Formulario suscripción correo

Suscripción correo móviles

domingo, 1 de septiembre de 2024

Salmón al Horno con Salsa Cremosa de Mostaza y Tomillo Fresco

Salmón al Horno con Salsa Cremosa de Mostaza y Tomillo Fresco
Ir a la Versión Imprimible de la Receta

Esta es una receta de salmón al horno con una salsa cremosa de mostaza y tomillo fresco de inspiración francesa.

Es muy fácil y muy rápida de hacer, ya que puede estar lista en media hora. Es perfecta como plato principal de una comida o cena de un día especial o de una velada con invitados, ya que está riquísima y te dejará en buen lugar sin darte mucho trabajo en la cocina.

Se trata de una receta saludable, por el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos Omega-3 que contiene el salmón, por el efecto antioxidante de la astaxantina del salmón y por tener muy pocos carbohidratos, siendo una receta adecuada para dietas keto.

Sobre los ingredientes...


La lista completa de ingredientes y las cantidades exactas la puedes encontrar en la versión imprimible de la receta más abajo ⬇️. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre los ingredientes y cuál es su papel en la receta.

Para preparar esta receta lo mejor es utilizar lomos de salmón con piel, que se cortan en raciones individuales y se cocinan con la piel hacia abajo, pero también puede utilizarse salmón en rodajas.

Para preparar la salsa de mostaza y tomillo se necesita aceite de oliva, chalotas, ajo, tomillo fresco, vino blanco, nata líquida (crema de leche), caldo de pescado o pollo, mostaza de Dijon, mostaza a la antigua, miel, sal y pimienta negra.

Chalotas
Chalotas
Las chalotas también se conocen con el nombre de escalonias, echalotes o echalotas y son unos bulbos de la misma familia que la cebolla, el ajo y el puerro. Son más pequeñas que las cebollas, son muy aromáticas y tienen un sabor suave, dulce y delicado parecido a una mezcla entre cebolla y ajo.

La mostaza a la antigua se diferencia de la mostaza de Dijon porque, mientras que en la primera los granos de mostaza están completamente triturados, en la mostaza a la antigua sólo se trituran parcialmente, quedan muchos enteros y se pueden apreciar perfectamente. Tienen sabores ligeramente diferentes. La mostaza de Dijón tiene un sabor más intenso y picante.

Para contrarrestar el sabor picante de la mostaza se utilizar una pequeña cantidad de miel, que es prácticamente imperceptible, pero que equilibra los sabores.

Tomillo Fresco
Tomillo Fresco
El tomillo es una hierba aromática muy usada en la cocina mediterránea.

Tiene un olor intenso y un sabor característico que va muy bien con diferentes tipos de recetas: guisos de carne, adobos, ensaladas, etc.

En general, el tomillo se usa en la cocina tanto seco como fresco. En esta receta se emplea fresco porque es cuando está en su máximo de sabor y aroma.

Si no dispones de tomillo fresco puedes emplear tomillo seco, pero en este caso hay que poner menos cantidad, ya que el tomillo seco tiene un sabor mucho más fuerte que el fresco y, además, es un poco diferente al sabor de la hierba fresca. 

Par que salsa tenga un sabor más rico, se utiliza caldo de pescado o de pollo. Sí, no has leído mal. Se puede añadir caldo de pollo a una receta de pescado y no va a quedar mal. El caldo puede ser de los que vienen envasados en un brick, o bien, se puede hacer disolviendo pastillas de caldo concentrado en agua.

También se utiliza vino blanco para intensificar el sabor de la salsa. No te preocupes, que con las altas temperaturas, el alcohol del vino se evapora. Merece la pena utilizar un vino de buena calidad porque va a repercutir en el resultado final de la receta. No uses para cocinar un vino que no te beberías.

El punto cremoso de la salsa se consigue con nata líquida (crema de leche).

Salmón al Horno con Salsa Cremosa de Mostaza y Tomillo Fresco


Sobre la forma de prepararlo...


La versión imprimible de las instrucciones de la receta y el vídeo paso a paso de la receta los puedes encontrar más abajo ⬇️.

La forma de prepararlo es muy fácil. No se necesitan utensilios especiales y puede estar listo en menos de media hora.

En primer lugar hay que hornear el salmón y, mientras el salmón está en el horno, se prepara la salsa. Una vez horneado el salmón, se sirve y se riega con unas cucharadas de la salsa.

También es posible cocinar el salmón a la plancha en lugar de hornearlo. Sin embargo, hacerlo al horno tiene ventajas:
- No se ensucia la cocina y, además,
- no deja ese olor fuerte a pescado que queda cuando se cocina a la plancha.

Otra ventaja de cocinarlo al horno es que puedes aprovechar para hornear al mismo tiempo, en una segunda bandeja, unas verduras que servirán de acompañamiento, como por ejemplo, calabacines en rodajas o espárragos, que tardan el mismo en cocinarse que el salmón.

Cómo hacer el salmón al horno...


En primer lugar hay que poner a precalentar el horno a 210 ºC con calor arriba y abajo. Durante el tiempo que tarda el horno en calentar, puedes aprovechar para cortar los lomos de salmón en raciones individuales y para preparar los ingredientes de la salsa.

Los lomos de salmón cortados en raciones individuales se colocan en una bandeja untada con aceite de oliva virgen con la piel hacia abajo. Tras añadir sal y pimienta negra al gusto, se hornean en el centro del horno precalentado a 210 ºC durante 13-15 minutos. El tiempo depende del grosor de los trozos. Trozos finos, tendrán suficiente con 13 minutos, y trozos más grueso necesitarán unos minutos más.

También es posible utilizar salmón cortado en rodajas.

Salmón al Horno con Salsa Cremosa de Mostaza y Tomillo Fresco


Cómo hacer la salsa cremosa de Mostaza y Tomillo Fresco


La salsa se prepara en una sartén mientras se hornea el salmón. Son suficientes 4 sencillos pasos:

- El primer paso es cocinar la chalota picada muy fina en el aceite de oliva a fuego medio-fuerte hasta que está tierna (2-3 minutos). Las chalotas se cocinan en mucho menos tiempo que la cebolla. Hay que estar atento para no que dejar que se dore demasiado o se queme.

- A continuación se añaden el ajo machacado y las hojas de tomillo fresco y se cocinan unos 30 segundos dando vueltas contínuamente hasta que el ajo empiece a desprender aroma. Igual que con la chalota, hay que estar muy atentos para que el ajo no se queme o se tueste demasido, ya que podría dejar un sabor amargo en la salsa. La intención no es tostar el ajo, sino simplemente quitarle un poco el sabor a crudo, pero sin cocinarlo demasiado. Guíate con por tu olfato.

- El siguiente paso consiste en añadir el vino blanco y cocinarlo hasta que se evapora y se reduce. Este paso eliminará el alcohol del vino y concentrará su sabor.

- Por último se añaden el caldo, la nata líquida (crema de leche), la mostaza de Dijon, la mostaza a la antigua, a miel, sal y pimienta negra al gusto y, tras llevarlo a ebullición, se cocina 5 minutos a fuego lento.

Sobre su conservación...


El salmón y la salsa se conservan en buenas condiciones en la nevera hasta 4 días tapados con film transparente (plástico de cocina) para que no se sequen. Se puedes recalentar en el microondas a baja pontencia.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan el salmón? Puedes encontrar más recetas de salmón en nuestra página de  Recetas de Salmón.

¿Te ha sobrado tomillo y necesitas ideas para utilizarlo? Puedes encontrar más recetas con tomillo fresco en nuestra página de  Recetas con Tomillo.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Salmón al Horno con Salsa
de Queso, Miel y Mostaza
Salmón al Horno con Limón
y Salsa Cremosa de Eneldo
Salmón al Horno con Lima,
Miel y Mantequilla
Salmón con Miel y Tomillo
en Papillote
Salmón al Horno con Salsa
de Limón, Eneldo y Mantequilla
Salmón al Horno con
Vinagreta de Tomillo Fresco

VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


Video Thumbnail




Esta es una receta de salmón al horno con una salsa cremosa de mostaza y tomillo fresco de inspiración francesa.

Es muy fácil y muy rápida de hacer, ya que puede estar lista en media hora. Es perfecta como plato principal de una comida o cena de un día especial o de una velada con invitados, ya que está riquísima y te dejará en buen lugar sin darte mucho trabajo en la cocina.

Se trata de una receta saludable, por el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos Omega-3 que contiene el salmón, por el efecto antioxidante de la astaxantina del salmón y por tener muy pocos carbohidratos, siendo una receta adecuada para dietas keto.


INGREDIENTES:

Para el salmón al horno:
  • 750 g de salmón cortado en raciones individuales
  • Aceite de oliva para pintar la bandeja del horno
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Para la salsa de mostaza y tomillo fresco:
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 chalota picada muy fina
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1/2 cucharada de tomillo fresco (o 1/2 cucharadita de tomillo seco)
  • 150 ml de vino blanco
  • 180 ml de caldo de pescado o de pollo
  • 125 ml de nata líquida
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de mostaza a la antigua
  • 1 cucharadita de miel
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar al horno a 210 ºC con calor arriba y abajo.
  2. Coloca el salmón en una bandeja untada con aceite de oliva con la piel hacia abajo. Espolvoréalo con sal y pimienta negra al gusto.
  3. Hornéalo en el centro del horno precalentado a 210 ºC durante 13-15 minutos. El tiempo dependerá del grosor de los trozos de salmón y de su temperatura.
  4. Mientras el salmón está en el horno, pon una sartén a fuego medio fuerte. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva y la chalota picada. Cocínala durante unos 2-3 minutos.
  5. Añade los dientes de ajo machacados y el tomillo y cocínalo sólo 30 segundos hasta que el ajo empiece a desprender aroma.
  6. Añade el vino blanco y cocínalo unos 3-5 min hasta que se reduzca.
  7. Añade el caldo de pescado o pollo, la nata líquida (crema de leche), la mostaza de Dijon, la mostaza a la antigua y la miel. Llévalo a ebullición y cocínalo 5 minutos a fuego lento.
  8. Rectifica de sal y pimienta negra.
  9. Sirve el salmón con unas cucharadas de salsa por encima y espolvoréalo con unas hojas de tomillo fresco para aromatizarlo.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario