jueves, 1 de abril de 2021

Champiñones Portobello al Horno Rellenos de Queso, Jamón, Albahaca y Piñones

Champiñones portobello al horno rellenos de queso, jamón, albahaca y piñones


Esta es una receta de champiñones al horno rellenos que es muy fácil de hacer y que es una delicia. El sabor del jamón combina muy bien con los champiñones. El queso proporciona una textura cremosa que contrasta con la textura crujiente de los piñones tostados, y la albahaca proporciona el toque aromático.

Esta receta es un entrante perfecto para comidas o cenas de ocasiones especiales con invitados, o para cuando queramos darnos un capricho :-)


Sobre los ingredientes...


Esta receta lleva champiñones Portobello en lugar de los tradicionales champiñones comunes de color blanco pero, si no te es fácil encontrarlos, puedes sustituirlos perfectamente por champiñones blancos (crimini).

Para preparar el relleno de los champiñones se necesita queso crema, queso parmesano, jamón, albahaca y piñones.

Champiñones portobello
Champiñones Portobello
Los champiñones Portobello son una variedad de seta de cultivo de la misma familia que el champiñón blanco. Se caracterizan por su tamaño, superior al del champiñón blanco. Los portobello más grandes llegan a tener un diámetro de más de 15 cm. Tienen un sabor más dulce, fresco y delicado y una textura más firme. Su sombrero es de color marrón tostado pero su tallo y su interior son de color blanco.

Por su tamaño, son los champiñones ideales para cocinarlos rellenos. Por su textura, los champiñones Portobello son ideales para hacer a la parrilla o a la plancha, pero también están deliciosos en ensaladas (cortados en láminas muy finas), en guisos o como parte de salsas.

Los champiñones, además de tener un sabor muy rico, tienen muy buenas propiedades y beneficios:
- Tienen muy pocas calorías (unas 20 calorías por cada 100 g), ya que la mayor parte de su contenido es agua.
- Contienen fibra alimentaria que contribuye a saciar el hambre.
- Son una buena fuente de vitaminas (B6, C, D...), minerales (selenio, potasio...) y antioxidantes.

Recuerda que para limpiar los champiñones no está recomendado sumergirlos en agua, ya que son como esponjas. Absorben gran cantidad de agua y, al expulsarla, con ella también se va su sabor. Hay que intentar usar la mínima cantidad de agua posible y además sin sumergirlos. Si no están muy sucios, puede ser suficiente limpiarlos con un paño mojado.

Champiñones portobello al horno rellenos de queso, jamón, albahaca y piñones

El queso crema que se usa en esta receta es queso de untar de tipo Philadelphia. No es necesario que sea de esta marca, puede ser de cualquier otra. Lo que sí es importante es que no tenga especias o hierbas aromáticas añadidas u otros componentes para darle otros sabores. Debe ser queso de untar sin nada más.

Para facilitar que se mezcle con el resto de ingredientes debe estar ablandado. Esto quiere decir que, tras sacarlo de la nevera, es necesario dejar que se ponga a temperatura ambiente para que deje de estar duro. Si no tienes tiempo para esperar, se puede meter en el microondas sólo unos segundos hasta que esté pierda la rigidez. 

El queso parmesano es un queso italiano muy famoso que tiene una consistencia dura y granulosa. Se suele usar rallado y se emplea frecuentemente en recetas de pasta y para gratinar. Aunque se suele comercializar ya rallado, si se encuentra en trozos, es mejor comprarlo así y rallarlo en casa, ya que será de mejor calidad que el que se compra ya rallado.

Albahaca Fresca
La albahaca es una de la hierbas aromáticas más representativas de la cocina italiana.

Con ella se prepara la famosa salsa "pesto de albahaca genovés" o "pesto di basilico", una salsa a base de hojas de albahaca fresca, piñones, ajo, aceite de oliva y queso parmesano, originaria de la región de Liguria.

Si no la encuentras fresca, no intentes sustituirla por albahaca deshidratada, ya que su sabor es mucho más fuerte y diferente al de la hierba fresca y la receta no quedaría bien.

Sí se puede puede sustituir por una cantidad similar de perejil fresco.

Respecto al jamón, comentar que es suficiente con utilizar jamón serrano, pero si es de calidad un poco superior como un ibérico, se va a notar en el resultado final.

Sobre la forma de prepararlos...


La forma de prepararlos es muy fácil.

El relleno de los champiñones se prepara simplemente poniendo todos los ingredientes en un cuenco y mezclándolos con una cuchara. Sólo hay que tener en cuenta que es necesario reservar un poco de queso parmesano para espolvorearlos antes de introducirlos al horno, y la mitad de los piñones para espolvorear los champiñones antes de servirlos.

Para poder rellenar los champiñones hay que quitarles el pie. Es muy fácil. Simplemente hay que tirar de él haciendo un poco de presión hacia un lado y saldrá entero. Puedes verlo en el vídeo de la receta, más abajo.

El pie no se usa en la receta. Puedes añadirlo cortado en rodajas finas a una ensalada o puedes utilizarlo en alguna receta que lleve champiñones, como por ejemplo, nuestra crema de champiñones o nuestra receta de pasta con salsa de champiñones, tomates secados al sol y albahaca.

Champiñones Portobello al Horno Rellenos de Queso, Jamón, Albahaca y Piñones

Los piñones se utilizan tostados. Para tostarlos sólo hay que ponerlos en una sartén a fuego medio-fuerte y moverlos continuamente con una cuchara, o bien, moviendo la sartén, hasta que estén tostados. No es necesario poner aceite ni ningún otro tipo de grasa en la sartén. Los piñones se tostarán con su propia grasa.

Es importante sacar los piñones de la sartén inmediatamente en cuanto estén tostados, ya que, si no se hace así, podrían quemarse con el calor residual de la sartén, aunque el fuego esté apagado.

Los champiñones se hornean en una bandeja en el centro del horno a 180 ºC durante 20 minutos. Es necesario poner calor tanto arriba como abajo para que la parte superior de los champiñones se ponga dorada.

Sobre su conservación...


Una vez horneados, los champiñones pueden guardar en la nevera cubiertos de film transparente para que no se sequen y se pueden recalentar en el microondas.

El único inconveniente es que los piñones tostados perderán su textura crujiente, pero su sabor se conservará intacto.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan los champiñones? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Champiñones.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Champiñones al Horno con
Salsa Balsámica de Soja y Ajo
Quiche de Coliflor, Champiñones
y Queso de Cabra
Champiñones al Ajillo

Pollo con Salsa de Champiñones, Bacon, Nata y Vino Blanco
Pollo con Champiñones, Bacon,
Nata y Vino Blanco
Crema de Champiñones

Fettuccine con Champiñones,
Tomates Secos y Albahaca


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Cotton Candy de Eria




Champiñones Portobello al Horno Rellenos de Queso, Jamón, Albahaca y Piñones

Esta es una receta de champiñones al horno rellenos que es muy fácil de hacer y que es una delicia. El sabor del jamón combina muy bien con los champiñones. El queso proporciona una textura cremosa que contrasta con la textura crujiente de los piñones tostados, y la albahaca proporciona el toque aromático. Esta receta es un entrante perfecto para comidas o cenas de ocasiones especiales con invitados, o para cuando queramos darnos un capricho :-)

INGREDIENTES:

  • 6 champiñones portobello medianos (400 g aprox.), o bien, 12 champiñones blancos
  • 2 cucharadas de piñones
  • 125 g de queso crema (queso de untar)
  • 60 g (5 lonchas aprox.) de jamón picado finamente
  • 5 g de hojas de albahaca fresca picadas
  • 120 ml (8 cucharadas rasas) de queso parmesano rallado (40 g aprox.)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
  2. Limpia los champiñones y quítales el pie.
  3. Pon una sartén a fuego medio-fuerte, añade los piñones y dales vueltas contínuamente con una cucharada, o bien, moviendo la sartén, hasta que estén tostados. Sácalos inmediatamente de la sartén para no se quemen.
  4. Pon en un cuenco el queso crema, el jamón picado, la albahaca picada, 6 cucharadas de queso parmesano rallado (reservando 2 cucharadas) y una cucharada de piñones (reservando otra cucharada). Mézclalo muy bien.
  5. Rellena los champiñones con la mezcla de queso y jamón utilizando una cuchara.
  6. Colócalos en una bandeja para hornear untada de aceite de oliva. Espolvorea por encima de los champiñones las 2 cucharadas de queso parmesano reservadas.
  7. Hornea los champiñones en el centro del horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos.
  8. Coloca los champiñones en una fuente de servir. Espolvorea por encima la cucharada de piñones tostados reservada y unas hojas de albahaca picadas.
¡Y a disfrutarlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario