Formulario suscripción correo

Suscripción correo móviles

domingo, 25 de agosto de 2024

Muffins Veganos de Chocolate y Coco (Sin Gluten, Sin Aceite, Sin Frutos Secos)

Muffins Veganos de Chocolate y Coco (Sin Gluten, Sin Aceite, Sin Frutos Secos)
Ir a la Versión Imprimible de la Receta

Estos muffins veganos sin gluten de chocolate y harina de coco, tienen un sabor intenso a chocolate negro y una textura jugosa y esponjosa. No tienen huevo, ni lacteos, por ser veganos, y tampoco tienen aceites vegetales ni frutos secos, así que son aptos para personas con intolerancia a la lactosa, personas con sensibilidad o alergia a las proteínas del huevo y para personas con alergia a los frutos secos.

Tienen pocas calorías y, al llevar harina de coco en lugar de harina de trigo, son bajos en carbohidratos. Si se quieren hacer más saludables o keto, sólo habría que sustituir el azúcar por un edulcorante que aguante las altas temperaturas del horno.


Sobre los ingredientes...


La lista completa de ingredientes con sus cantidades exactas e información nutricional la puedes encontrar en la versión imprimible de la receta más abajo ⬇️. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre los ingredientes y cuál es su papel en la receta.

Los ingredientes principales de estos muffins son cacao puro en polvo desgrasado sin azúcar añadido, que es el ingrediente que aporta al sabor a chocolate, y harina de coco, que sustituye a las harinas refinadas tradicionales.

La harina de coco es una harina libre de gluten, muy rica en fibra y baja en carbohidratos, siendo ideal para dietas dietas paleo, keto y «low carb». Se obtiene de la leche de coco. Una vez que se ha obtenido la leche de la pulpa, se deja secar el sedimento y se tritura, obteniendo una harina blanca y fina, con un olor muy agradable a coco.

No debe confundirse con el coco rallado (que es la pulpa seca y rallada), ya que no son lo mismo y se utilizan en la cocina de diferente manera.

Es una harina con un alto porcentaje en fibra: 30 g de harina de coco aportan aproximadamente 12 g de fibra, más de un tercio de la ingesta diaria recomendada de fibra dietética en adultos. Por tanto, es saciante e influye positivamente en la salud intestinal al presentar un efecto prebiótico.

Su alto contenido en fibra, le proporciona unas características diferentes a las harinas de cereales:

- Absorbe gran cantidad de líquido: la harina de coco tiene la capacidad de captar la humedad de las recetas.
- Es necesaria una cantidad baja en las recetas, por lo que tiene un alto rendimiento de uso.
- No se puede sustituir por otra harina en la misma cantidad.
- Disminuye el índice glucémico de las recetas. Es decir, el azúcar se absorberá más lentamente.

Ingredientes

Para endulzar los muffins se puede utilizar azúcar moreno de caña, o bien, azúcar de coco, que tiene un índice glucémico más bajo. Si se quiere hacer la receta apta para dietas keto, se puede sustituir el azúcar por un edulcorante que aguante las altas temperaturas del horno como el eritritol.

Para sutituir el huevo de las recetas tradicionales de repostería utilizamos semillas de lino molidas o linaza. La semillas de lino, en contacto con el agua, forman una película viscosa similar a un gel. Este gel hace la función de pegamento para unir los ingredientes de los muffins, retiene la humedad y mejora la elasticidad de la masa.

Las semillas de lino deben estar molidas. Se pueden comprar ya molidas o se pueden moler en casa con un molinillo o con el accesorio picador de la batidora. Es mejor molerlas en casa y utilizarlas recién molidas, ya que están mejor cuando acaban de molerse. Una vez molidas, puede ir perdiendo sus propiedades poco a poco y pueden ponerse rancias.

Las semillas de girasol hacen que los muffins queden jugosos aunque no lleven ningún tipo de aceite, ya que contienen una cantidad alta de grasa saludable.

Para que los muffins crezcan y queden esponjosos se utiliza bicarbonato sódico, también conocido como soda, en lugar de levadura química (polvos para hornear). Cuando se mezcla con un ácido se produce una reacción química que hace que la masa en la que se encuentra quede muy esponjosa.

El ácido que utilizamos en la receta para que reaccione con el bicarbonato sódico es vinagre de sidra, porque es de sabor suave, pero también puede utilizarse vinagre de vino blanco o zumo de limón.

Usamos extracto de vainilla para aromatizar los muffins y darles un punto de aroma y sabor a vainilla. El extracto de vainilla se puede encontrar en forma líquida y también en forma de azúcar avainillado, que tiene la forma y textura del azúcar, pero añadir de las recetas sabor y aroma a vainilla. Se puede usar cualquiera de los dos.

La sal es un potenciador del sabor, y esto es justo su papel en la receta.

Muffins Veganos de Chocolate y Coco (Sin Gluten, Sin Aceite, Sin Frutos Secos)


Sobre la forma de prepararlos...


La versión imprimible de las instrucciones de la receta y el vídeo paso a paso de la receta los puedes encontrar más abajo ⬇️.

La forma de prepararlos es muy fácil. Sólo hay que tener en cuenta que se necesita una batidora para reducir a puré las semillas de girasol, además de los moldes para los muffins y los recipientes para mezclar.

También es necesario ser muy rigurosos con las medidas y las cantidades.

Cómo preparar la pasta de los muffins


El primer paso para preparar la pasta de los muffins es mezclar en un recipiente la harina de coco, el cacao, el azúcar, el bicarbonato y la sal dando vueltas con una cuchara. Verás que la harina de coco tiende a formar bolitas, al igual que el cacao. Hay que aplastarlas con la cuchara para que se deshagan y se mezclen todos los ingredientes de manera homogénea. Es buena idea dejar un hueco en el centro para añadir los ingredientes líquidos.

El segundo paso es poner en el vaso de batidora el agua, las semillas de girasol, el lino molido, el extracto de vainilla y el vinagre de sidra y batir hasta conseguir un puré fino de color blanquecino o crema.

Por último se añade el puré en el hueco que habremos dejado en el recipiente con los ingredientes secos y se mezclan ambos dando vueltas con una cuchara hasta obtener una pasta espesa pero suave y sin grumos. Puedes ver imágenes en el vídeo de la receta más abajo.

Cómo hornear los muffins


Los muffins veganos se suelen hornear en moldes de papel que se colocan dentro de los huecos de la bandeja para muffins. De esta forma se evita utilizar mantequilla para untar los moldes de la bandeja.

En este caso, yo diría que es obligatorio utilizar moldes de papel, ya que estos muffins tiene una textura muy delicada y sería difícil sacarlos de unos moldes sin papel sin romperlos.

Para poner la pasta en los moldes de papel, se utilizan dos cucharas: Una para coger porciones de pasta y la otra para desprenderlas de la cuchara.

Respecto al horneado, para que los muffins crezcan más y se cocinen por todos los lados por igual, precalienta el horno a 180 ºC utilizando las dos resistencias, es decir, la de arriba y la de abajo. Cuando el horno haya terminado de precalentar, introduce los muffins en el centro del horno y apaga la resistencia de arriba sin variar la temperatura del horno. Es decir, pon el mando de tu horno en la posición en la que sólo funciona la resistencia de abajo, pero sin tocar el mando de la temperatura.

De esta manera, es decir, cuando el calor dentro del horno viaja desde abajo hacia arriba, los muffins crecen más, y además quedarán igual de tostados por abajo como por arriba, ya que por abajo están protegidos por el papel.

El horneado llevará entre 23 y 26 minutos a 180 ºC, dependiente del horno, ya que cada uno es diferente.

Muffins Veganos de Chocolate y Coco (Sin Gluten, Sin Aceite, Sin Frutos Secos)


Sobre su conservación...


Se conservan en buenas condiciones en la nevera cubiertos con film transparente (plástico de cocina) para que no se sequen hasta 1 semana.

Se pueden congelar envueltos en papel de aluminio y aguantan en buenas condiciones hasta 6 meses.


Aquí os dejo el vídeo y la versión imprimible de la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de  Recetas de Muffins.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Chocolate
con Pepitas de Chocolate
Muffins de Plátano
y Pepitas de Chocolate
Muffins de Doble Chocolate
y Frambuesas
Muffins de Chocolate y Naranja
(Sin Huevo, Sin Lactosa)

Bizcocho Saludable de Calabacín, Romero y Aceite de Oliva
Bizcocho Saludable de Calabacín,
Romero, Aceite de Oliva (Sin Gluten)
Bizcocho de Chocolate y Yogur


VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


Video Thumbnail




Estos muffins veganos sin gluten de chocolate y harina de coco, tienen un sabor intenso a chocolate negro y una textura jugosa y esponjosa. No tienen huevo, ni lacteos, por ser veganos, y tampoco tienen aceites vegetales ni frutos secos, así que son aptos para personas con intolerancia a la lactosa, personas con sensibilidad o alergia a las proteínas del huevo y para personas con alergia a los frutos secos.

Tienen pocas calorías y, al llevar harina de coco en lugar de harina de trigo, son bajos en carbohidratos. Si se quieren hacer más saludables o keto, sólo habría que sustituir el azúcar por un edulcorante que aguante las altas temperaturas del horno.


INGREDIENTES:
  • 1/2 taza (56 g) de harina de coco
  • 1/3 de taza (35 g) de cacao puro en polvo desgrasado
  • 1/2 taza (70 g) de azúcar de coco, o bien, azúcar moreno de caña
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 y 1/4 de taza (300 ml) de agua
  • 1/2 taza (62 g) de semillas de girasol crudas
  • 2 cucharadas (13 g) de semillas de lino molidas
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de vinagre de sidra
  • Pepitas de chocolate negro para adornarlos (OPCIONAL)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 180 ºC cn calor arriba y abajo. Coloca moldes de papel para muffins en una bandeja para 12 muffins.
  2. Pon en un recipiente para mezclar la harina de coco, el cacao en polvo, el azúcar, el bicarbonato sódico (soda) y la sal. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara o espátula, deshaciendo los grumos que pueda haber en la harina de coco. Deja un hueco en el centro.
  3. Pon en el vaso de la batidora el agua, las semillas de girasol, las semillas de lino molidas, el extracto de vainilla y el vinagre de sidra. Tritúralo con la batidora hasta conseguir un puré blanquecino.
  4. Vierte el puré en el hueco de la mezcla de harina y cacao. Mézclalo dando vueltas con una cuchara o espátula hasta que toda la harina se haya humedecido y no queden grumos. La mezcla será muy espesa, casi como una masa.
  5. Reparte la mezcla en los moldes para muffins con ayuda de dos cucharas: una para coger porciones de la mezcla y la otra para despegarlas de la primera cuchara y hacer que caigan en los moldes para muffins (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta).
  6. Opcionalmente puedes repartir por encima de cada muffin algunas pepitas de chocolate a modo de adorno. Presiónalas un poco para que se queden pegadas a los muffins.
  7. Hornea los muffins en el centro del horno precalentado a 180 ºC durante 23-26 minutos. Sabrás que están hechos si al pincharlos con un palillo, el palillo sale limpio.
  8. Deja que la bandeja se enfríe durante 10-15 minutos sobre una rejilla hasta que puedas manipular los muffins. Entonces, sácalos de los moldes y deja que se enfríen sobre una rejilla.
¡Y a disfrutarlos!


INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
Información nutricional
*) Los valores de nutrientes son un cálculo aproximado por ración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario