lunes, 12 de octubre de 2015

Muffins de Manzana, Canela y Yogur

Muffins de Manzana, Canela y Yogur


Estos muffins son una verdadera delicia :-) Son esponjosos y están llenos de trocitos de manzana aromatizada con canela, una combinación maravillosa.

Son perfectos para el desayuno, la merienda, un tentempié de media mañana, para tomarlos solos o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...


La pasta para hacer los muffins se prepara con harina, azúcar, levadura química de repostería, bicarbonato sódico, canela, huevos, yogur y mantequilla. A esto se añade manzana reineta troceada.

Las manzanas reineta son un grupo de variedades de manzanas que se caracterizan por su forma redonda y achatada y por su sabor dulce con un punto ácido. Su textura no es tan crujiente como la de otras manzanas sino que es más pastosa o harinosa. Las reineta son las mejores manzanas para hornear, ya que con el calor de horno se ablandan más fácilmente que otras variedades. En esta receta es muy recomendable usar manzanas reineta, sin embargo, si no las encuentras, puedes usar otra variedad. En este caso, si tienen una textura muy rígida, es mejor que se rallen con la parte gruesa de un rallador en lugar de trocearlas.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

Muffins de Manzana, Canela y Yogur


El bicarbonato sódico (soda) sirve para potenciar la acción de la levadura química. La mezcla del bicarbonato y al ácido láctico que contiene el yogur genera una reacción química con el calor del horno que hace que estos muffins estén muy esponjosos.

La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Es decir, no se puede sustituir por mantecas o margarinas vegetales. Debe estar derretida pero no caliente sino a temperatura ambiente. El motivo es que hay que mezclarla con huevo y, si estuviera muy caliente, el huevo se podría cuajar. Se puede derretir en el microondas o bien en una sartén o un cazo. Después de derretirla, hay que esperar a que se enfríe y alcance una temperatura cercana a la temperatura ambiente.


Sobre la forma de prepararlos...


Muffins de Manzana, Canela y Yogur
La forma de prepararlos no puede ser más fácil. Hasta un niño puede hacerlo.

Para hacerlos no se necesitan utensilios especiales, ni batidora ni robots de cocina. Sólo son necesarios, los recipientes para mezclar, una cuchara, un tenedor para batir el huevo y un cuchillo para cortar en trocitos las manzanas.

Tan sólo hay que mezclar por un lado los ingredientes secos y por otro los ingredientes húmedos. Después se mezclan ambos hasta que los ingredientes secos se humedezcan. El resultado será una pasta muy espesa.

Es importante insistir en que, una vez que se humedece la harina, no hay que seguir mezclando. El motivo es que la harina desprende gluten y esto puede hacer que los muffins queden duros. Se debe mezclar con suavidad (sin realizar movimientos enérgicos) y parar tan pronto como la harina se haya humedecido y no queden grumos.

Por último se añade la manzana troceada a la pasta y se reparte en moldes para muffins. Una vez que la pasta está en los moldes y antes del horneado, se espolvorean con una mezcla de azúcar y canela.

¿Cómo hacer que los muffins suban y tengan una bonita forma redondeada?

Para que los muffins queden perfectos, el truco está en el uso del horno. 

- Hay que precalentarlo muy bien para que cuando introduzcamos los muffins la temperatura del horno sea la temperatura final que necesitamos alcanzar. No se pueden meter al horno antes de que haya terminado de calentar.

- Por otro lado, hay que precalentarlo usando las dos resistencia del horno, la de arriba y la de abajo, y cuando se introducen los muffins, se apaga la resistencia de arriba dejando sólo la de abajo (sin variar la temperatura). De esta manera, el calor dentro del horno viajará de abajo a arriba y esto favorecerá que los muffins crezcan más y tengan una bonita forma redondeada, similar a la de un champiñón o un copete, en la parte superior.

- Una vez que se han introducido los muffins en el horno, no hay que abrirlo hasta que hayan crecido y estén dorados. Si lo hacemos, la temperatura del horno bajará y los muffins no crecerán como deberían.


Sobre su conservación...


Una vez hechos, aguantan bien unos 2 días si están en un lugar fresco y seco, bien tapados para que no se sequen. Estos muffins aguantan un poco menos que otros tipos de muffins debido a la cantidad de fruta que llevan, que se degrada muy fácilmente.

La mejor opción es congelar aquellos que no se vayan a consumir envueltos en papel de aluminio de forma individual. Así se pueden ir sacando del congelador a medida que se vayan consumiendo.

Si  los congelas tras sacarlos del horno, cuando todavía están tibios, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.

Recuerda que están mejor cuando están templados, o bien, a temperatura ambiente. Un truco que funciona muy bien es meterlos al microondas sólo unos 5-7 segundos.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Muffins.

¿Te gustan las manzanas? Puedes encontrar más recetas con manzana en nuestra Página de Recetas con Manzana.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Scones de Manzana, Queso Cheddar
y Salvia Fresca
Tarta de Manzana y Almendras
con Relleno de Queso
Pastel de Manzana a la Sidra
con Frambuesas y Pasas
Compota de Manzana Casera

Bizcocho de Calabacín,
Manzana y Nueces
Tarta de Manzana y Arándanos Rojos
con Streusel de Avena y Nueces


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Muffins de Manzana, Canela y Yogur

Estos muffins son una verdadera delicia :-) Son esponjosos y están llenos de trocitos de manzana aromatizada con canela, una combinación maravillosa.

INGREDIENTES:
  • 225 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura química de repostería (Royal)
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 2 yogures naturales de 125 g (2 x 125 g) a temperatura ambiente
  • 50 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
  • 2 manzanas reineta (1 y ½ si son muy grandes)

Para espolvorear los muffins:
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 200 ºC y unta con mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Pon en una fuente amplia la harina, el azúcar, la levadura química de repostería, el bicarbonato sódico, la sal y la canela. Mezcla bien todos los ingredientes con una cuchara dejando un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).
  3. Pon en otra fuente los huevos y bátelos ligeramente con un tenedor. Añade los yogures y la mantequilla derretida a temperatura ambiente y da vueltas con una cuchara para que se mezclen.
  4. Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos y mézclalos suavemente con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan. No es necesario insistir en la mezcla más allá de ese punto o los muffins pueden quedar duros. Se obtendrá una pasta espesa pero al mismo tiempo suave.
  5. Corta las manzanas en cuartos y quítales la piel y el corazón. Corta cada cuarto en 2 octavos y cada octavo en dos bastones o tiras (puedes ver imágenes en el vídeo). Corta cada uno en rodajas muy pequeñas.
  6. Añade las manzanas troceadas a la pasta y mézclalo con una cuchara o espátula, separando los trocitos que se hayan quedado pegados, hasta que se repartan uniformemente por la pasta.
  7. Reparte la mezcla anterior en los moldes para muffins untados de mantequilla con la ayuda de dos cucharas (una para coger porciones de la mezcla y la otra para desprender la pasta de la primera cuchara).
  8. Mezcla en un cuenco 1 cucharada de azúcar con 1/2 cucharadita de canela y espolvorea los muffins con esta mezcla.
  9. Hornea los muffins en el horno precalentado a 200 ºC durante 20 - 25 minutos aproximadamente. Estarán hechos cuando hayan crecido y estén ligeramente dorados. Además, si se pinchan con un palillo en el centro, el palillo debe salir limpio.
  10. Deja que los muffins se enfríen sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldarlos. Después sácalos de los moldes y deja que terminen de enfriarse sobre la rejilla.
¡Y a disfrutarlos!


8 comentarios:

  1. Ampliamente recomiendo estas recetas, salen super ricas y exactas, yo hice los muffins de platano y avena y los muffins de manzana,canela y yogurt. Espectaculares las dos recetas . Quedaron riquisimos

    ResponderEliminar
  2. Yogur, 2 que? Tazas? Cucharadas? Potes? De cuántos gramos? Y las manzanas, de que tamaño??
    Gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, son dos yogures naturales de 125 g cada uno. En total 250 gramos o una taza, si prefieres medirlo en volumen en lugar de peso. Ya lo he corregido en la receta. Las manzanas deben ser medianas. Si son demasiado grandes es mejor poner una y media.

      Eliminar
  3. Hola puedo sustituir el yogur por buttermilk?? Y como sería la proporción y cantidad

    ResponderEliminar
  4. Quien és el fotògraf boig! , A mi d jove m'hodeien

    ResponderEliminar