sábado, 18 de febrero de 2017

Pollo Asado con Pimentón y Salsa Cremosa de Limón y Espinacas



Esta es una receta de pollo al horno aderezado con pimentón y asado en una salsa cremosa de limón y espinacas. Tiene un sabor muy rico y la salsa es una maravilla que pide a gritos un buen pan para mojar :-).

Es una receta perfecta para una comida o una cena de un día especial de fiesta (nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo...), o bien, para una celebración con invitados.


Sobre los ingredientes...


Es receta se puede preparar tanto con muslos de pollo como con contramuslos.

La salsa para el pollo al horno se prepara con mantequilla, ajo, caldo de pollo, nata (crema de leche), queso parmesano, zumo de limón y tomillo seco.

El pimentón, también conocido en América Latina como "ají de color", es un condimento en forma de polvo rojo que se extrae de diferentes variedades de pimientos rojos. Es muy típico en la comida española y en la de Hungría, donde se conoce como paprika. Hay variedades dulces y variedades picantes. En esta receta se usa pimentón dulce. "Dulce", cuando se refiere al pimentón, no quiere decir que tenga un sabor similar al de los dulces. En realidad indica que no es picante.

El queso parmesano es un queso italiano muy famoso que tiene una consistencia dura y granulosa. Se suele usar rallado y se emplea frecuentemente para gratinar. Aunque se suele comercializar ya rallado, si se encuentra en trozos, es mejor comprarlo así y rallarlo en casa, ya que, será de mejor calidad que el que se compra rallado.


La nata (crema de leche) debe ser nata líquida a para montar, es decir, con contenido alto en materia grasa, que suele ser más espesa que las natas que tienen un contenido más bajo en grasa.

El caldo de pollo puede ser casero o bien comprado, ya sea envasado en un brick, o bien, en forma de cubitos o pastillas de concentrado de caldo.

La espinacas que usamos en la receta son espinacas baby, es decir, hojas de espinacas tiernas que se han recolectado antes de alcanzar un tamaño grande. Se suelen encontrar en bolsas preparadas para hacer ensaladas. Si no disponen de ellas en el sitio donde haces la compra habitualmente, se pueden usar espinacas normales, pero en este caso hay que trocearlas.


Sobre la forma de preparar el pollo...


La forma de prepararlo es muy fácil. El éxito está asegurado.

Se empieza horneando el pollo salpimentado y espolvoreado con pimentón. El horno debe estar muy bien precalentado a una temperatura alta (210 ºC) para que se dore por fuera quedando jugoso en el interior.

Mientras el pollo se hornea, se prepara la salsa de limón y espinacas para el pollo. Para preparar la salsa, se empieza cocinando en una sartén el ajo con la mantequilla. Después se añaden el resto de ingredientes, menos las espinacas, y se deja hervir unos minutos hasta que espesa ligeramente. En este punto es cuando se añaden las espinacas.

Por último se añade la salsa a la bandeja con el pollo y se termina de hornear hasta que el pollo esté cocinado.

El tiempo total que se tarda en preparar esta receta es aproximadamente 1 hora y 15 minutos (teniendo en cuenta el tiempo de precalentado del horno).


Sobre su conservación...


Esta receta está mas rica cuando está recién hecha.

Sin embargo, al tener gran cantidad de salsa, permite el recalentado en el microondas o en una cazuela sin que quede seco. 

El resultado no será igual que cuando está recién cocinado, pero será aceptable si se calienta lentamente y durante el tiempo suficiente para que la carne se caliente, no sólo por fuera, sino también en el interior.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Pollo.

¿Te gusta el limón? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Limón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pollo Asado con Salsa de Tomates
Secados al Sol y Parmesano
Pollo Asado con Salsa de Soja
y Miel
Pollo Asado con Leche de Coco

Pollo Asado Marinado en Yogur
al Estilo Griego
Pollo Asado con Salsa de Ciruelas,
Aceitunas y Alcaparras
Pollo Asado con Lima, Miel
y Salsa de Soja

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria




Pollo Asado con Pimentón y Salsa Cremosa de Limón y Espinacas

Esta es una receta de pollo al horno condimentado con pimentón y asado en una salsa cremosa de limón y espinacas. Tiene un sabor muy rico y la salsa es una maravilla que pide a gritos un buen pan para mojar :-).

Es una receta perfecta para una comida o una cena de un día especial de fiesta (nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo...), o bien, para una celebración con invitados.


INGREDIENTES:
  • 1,3 Kg de muslos o contramuslos de pollo
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 1 cucharada de pimentón
  • 30 g de mantequilla
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 240 ml de caldo de pollo (o bien, 240 ml de agua y 1/2 pastilla de concentrado de caldo)
  • 125 ml de nata líquida (crema de leche)
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 50 g de espinacas baby frescas


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 210 ºC.
  2. Añade al pollo sal y pimienta al gusto cubriendo toda la superficie.
  3. Coloca el pollo en una fuente grande de base amplia y espolvoréalo con una cucharada de pimentón. Dale vueltas con una cuchada para que todos los trozos se impregnen por igual de pimentón (puedes ver imágenes en el vídeo).
  4. Pon el pollo en una bandeja y hornéalo durante 30 minutos en el horno precalentado a 210 ºC.
  5. Mientras tanto, pon 30 g de mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando la mantequilla se haya derretido y esté caliente, añade el ajo machacado y cocínalo dando vueltas continuamente hasta que empiece a desprender aroma (entre 30 y 60 segundos). No debes dejar que se ponga dorado y menos aún que se queme.
  6. Añade el caldo de pollo, la nata líquida, el queso parmesano, el zumo de limón y el tomillo. Llévalo a ebullición dando vueltas con una cuchara de vez en cuando. Baja el fuego y déjalo cocer a fuego lento durante 3-5 minutos hasta que espese ligeramente. Apaga el fuego.
  7. Añade las espinacas y mézclalas con la salsa.
  8. Añade la salsa a la bandeja con el pollo. Riega los trozos con la salsa y hornéalo 25 minutos más en el centro del horno a 210 ºC, hasta que el pollo esté cocinado.
  9. Tras sacarlo del horno, vuelve a regar el pollo con la salsa antes de servirlo.
¡Y a disfrutarlo!


2 comentarios:

  1. Debe estar muy rico la tengo pendiente para hacer..

    ResponderEliminar
  2. Este pollo está super delicioso, pero, con que lo acompañaría?

    ResponderEliminar