sábado, 26 de septiembre de 2015

Tagliatelle con Salmón Ahumado y Salsa Cremosa de Albahaca



Una salsa cremosa de albahaca con trocitos de salmón ahumado hacen de esta receta un plato de pasta delicioso muy sabroso y aromático :-)

Esta receta también se puede hacer con otras pastas largas como spaguetti, fettuccine, linguine (tallarines), pappardelle, etc.

Sobre los ingredientes...

Para preparar la salsa, además de la albahaca y el salmón ahumado, se necesita queso parmesano, ajo, nata líquida, leche, pimienta negra y zumo de limón.

Albahaca Fresca
La albahaca es una de la hierbas aromáticas más representativas de la cocina italiana. Con ella se prepara la famosa salsa "pesto de albahaca genovés" o "pesto di basilico" en italiano.

Se trata de una salsa a base de hojas de albahaca fresca, piñones, ajo, aceite de oliva y queso parmesano, originaria de la región de Liguria donde crece la albahaca por la que es famosa la Riviera italiana.

La albahaca es una planta muy fácil de cultivar. Si dispones de un pequeño huerto o de una terraza donde se puedan colocar unas macetas, es una buena idea plantar unas plantas de albahaca para poder consumirla fresca y recién cortada.

La albahaca se comercializa tanto fresca como seca. En esta receta, la albahaca debe ser fresca. No puede sustituirse por albahaca seca, ya que el resultado sería diferente del esperado.

Sobre la forma de prepararlos...


Como la mayoría de las recetas de pasta, esta receta es muy fácil de preparar.

Además es muy rápida, ya que se puede preparar la salsa mientras se cocina la pasta. Se puede tener hecha en tan sólo 20-25 minutos.

Para hacerla, por un lado, hay que preparar las salsa de albahaca. En paralelo, en otro recipiente se cuece la pasta en agua salada y, por último, se mezcla la salsa con la pasta bien escurrida y el salmón.

Para preparar la salsa de albahaca hay que triturar con la batidora el queso parmesano, la albahaca, el ajo, la nata y la leche. Después se pone al fuego hasta que espese ligeramente. 

La pimienta negra y el zumo de limón se añaden al final, cuando se mezcle la salsa de albahaca con la pasta y con el salmón.

Sobre su conservación...

Una vez hecha, lo mejor es consumirla inmediatamente.

Sin embargo, también se puede guardar en la nevera la pasta que sobre durante 3 - 4 días, siempre cubierta con film transparente, papel de aluminio, etc. para que no se seque.

Se puede calentar en el microondas a baja potencia, o bien, a fuego lento en una sartén con una cucharada de agua.



Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan la pasta? Puedes encontrar más recetas y algunos consejos para que la pasta te quede siempre perfecta en nuestra Página de Recetas de Pasta Italiana.

¿Te gusta la albahaca? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Albahaca.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Fettuccine al Pesto de Albahaca Genovés
Salsa Pesto de Albahaca (Pesto di Basilico)

Fettuccine al Pesto de Aguacate con Tomates Secos

Fettuccine con Champiñones, Tomates Secos y Albahaca




















INGREDIENTES (3-4 personas):

Para la salsa:

- 40 g de queso parmesano rallado
- 40 g de hojas de albahaca fresca
- 1 diente de ajo
- 120 ml de nata líquida (crema de leche)
- 4 cucharadas de leche
- 200 g de salmón ahumado
- Pimienta negra al gusto
- 1 cucharadita de zumo de limón

Para los tagliatelle:

- 300 g de tagliatelle secos al huevo
- 4 litros de agua
- 1 cucharada de sal

NOTA: La salsa no lleva sal porque el salmón ahumado ya es salado y no es necesario añadir sal adicional.

INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions de Eria



1) Pon 4 litros de agua en una olla o cazuela grande a fuego medio fuerte.

2) Mientras se calienta el agua, pon en el vaso de batidora (o en el recipiente de un robot de cocina triturador) el queso parmesano, la albahaca, el diente de ajo, la nata liquida y la leche. Tritúralo hasta obtener un puré.

3) Cuando el agua empiece a hervir, añade una cucharada rasa de sal y la pasta (toda al mismo tiempo). Deja cocer la pasta a fuego medio-fuerte hasta que esté "al dente", es decir, cocida pero no demasiado blanda ni pastosa.

4) Mientras se cocina la pasta, corta el salmón en trocitos.

5) Pon la salsa de albahaca en una sartén grande a fuego medio-fuerte. Llévala a ebullición. Baja el fuego y cocínala unos minutos hasta que empiece a espesar ligeramente. Apaga el fuego.

6) Cuando la pasta esté "al dente", escurre el agua y añádela a la sartén con la salsa de albahaca. Añade el salmón ahumado y mezcla todo bien.

7) Añade pimienta negra al gusto y una cucharadita de zumo de limón y mézclalo.

8) Sirve inmediatamente.

¡Y a disfrutarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...