domingo, 22 de junio de 2014

Salsa Pesto de Albahaca (Pesto di Basilico)


Salsa Pesto de Albahaca (Pesto di Basilico)


La salsa pesto de albahaca, pesto di basilico en italiano, es una de las salsas clásicas de la cocina italiana. Es típico de la región italiana de Liguria, donde crece la albahaca por la que es famosa la Riviera italiana.

Se trata de una salsa muy sabrosa y, gracias a las hojas de albahaca fresca, que es su ingrediente principal, también es muy aromática.

Esta salsa se suele usar para acompañar la pasta, pero también se puede usar en otros platos como pizzas, para adobar carnes, para aliñar ensaladas, etc.

Aunque hay marcas que comercializan la salsa ya hecha, merece la pena hacerla en casa y disfrutar así de todo el aroma de la albahaca fresca.


Sobre los ingredientes...


La receta clásica del pesto de albahaca se elabora con hojas de albahaca fresca, piñones, ajo, aceite de oliva, sal, queso parmesano, queso pecorino romano y mantequilla.

Hojas de albahaca fresca
Albahaca Fresca
Aunque el pesto clásico se elabora con piñones, se pueden sustituir por almendras o incluso nueces.

El aceite de oliva debe ser de muy buena calidad para que el pesto quede perfecto. Utiliza aceite de oliva virgen extra.

Los quesos deben utilizarse rallados. Lo mejor es comprarlos en un trozo y rallarlos en casa, ya que los quesos que se venden ya rallados suelen ser de una calidad bastante peor. Si no encuentras el queso pecorino romano, puedes sustituirlo por queso de oveja curado o poner sólo parmesano.

La mantequilla debe ser mantequilla tradicional. Es decir, mantequilla pura procedente de la grasa de la leche. No valen margarinas u otros sucedáneos de la mantequilla. No debe llevar sal añadida. Si sólo dispones de mantequilla con sal, reduce la cantidad de sal del pesto.

Por último, para que la mantequilla se mezcle bien con el pesto, debe estar ablandada. Es decir, hay que sacarla de la nevera y dejarla a temperatura ambiente el tiempo necesario para que deje de estar dura y pase a estar blandita y manejable. Si la temperatura de tu cocina no es lo suficientemente alta para que la mantequilla se ablande, métela sólo unos segundos en el microondas. Lo suficiente para que se ablande sin llegar a derretirse por completo.

Sobre la forma de prepararla...


La forma de prepararla no puede ser más sencilla. 

Hay que triturar con la batidora las hojas de albahaca con los piñones, los dientes de ajo y el aceite de oliva.

Los quesos rallados y la mantequilla se añaden después y se mezclan dando vueltas con una cuchara hasta que se incorporan a la mezcla.

El motivo de no meter todo directamente a la batidora es que la textura del pesto debe ser más bien granulada e irregular. No nos interesa tener un puré fino y uniforme.

Sobre su conservación...


La salsa se puede preparar con antelación y guardarla en la nevera hasta que se vaya a usar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la albahaca se oxida en contacto con el oxígeno del aire y se pone de color oscuro.

Para evitarlo, sólo hay que cubrir la superficie con aceite de oliva para que cree una barrera entre la salsa y el aire.

También puede congelarse. Si se congela, lo mejor es hacerlo separándola en pequeñas porciones, por ejemplo dentro de recipientes de yogur (125 ml) cubiertos con papel de aluminio, para sacarla poco a poco cuando se necesite.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Fettuccine alla Puttanesca
Fettuccine alla Puttanesca

Fettuccine al Pesto de Albahaca
Fettuccine al Pesto de Albahaca

Tagliatelle con Salmón Ahumado
y Salsa de Albahaca
Fettuccine al Pesto de Aguacate
con Tomates Secos
Pechuga de Pollo al Horno con
Pesto, Verduras y Nueces
Pechuga de Pollo con Albahaca
y Limón


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí.




Salsa Pesto de Albahaca (Pesto di Basilico)

La salsa pesto de albahaca, pesto di basilico en italiano, es una de las salsas clásicas de la cocina italiana. Es típico de la región italiana de Liguria, donde crece la albahaca por la que es famosa la Riviera italiana. Se trata de una salsa muy sabrosa y, gracias a las hojas de albahaca fresca, que es su ingrediente principal, también es muy aromática.

INGREDIENTES:

  • 60 g de hojas de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de piñones
  • 8 cucharadas (125 ml) de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita rasa de sal (o bien, sal al gusto)
  • 40 g de queso parmesano rallado fino
  • 20 g de queso pecorino romano rallado fino
  • 30 g de mantequilla ablandada a temperatura ambiente

INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon el el vaso de la batidora las hojas de albahaca, los dientes de ajo, los piñones, el aceite y la sal. Tritúralo hasta obtener una salsa fina.
  2. Pon la salsa en un cuenco de tamaño mediano y añade el queso parmesano rallado, el queso pecorino romano rallado y la mantequilla ablandada a temperatura ambiente. Mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta obtener una mezcla uniforme.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario