Páginas

domingo, 10 de agosto de 2014

Fettuccine con Pesto de Aguacate y Tomates Secados al Sol



Si te gusta el sabor y el aroma de la albahaca y también te gusta el aguacate, este plato de pasta te encantará :-) Tiene una salsa sabrosa que recuerda al famoso pesto de albahaca, pero al mismo tiempo es muy cremosa y tiene la suavidad que proporciona el aguacate. Los tomates secados al sol proporcionan un sabor intenso que recuerda el verano.

Además de estar muy rico, se trata de un plato apto para los vegetarianos más estrictos, ya que no tiene ningún ingrediente de procedencia animal.

También se puede hacer con otro tipo de pastas largas y cintas, como por ejemplo, spaguetti, spaghettini, tallarines, tagliatelle, etc


Sobre los ingredientes...

Para preparar este plato, no son necesarios muchos ingredientes. Tan sólo aguacate, albahaca, ajo, zumo de limón recién exprimido y aceite de oliva, además del ingrediente principal, que son los fettuccine.

El aguacate o palta es famoso por ser el ingrediente principal del guacamole. Es una fruta con un contenido de azúcar bajísimo y por este motivo se consume mucho junto a verduras en ensaladas. Tiene muchos beneficios para la salud y entre ellos destacan los siguientes:

1) Es rico en grasa, pero esta grasa es "grasa buena". Se trata de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y a aumentar los niveles de colesterol bueno. Es decir, beneficia la salud cardiovascular.

2) Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, que entre muchos otros beneficios, son buenísimos para la salud de la piel.

3) Es rico en fibra, y por tanto ayuda a saciar el apetito y combatir el estreñimiento.

Tarro de Tomates Secados al Sol en Aceite de Oliva
Tomates Secados al Sol en Aceite
Los tomates secados al sol, tomates secos o tomates deshidratados son tomates maduros que pasan por un proceso lento de secado que hace que pierdan el contenido de agua de su interior de forma que su sabor se hace más intenso.

La forma tradicional de hacerlos era partirlos a la mitad y colocarlos boca abajo, con la piel hacia arriba, en los tejados de las casas sobre una cama de sal. Se dejaban varios días (dependiendo del tipo de tomate, incluso una semana) hasta que alcanzaban el punto óptimo de deshidratación.

Hoy en día existen procesos industriales que aplican calor artificial para conseguir la deshidratación. Como siempre, lo natural es mucho mejor, pero también su precio es mucho mayor. Los tomates secados al sol de forma natural están considerados una delicatessen.

Los puedes encontrar en dos formatos: completamente deshidratados en bolsitas, o bien, en tarros conservados en aceite. Están mucho más ricos los que vienen en aceite, ya que contienen hierbas aromáticas como el orégano que aportan sabor adicional. Eso sí, mejor que el aceite sea aceite de oliva, que proporciona un mejor sabor.

Albahaca Fresca
Si no encuentras los tomates en aceite, puedes usar de los que vienen en bolsas, pero tendrás que hidratarlos previamente, ya que vienen completamente secos.

La albahaca es una de la hierbas aromáticas más representativas de la cocina italiana. Con ella se prepara la famosa salsa "pesto de albahaca genovés" o "pesto di basilico", una salsa a base de hojas de albahaca fresca, piñones, ajo, aceite de oliva y queso parmesano, originaria de la región de Liguria.

En esta receta, la albahaca aporta sabor y aroma a la crema a base de aguacate.


Sobre el procedimiento para prepararlos...

Esta receta es muy fácil de hacer y, además, puede estar hecha en poco tiempo, ya que podemos preparar la salsa mientras se calienta el agua para cocer la pasta.

Para preparar la salsa simplemente hay que triturar todos los ingredientes en un procesador de alimentos o con una batidora/trituradora hasta conseguir una crema.

Al igual que en otros platos de pasta, es importante servirlo inmediatamente, nada más que se haya mezclado la pasta con el pesto de aguacate, ya que es el momento en el que está en su punto óptimo.

Sobre su conservación...

Desafortunadamente, esta salsa no se conserva bien debido a que, el aguacate que contiene, con el tiempo, se oxida y se pone de color marrón.

Es necesario servirla en el plato y consumirla inmediatamente, nada más hecha, y no hay que dejar que quede nada para otro día.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Puedes encontrar más recetas de pasta y consejos para que la pasta te quede perfecta en nuestra página de pasta italiana.



Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Fettuccine con Pesto de Albahaca

Pesto de Albahaca
(Pesto di Basilico)
Hamburguesas de Pavo
con Queso Feta y Albahaca
Ensalada de Pasta, Mozzarella,
Pimiento, Rúcula y Pesto
Tagliatelle con Salmón Ahumado
y Salsa de Albahaca
Pasta con Pesto de Aguacate,
Espinacas y Nueces


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí.




Fettuccine con Pesto de Aguacate y Tomates Secados al Sol

Si te gusta el sabor y el aroma de la albahaca y también te gusta el aguacate, este plato de pasta te encantará :-) Tiene una salsa sabrosa que recuerda al famoso pesto de albahaca, pero al mismo tiempo es muy cremosa y tiene la suavidad que proporciona el aguacate. Los tomates secados al sol proporcionan un sabor intenso que recuerda el verano. Además de estar muy rico, se trata de un plato apto para los vegetarianos más estrictos, ya que no tiene ningún ingrediente de procedencia animal.

INGREDIENTES:

Para la salsa:
  • 1 aguacate
  • 5 g de hojas de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
  • ½ cucharadita de sal (o bien , sal al gusto)
  • Pimienta negra al gusto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 50 g de tomates secados al sol en aceite, bien escurridos y troceados

Para la pasta:
  • 225 g de fettuccine secos al huevo
  • 4 litros de agua
  • Una cucharada de sal

NOTA: Las cantidades son únicamente para dos personas (con el plato bien lleno :-)). Se puede ampliar fácilmente a 4 - 5 personas multiplicando por 2 todas las cantidades.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Ponemos a hervir 4 litros de agua en una cazuela grande.
  2. Ponemos en el vaso de la batidora el aguacate pelado, las hojas de albahaca fresca, un diente de ajo, una cucharada de zumo de limón recién exprimido, ½ cucharadita de sal (o bien , sal al gusto) y 3 cucharadas de aceite de oliva, y lo trituramos hasta que se obtiene una crema.
  3. Pasamos la crema a una fuente grande y añadimos los tomates secados al sol troceados.
  4. Cuando el agua comienza a hervir, añadimos una cucharada sopera de sal y añadimos toda la pasta al mismo tiempo.
  5. Cuando la pasta está al dente, la colamos, la mezclamos con la salsa y servimos inmediatamente.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario