viernes, 8 de enero de 2021

Muffins de Chocolate y Naranja (sin huevo y sin lactosa)

Muffins de Chocolate y Naranja (sin huevo, sin lactosa, sin mantequilla)






Estos muffins de chocolate, hechos con cacao puro, zumo de naranja y ralladura de naranja, tienen un sabor intenso a chocolate negro y un fondo de naranja.

No llevan huevo ni lácteos, por tanto son aptos para aquellas personas que son alérgicas a las proteínas del huevo y también para las que son intolerantes a la lactosa. Tampoco llevan mantequilla, así que se pueden considerar veganos.

Puedes encontrar más recetas dulces sin huevo en nuestra página de Tartas sin Huevo.



Sobre los ingredientes...


Para hacerlos se necesita harina de trigo, azúcar, cacao en polvo, bicarbonato sódico (soda), sal, zumo de naranja, ralladura de naranja, aceite vegetal y extracto de vainilla.

El cacao en polvo que se usa en esta receta debe ser cacao en polvo puro, sin azúcar y desgrasado (sin nada de grasa).

El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química o incluso sustituirla por completo, como ocurre en esta receta. Se suele utilizar en recetas que llevan yogur, ya que, cuando se mezcla con un ácido como el ácido láctico del yogur, se produce una reacción química que hace que lo que se esté cocinando, muffins, bizcocho, tarta, etc. quede muy esponjoso. En esta receta, que no lleva lácteos, el bicarbonato reacciona con el ácido que contiene el zumo de naranja.




El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida o bien en forma de azúcar avainillado. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.

El aceite vegetal debe ser aceite vegetal de sabor suave para que su sabor no interfiera con el sabor de los muffins. La mejor opción es aceite de girasol, pero también va bien el aceite de maíz. 


Sobre la forma de prepararlos...



Estos muffins son muy fáciles de hacer. Tan fácil que es una receta apropiada para hacer con niños.

Además, no se necesita tener una batidora eléctrica ni utensilios de cocina sofisticados. Es suficiente con los recipientes para mezclar, un exprimidor, un rallador para la piel de la naranja y una cuchara.

Para preparar la pasta para los muffins, tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos suavemente con una cuchara, sin movimientos bruscos, hasta que los ingredientes secos se humedezcan. 

Una vez llegados a este punto, no hay que insistir más mezclando, ya que la harina podría desprender el gluten que contiene y, en este caso, los muffins podrían quedar duros.

La pasta que resultará de esta mezcla será espesa pero al mismo tiempo suave.



Respecto al horneado, si quieres que los muffins tengan la superficie más bien plana, hornéalos en el centro del horno con calor tanto abajo como arriba.

Por el contrario, si quieres que queden con una bonita forma de champiñón el truco es precalentar el horno con calor tanto arriba como abajo, pero realizar el horneado con calor sólo abajo. 

Es decir, se debe apagar la resistencia de arriba dejando en funcionamiento sólo la de abajo una vez que se introducen los muffins al horno. La temperatura no se debe variar.


Sobre su conservación...


Estos muffins aguantan en buenas condiciones 2-3 días si se ponen en un lugar fresco y seco, bien tapados, por ejemplo, con film transparente, para que no se sequen.

Si los pones en la nevera recuerda sacarlos con tiempo suficiente para que se pongan a temperatura ambiente antes de consumirlos, ya que están mejor a temperatura ambiente o tibios.

Si no te ha dado tiempo, un truco es calentarlos en el microondas durante unos pocos segundos.

También se pueden congelar envueltos individualmente en papel de aluminio.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Mufins.

¿Te gustan el chocolate? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Chocolate.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Frambuesas
y Queso Mascarpone
Muffins de Fresas y Pepitas de
Chocolate (Bajos en Grasa)
Bizcocho de Chocolate y Yogur

Muffins de Chocolate
con Pepitas de Chocolate
Bizcocho Marmolado
de Naranja y Chocolate

Muffins de Plátano
y Pepitas de Chocolate

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Sunny And Breezy de Eria
Cotton Candy de Eria




Muffins de Doble Chocolate y Frambuesas

Estos muffins de chocolate, hechos con cacao puro, zumo de naranja y ralladura de naranja, tienen un sabor intenso a chocolate negro y un fondo de naranja. No llevan huevo ni lácteos, por tanto son aptos para aquellas personas que son alérgicas a las proteínas del huevo y también para las que son intolerantes a la lactosa. Tampoco llevan mantequilla, así que se pueden considerar veganos.

INGREDIENTES:

  • 260 g de harina de trigo
  • 40 g de cacao puro sin azúcar y desgrasado
  • 200 g de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 240 ml de zumo de naranja recién exprimido
  • 150 ml de aceite vegetal de sabor suave (por ejemplo, de girasol o de maíz)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla líquido, o bien, en forma de azúcar avainillado
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:

  1. Precalienta el horno a 180 ºC y unta con mantequilla un molde para 12 muffins.

  2. NOTA: Si quieres unos muffins sin nada de mantequilla, puedes usar moldes de papel para magdalenas. Colócalos en los huecos del molde de muffins.

  3. Pon en una fuente amplia la harina, el cacao en polvo puro, el azúcar, el bicarbonato sódico (soda) y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes con una cuchara. Haz un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).
  4. Pon en otra fuente el zumo de naranja, el aceite vegetal, la ralladura de naranja y el extracto de vainilla. Da unas vueltas con una cuchara (el aceite no se llegará a mezclar con el resto de ingredientes).
  5. Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos y mézclalo suavemente con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No es necesario insistir en la mezcla más allá de ese punto o los muffins pueden quedar duros. Se obtendrá una pasta espesa pero al mismo tiempo suave.
  6. Reparte la mezcla anterior en los moldes para muffins untados de mantequilla con la ayuda de dos cucharas (una para coger porciones de la mezcla y la otra para desprender la pasta de la primera cuchara).
  7. Hornea los muffins en el centro del horno precalentado a 180 ºC durante 20 - 22 minutos aproximadamente. Estarán hechos cuando hayan crecido. Además, si se pinchan con un palillo en el centro, el palillo debe salir limpio de chocolate.
  8. Deja que los muffins se enfríen sobre una rejilla unos 15 minutos antes de desmoldarlos. Después sácalos de los moldes y deja que terminen de enfriarse sobre la rejilla hasta que estén tibios.
¡Y a disfrutarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario