domingo, 27 de julio de 2014

Pollo en Salsa de Champiñones, Bacon, Nata y Vino Blanco


Pollo en Salsa de Champiñones, Bacon, Nata y Vino Blanco


Este pollo guisado está acompañado de una salsa hecha con champiñones en láminas, tiras finas de bacon (panceta), vino blanco y nata (crema de leche) que es una delicia. Es muy sabrosa y a la vez ligeramente cremosa.

Por la gran cantidad de salsa que tiene, esta receta es perfecta para hacerla como plato único acompañada de arroz o de pasta. El arroz o la pasta impregnados de la salsa del pollo estarán deliciosos. 

También puedes hacerlo como segundo plato en una comida o cena de un día especial o para ocasiones con invitados. Recuerda tener cerca un buen pan para mojar la salsa. Está garantizado que no quedará nada en el plato :-)


Sobre los ingredientes...


Esta receta se puede hacer con cualquier parte del pollo, pero está más rica cuando se usan trozos con hueso como muslos y contramuslos.

El bacon, pronunciado "beicon", es el nombre que se le da en inglés a la panceta salada y ahumada y es una palabra comúnmente usada en España. La panceta es la parte del cerdo que comprende la piel y varias capas de grasa (tocino) entreverada de carne. En algunos países de América Latina también se conoce como tocino, tocineta o unto.

Champiñones portobello
Champiñones Portobello
Esta receta lleva champiñones Portobello en lugar de los tradicionales champiñones blancos pero, si no te es fácil encontrarlos, puedes sustituirlos perfectamente por champiñones blancos.

Los champiñones Portobello son una variedad de seta de cultivo de la misma familia que el champiñón blanco, pero que tienen un sabor más dulce, fresco y delicado y una textura más firme. Tienen un sombrero de color marrón tostado pero su tallo y su interior son de color blanco.

Por su textura, los champiñones Portobello son ideales para hacer a la parrilla o a la plancha, pero también están deliciosos en ensaladas (cortados en láminas muy finas), en guisos o como parte de salsas.

Recuerda que para limpiar los champiñones no está recomendado sumergirlos en agua, ya que absorben gran cantidad de agua y, al expulsarla, pierden su sabor. Hay que intentar usar la mínima cantidad de agua posible y además sin sumergirlos. Si no están muy sucios, puede ser suficiente limpiarlos con un paño mojado.


El vino blanco que lleva la salsa de esta receta debe ser seco. Puedes usar cualquiera que a ti te guste, pero recuerda que la calidad debe ser aceptable. Un vino malo, podría arruinar el plato. Recuerda que, cuanto mejor sea el vino, más rico estará el pollo :-)

La nata liquida también se conoce como crema de leche. La que se usa en esta receta, debe ser nata líquida espesa de las que se usan para montar.


Sobre la forma de prepararlo...



El procedimiento para hacerlo es muy fácil.

En primer lugar hay que freír por tandas los ingredientes. Primero el pollo hasta que se dore, después la cebolla junto a las tiras de bacon o panceta y por último los champiñones.

Después se pone todo junto en la cazuela, se añade el vino blanco y el ajo machacado y se cuece a fuego lento 20-25 minutos.

Finalmente, se añade la nata y se cocina a fuego fuerte 10 minutos más. 

Una vez apagado el fuego y justo antes de servir, es cuando se añade el perejil picado.

En total, la preparación puede llevarte unos 15 minutos, y después necesitarás 45 minutos más para cocinarlo.

Sobre su conservación...

Debido a la cantidad de salsa que tiene, este es uno de los platos que pueden prepararse con unas horas de antelación, por ejemplo a la hora de comer para consumirlo en la cena, sin correr el riesgo de que la carne se seque.

Recuerda calentarlo lentamente para que los trozos de pollo también se calienten en el interior.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis!

¿Te gustan las recetas de pollo? Puedes encontrar más en nuestra Página de Recetas de Pollo.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pollo Asado Marinado en Yogur
al Estilo Griego
Pollo Marroquí con Albaricoques
Secos y Almendras
Champiñones al Ajillo

Pollo Asado con Mostaza,
Miel y Romero Fresco/td>
Pechuga de Pollo con Champiñones,
Mostaza y Estragón
Pollo Asado con Pimentón
y Salsa de Limón y Espinacas


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:





Pollo en Salsa de Champiñones, Bacon, Nata y Vino Blanco

Este pollo guisado está acompañado de una salsa hecha con champiñones en láminas, tiras finas de bacon (panceta), vino blanco y nata que es una delicia. Es muy sabrosa y a la vez ligeramente cremosa. Por la gran cantidad de salsa que tiene, esta receta es perfecta para hacerla como plato único acompañada de arroz o de pasta. El arroz o la pasta impregnados de la salsa del pollo estarán deliciosos.

INGREDIENTES:
  • 45 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1,2 Kg de pollo troceado (muslos, contramuslos, etc.)
  • 1 cebolla grande (300 g)
  • 125 g de bacon (panceta ahumada, tocino o tocineta) en tiras
  • 250 g de champiñones Portobello
  • 4 dientes de ajo machacados
  • 450 ml de vino blanco seco
  • 250 ml de nata líquida espesa
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Un ramillete de perejil


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Calienta en una cazuela a fuego medio-alto el aceite de oliva y la mantequilla. Añade el pollo y fríelo cambiando de posición los trozos cada cierto tiempo hasta que estén dorados por toda su superficie de manera uniforme. Mientras se doran, puedes aprovechar para picar la cebolla fina y el bacon en tiras (si no lo compraste ya cortado).
  2. Retira el pollo de la cazuela dejando la mezcla de aceite y mantequilla y añade la cebolla y el bacon. Cocínalos a fuego medio-fuerte removiendo frecuentemente, hasta que la cebolla esté transparente. Mientras tanto, puedes aprovechar para limpiar los champiñones y cortarlos en láminas.
  3. Retira la mezcla de cebolla y bacon de la cazuela, dejando a mezcla de aceite y mantequilla, y añade las láminas de champiñones. Cocínalos a fuego medio-fuerte removiendo frecuentemente durante 5 minutos.
  4. Añade a la cazuela el pollo y la mezcla de cebolla y bacon. Añade también los jugos que habrán quedado en el plato. Añade el vino blanco, los dientes de ajo machacados, sal a tu gusto y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Cuando llegue a ebullición, baja el fuego y deja que cueza a fuego lento con la tapa puesta durante 20 o 25 minutos, hasta que la carne se haya cocinado.
  5. Tras ese tiempo, añade la nada líquida espesa y cocina 10 minutos más a fuego medio-fuerte sin tapar.
  6. Rectifica de sal si es necesario y sírvelo espolvoreado con perejil fresco picado y acompañado de arroz, pasta o un buen pan para mojar la salsa.
¡Y a disfrutarlo!


4 comentarios:

  1. Yo la he hecho pero con nata menos espesa y está también bueniiiiisima

    ResponderEliminar
  2. la prepararè,,se ve delicioso el pollo¡¡¡¡¡ GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Hola, si no tengo nata, que otro ingrediente lo puede sustituir ?

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso este plato. Intentarė llevarlo a cabo

    ResponderEliminar