen con los nombres de pecana, pacana, nuez pacana, nuez americana, nuez de Illinois y nuez pecán.

Si no encuentras nueces pecanas puedes sustituirlas por nueces normales.


Sirope dorado
Sirope Dorado
El golden syrup, en español, sirope dorado o jarabe dorado, es un líquido denso, pegajoso y dulce. Su sabor recuerda al del caramelo, pero es mucho más suave y con un sabor más sutil. Su textura no es tan espesa como la de la miel. Es más parecida a la del sirope de arce.

Se trata de un producto original de Reino Unido. Se descubrió en el siglo XIX cuando se comprobó que durante el proceso de transformación del jugo de la caña de azúcar en azúcar, se podía obtener un líquido denso y dulce.

Se puede preparar sirope dorado casero muy fácilmente. Mira aquí cómo hacer sirope dorado casero.

El ron sólo se usa para dar un poco de sabor y aroma y se usa una cantidad muy pequeña (sólo una cucharada). Puede sustituirse por bourbon si se desea.

El azúcar que se emplea en la receta puede ser azúcar normal o azúcar moreno. El azúcar moreno hará que la crema quede de color más oscuro en lugar de quedar de color dorado.


Pecan Pie (Tarta Americana de Nueces Pecanas)


Sobre la forma de prepararla...


Pecan Pie (Tarta Americana de Nueces Pecanas)
Esta receta es muy fácil de preparar.

Además, se puede hacer mucho más fácil si se usa una masa quebrada de las que se comercializan ya estiradas.

Sin embargo, merece la pena utilizar una masa quebrada casera, ya que la textura crujiente y el sabor a mantequilla no se pueden igualar con una masa quebrada industrial.

Aquí puedes encontrar consejos útiles para que la masa quebrada casera te quede bien.

Las nueces pecanas deben tostarse antes de hacer la tarta. De esta manera se potencia su sabor. Para tostarlas hay dos opciones:

1) Hornearlas a 180 ºC sobre una bandeja durante unos 8 minutos hasta que estén doradas y desprendan aroma.

2) Usar el gratinador del microondas. En este caso, ponlas en un plato que aguante bien el calor y coloca el plato sobre el accesorio que traen los microondas para acercar los alimentos al gratinador. En unos 8-10 minutos estarán listas. En este caso, dales vueltas con una cuchara cuando hayan pasado unos 5 minutos.

Una vez, tostadas hay que dejarlas enfriar y después trocearlas ligeramente partiéndolas con las manos.

Hay algunas Pecan Pie donde las nueces se ponen enteras de forma decorativa. Sin embargo, esto es muy poco práctico a la hora de cortar las raciones de la tarta, ya que las nueces enteras lo harán más difícil.

Para preparar el relleno de crema hay que mezclar el azúcar, el sirope dorado, el ron y la mantequilla, y llevarlo ebullición. Esto hará que el azúcar se disuelva mejor.

Después, hay que dejarlo enfriar hasta que esté tibio o templado antes de añadir los huevos mezclados con la nata líquida o crema de leche. Si estuviera demasiado caliente, los huevos podrían cuajarse y la crema no quedaría bien.

Pecan Pie (Tarta Americana de Nueces Pecanas)


Sobre su conservación...


Una vez hecha, la tarta se conservará bien durante unos 3-4 días.

Se consume templada o a temperatura ambiente, así que si la pones en la nevera, sácala unos 30 minutos antes de consumirla o bien caliéntala ligeramente en el horno, o bien, con el gratinador del microondas para que mantenga su textura crujiente.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los postres? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Postres.

¿Te gustan las tartas con masa quebrada? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Masa Quebrada.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Chocolate Pecan Pie

Cornbread
(Pan de Maíz Americano)
Banana Bread
(Bizcocho Americano de Plátano)


American Biscuits
(Panecillos de Mantequilla)
Tortitas Americanas de Yogur
(Yoghurt Pancakes)
Bizcocho de Arándanos Rojos
y Naranja
















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Happy Trip de Eria
Dreams Of Success de Eria
Winds Of Inspiration de Eria
Minimal Illusions de Eria




Pecan Pie (Tarta Americana de Nueces Pecanas)

La pecan pie o tarta de nueces pecanas es una de las recetas más famosas de repostería americana y uno de los postres tradicionales que no suele faltar en la cena del día de Acción de Gracias o Thanksgiving. Tiene una base crujiente y con sabor a mantequilla hecha con masa quebrada, un relleno de crema y una capa de nueces pecanas tostadas. Es una delicia :-) También se puede hacer con nueces normales y es muy fácil de hacer. La masa quebrada de la base puedes hacerla en casa, o bien, comprarla ya hecha.

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

  • 175 g de harina de trigo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 115 g de mantequilla muy fría cortada en dados
  • 4 cucharadas de agua muy fría

Para el relleno:

  • 150-200 g de nueces pecanas
  • 100 g de azúcar moreno, o bien, blanco
  • 160 ml de golden syrup o sirope dorado
  • 1 cucharada de ron
  • 55 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de nata líquida (crema de leche)
  • 1/4 de cucharadita de sal


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
    Comenzamos preparando la masa quebrada...

  1. En una fuente amplia o un cuenco grande, pon la harina, el azúcar y la sal. Mézclalo dando vueltas con una cuchara.
  2. Añade la mantequilla cortada en dados y presiónala con los dedos junto a la harina hasta que tenga una textura similar al pan rallado grueso (puedes ver imágenes en el vídeo). Intenta hacerlo rápidamente presionando durante periodos de tiempo cortos para no calentar la mantequilla con las manos. Tienen que quedar una especie de migas sueltas, no grumos pegajosos.

  3. NOTA: Si dispones de un robot de cocina o una batidora con un accesorio triturador/picador de 1.5 litros, puedes conseguir el mismo resultado presionando el botón para triturar con pulsaciones intermitentes de 2-3 segundos, hasta que consigas la consistencia de pan rallado grueso.

  4. Añade 4 cucharadas de agua muy fría y da vueltas con la cuchara rápidamente hasta que se empiecen a formar grandes grumos, es decir, hasta que la masa empiece a compactarse y a unirse (puedes ver imágenes en el vídeo). En este momento, usa la parte de atrás de la cuchara para presionarla haciendo que esos grandes grumos se unan.

  5. NOTA: Si dispones de un robot de cocina o una batidora con un accesorio triturador/picador, presiona el botón para triturar mientras añades al mismo tiempo el agua lentamente, hasta que se forme una pasta que comience a unirse. Hay que parar antes de que se una por completo formando una bola.

  6. Pon una lámina de film transparente sobre la encimera y coloca la pasta encima. Levanta las 4 esquinas de la lámina de film envolviendo la pasta. Forma una bola con la pasta utilizando las manos (el film evitará que te manches las manos). Una vez que tengas una bola, aplástala formando un disco de unos 10 - 12 cm. Intenta que en los bordes del disco no queden grietas. Así será más fácil estirarla con el rodillo sin que se rompa. Si los borden tuvieran grietas, al estirar la masa con el rodillo, se podría quebrar por ahí.
  7. Pon el disco envuelto en film transparente en la nevera durante 30 minutos.

  8. Estiramos la masa quebrada y forramos el molde...

  9. Pon la pasta en una superficie de trabajo enharinada y extiéndela con el rodillo enharinado hasta tener un círculo de unos 30 cm. Extiende desde el centro hacia los extremos y, de vez en cuando, gírala 90º para que se extienda de forma uniforme y para asegurarte de que no se queda pegada a la superficie de trabajo. Si la masa está demasiado dura para estirarla, déjala reposar unos minutos para que coja un poco la temperatura ambiente y se ablande. Cuando está así no debes presionarla con fuerza porque se puede romper fácilmente. Tampoco dejes que se caliente demasiado, porque podría ponerse demasiado pegajosa. Hay que encontrar un punto medio.
  10. Una vez estirada, enróllala en el rodillo enharinado sin presionarla, sólo lo suficiente para poder transportarla. Desenróllala sobre un molde acanalado de 24 cm de base desmontable untado de mantequilla. Presiona la pasta con las manos, primero contra el fondo, y después contra las paredes del molde, para que se adhiera a la superficie.
  11. Empuja hacia abajo la masa de las paredes hasta que su altura sea un poco superior a las paredes del molde. Dobla hacia afuera la pasta que sobre y dale alguna forma decorativa con los dedos, como por ejemplos, forma de pétalos.
  12. Cubre con film transparente el molde forrado con la masa quebrada y ponlo en la nevera durante 30 minutos.

  13. Continuamos preparando el relleno ...

  14. Tuesta las nueces pecanas en una bandeja en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 8 minutos o hasta que estén doradas y desprendan aroma. Esto también se puede hacer con el gratinador del microondas. Es este caso, acerca el plato en el que las coloques al gratinador y dales la vuelta cuando hayan pasado unos 5 minutos. Deja que se enfríen y trocéalas ligeramente.
  15. Pon en un cazo el azúcar, el sirope dorado, el ron y la mantequilla. Llévalo a ebullición dando vueltas de vez en cuando. Apaga el fuego y deja que se enfríe hasta que este tibio o templado.
  16. Pon en un cuenco los huevos, la nata líquida y la sal. Bátelos ligeramente hasta tener una mezcla uniforme.
  17. Añade los huevos a la mezcla de sirope dorado y mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta tener una mezcla uniforme.

  18. Por último montamos la tarta y la horneamos

  19. Saca de la nevera el molde forrado de masa quebrada. Colócalo sobre una bandeja para horno forrada con papel de aluminio. Esto recogerá posibles escapes de mantequilla durante el horneado y así se evitará que se manche el horno. Esparce por encima las nueces pecanas tostadas y troceadas.
  20. Vierte encima de las nueces la mezcla de sirope dorado y huevos.
  21. Hornéa la tarta en el horno precalentado a 180 º C durante unos 45 minutos. Para evitar que se tueste demasiado la superficie, puedes colocar la bandeja en el tercio inferior del horno en lugar de ponerla en la mitad. La tarta estará hecha cuando, tras pinchar un palillo en el centro, el palilo salga limpio.
  22. Tras sacarla del horno, deja que se enfríe sobre una rejilla antes de consumirla. Se toma templada o a temperatura ambiente. Se puede puede acompañar de nata montada o bien de chocolate fundido.
¡Y a disfrutarla!


2 comentarios:

  1. Hola amigos como estan los quiero invitar a pasar y conocer mi web que habla sobre postres típicos, espero que les guste y esta categorizado por los estados y ciudades de México, espero les guste mucho y que me dejen sus comentarios u super y gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Riquísimas Pecan Pie (Tarta Americana de Nueces) el

    ResponderEliminar