domingo, 13 de septiembre de 2015

Salmón al Horno con Limón y Romero Fresco




Esta es una de esas recetas fáciles de preparar, que no llevan ingredientes raros, que no llevan mucho tiempo y que te sorprenden por el resultado tan rico que tienen. De todos es sabido que el limón combina muy bien con los pescados en general y el salmón en particular. Además el romero pone un toque aromático delicioso.

Es perfecto como segundo plato de una comida o como plato único en una cena acompañado de una ensalada. También puede ser una buena idea para ocasiones especiales con invitados, ya que, además de estar muy rico, puede estar hecho en menos de 30 minutos y se puede aprovechar el tiempo que el salmón está en el horno para preparar los entrantes o para preparar la mesa. Seguro que los sorprenderás :-)


Sobre los ingredientes...


Para preparar esta receta de salmón al horno, sólo son necesarios 4 ingredientes: ajo, aceite de oliva, limón (ralladura y zumo) y romero, además del salmón, que es el ingrediente principal, y la sal y la pimienta negra habituales de casi todas las comidas.

El salmón tiene muy buenas propiedades que hacen que sea recomendable consumirlo de vez en cuando. Contiene ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, igual que el resto de los pescados, contiene proteínas de alto valor biológico. Por todo esto, este es un plato muy saludable.

En esta receta, utilizamos salmón en lomos o filetes. Sin embargo, también se puede cocinar con salmón en rodajas.

Romero Fresco
El romero es una planta aromática originaria de la región mediterránea que se lleva usando en la cocina desde tiempos inmemoriales acompañando sobre todo asados de carnes, pero también pescados y vegetales. Un ejemplo del uso del romero en asados de carnes es nuestra receta de pollo asado con mostaza, miel y romero fresco. Un ejemplo en pescados es nuestra receta de salmón con salsa balsámica de romero.

El romero también se usa para aromatizar aceites incorporando una ramita fresca en el envase donde se conservan. En la región española de Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo quesos curados (Queso Manchego al Romero).

No hay que olvidar el uso de esta planta aromática en dulces como nuestro bizcocho de limón, romero fresco y yogur.

En la cocina el romero se puede usar tanto fresco como seco. En esta receta debe emplearse romero fresco. No puede sustituirse por romero seco puesto que tiene un sabor mucho más fuerte y no se conseguiría el resultado deseado.



Sobre la forma de preparar el salmón...


La forma de preparar esta receta no puede ser más sencilla. Además de ser fácil, es muy rápida, no lleva mucho trabajo y no se requieren accesorios de cocina sofisticados (tan sólo un rallador para rallar la piel del limón).

Simplemente hay que mezclar en un cuenco todos los ingredientes, excepto el salmón, y repartir la mezcla por encima del salmón cortado en raciones individuales.

Una vez hecho esto, ya sólo queda hornearlo durante unos 13 -17 minutos en el horno precalentado a 205 ºC. El tiempo depende del tamaño (grosor) de los trozos de salmón y de cómo te guste de hecho.

Si aprovechas para precalentar el horno mientras troceas el salmón y preparas la mezcla de limón y romero, la receta puede estar hecha en menos de 30 minutos.

Tras sacarlo del horno, para evitar que se seque, lo mejor es cubrir la bandeja con papel de aluminio mientras se enfría un poco y hasta que llegue el momento de servirlo. Ten en cuenta que esto también hace que siga cocinándose en el interior.

Sobre su conservación...


Una vez hecho, se conserva bien en la nevera durante unos 3 días tapado con film transparente para que no se seque. Si se calienta con el microondas a baja potencia, aunque no estará igual que recién horneado, el resultado es bastante aceptable.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan las recetas de salmón? Puedes encontrar más en nuestra Página de Recetas de Salmón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Salmón con Salsa Balsámica
de Romero
Salmón al Horno con Limón y
Salsa Cremosa de Yogur y Eneldo
Salmón al Horno con Limón,
Mostaza, Ajo y Perejil
Pechuga de Pollo a la Plancha
Marinada con Limón y Romero
Salmón al Horno con Cilantro
y Lima

Salmón al Horno con Salsa de Lima,
Miel y Mantequilla


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria




Salmón al Horno con Limón y Romero Fresco

Esta es una de esas recetas fáciles de preparar, que no llevan ingredientes raros, que no llevan mucho tiempo y que te sorprenden por el resultado tan rico que tienen. De todos es sabido que el limón combina muy bien con los pescados en general y el salmón en particular. Además el romero pone un toque aromático delicioso.

INGREDIENTES:

  • 700 - 900 g de salmón en lomos o filetes
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • La ralladura de 1 limón
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharada de romero fresco picado muy fino (aproximadamente 2 ramas de unos 12 cm)
  • Sal al gusto (aproximadamente 3/4 - 1 cucharadita)
  • Pimienta negra al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 205 ºC con calor tanto arriba como abajo.
  2. Corta el filete de salmón en raciones individuales. Colócalas sobre una bandeja de hornear untada de aceite de oliva con la piel hacia abajo.
  3. En un cuenco o bol, pon el aceite de oliva, el zumo de limón, la ralladura de limón, el ajo machacado, el romero picado, la sal y la pimienta. Mézclalo bien dando vueltas con una cuchara.
  4. Vierte la mezcla sobre el salmón cubriendo toda su superficie.
  5. Hornéalo en el centro del horno precalentado a 205 ºC entre 13 y 17 minutos. A mayor grosor de las raciones, más tiempo se requerirá.
  6. Tras sacarlo del horno, tapa la bandeja con papel de aluminio hasta el momento de servir para que no se seque.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario