Esta es una receta de inspiración asiática muy fácil de hacer y que puede estar lista en menos de 20 minutos.
Se trata de trozos de pollo del tamaño de un bocado salteados en una sartén o un wok y acompañados de una salsa de limón, miel y soja.
Se sirve acompañado de arroz blanco, tallarines o fideos orientales. Y si prefieres un acompañamiento más saludable y bajo en carbohidratos puedes probar nuestro arroz de coliflor.
Sobre los ingredientes...
La lista completa de ingredientes con sus cantidades exactas e información nutricional la puedes encontrar en la versión imprimible de la receta más abajo ⬇️. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre los ingredientes y cuál es su papel en la receta.
Para hacer esta receta se puede utilizar pechuga de pollo, o bien, contramuslos de pollo sin piel y sin hueso. Los contramuslos de pollo son más tiernos y jugosos que la pechuga, así que es la opción que más nos gusta.
Para preparar la salsa de limón se necesita zumo de limón recién exprimido, ralladura de la piel del limón, salsa de soja, miél, ajo, jengibre, pimienta de cayena, almidón de maíz y agua.
La salsa de soja o soya, también conocida como sillao o shoyu, en japonés, es uno de los condimentos más antiguos y más conocidos del mundo y es originaria de China.
La salsa de soja tradicional se obtiene de la fermentación de las semillas de soja con los hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojae. Sin embargo, se puede producir artificialmente con mucho menos coste, pero también con menos calidad.
Es una salsa muy fácil de encontrar en los supermercados. Lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.
Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja ya es salada y no será necesario añadir más sal a esta receta. Es suficiente con la que ya contiene la salsa de soja.
El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental. Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante. En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces para aromatizar.
En esta receta, el jengibre se emplea fresco y se ralla con la parte fina de un rallador. En las lista completa de ingredientes, más abajo, verás que en esta receta se usa la misma cantidad de jengibre que de ajo. En este caso, puedes sustituir ambos por pasta de ajo y jengibre. Esto tiene dos ventajas:
1) Nos ahorramos el trabajo de rallar el jengibre y de machacar el ajo en el mortero.
2) La salsa quedará más fina porque no habrá trocitos de ajo machacado ni trocitos de jengibre rallado.
La miel se utiliza para contrarrestar el sabor ácido del limón. Puedes sustituirla por la misma cantidad de azúcar blanco.
El almidón de maíz es un espesante que no añade sabor a la comida. También se conoce como Maizena, que es una de las marcas comerciales que lo comercializa. En esta receta se usa el almidón de maíz para espesar un poco la salsa y conseguir la textura adecuada.
Justo antes de servir se le puede poner cebollino picado que mejora la presentación del plato y le añade un sabor fresco y aromático.
También se pueden añadir en el momento de servir semillas de sésamo crudas o tostadas.
Sobre la forma de prepararlo...
La versión imprimible de las instrucciones de la receta y el vídeo paso a paso de la receta los puedes encontrar más abajo ⬇️.
Esta receta es muy fácil de hacer y, además, muy rápida, ya que puede estar lista en 20 minutos.
Podemos resumir las instrucciones en 3 pasos:
1) Se prepara la salsa de limón mezclando todos los ingredientes en un cuenco o un recipiente para mezclar pequeño.
2) Se saltea el pollo en una sartén grande o un wok a fuego fuerte.
3) Se añade la salsa al pollo salteado y se cocina 1 o 2 minutos más hasta que espesa.
CONSEJOS ÚTILES PARA QUE QUEDE PERFECTO:
- Trozos de pollo del mismo tamaño: A la hora de trocear el pollo es importante que todos los trozos sean del mismo tamaño para que todos se cocinen por igual. Si hubiera unos más grandes que otros, los más pequeños quedarían más cocinados que los grandes. Ten en cuenta también que deben ser del tamaño de un bocado, es decir, deben poder meterse en la boca y masticarse sin necesidad de partirlos en trozos más pequeños. Esta es una receta oriental y está pensada para poder utilizar palillos.
-El pollo debe estar a temperatura ambiente cuando se vaya a cocinar: Esto hará que se cocine mejor. Si estuviera recién salido de la nevera podría ocurrir que, al ponerlo en la sartén, haga que baje mucho la temperatura de la sartén y acabe cociéndose en sus propios jugos en lugar de freírse sellando la carne y manteniendo sus jugos en el interior. Recuerda sacarlo de la nevera al menos media hora antes. Si se te ha olvidado hacerlo y tienes prisa, cocina el pollo en dos tandas y ponlo todo en la sartén justo antes de añadir la salsa.
- Sartén grande: Utiliza una sartén de al menos 28 cm para que los trozos de pollo no estén amontonados y puedan freírse en lugar de cocerse. Si no tienes una sartén tan grande, cocina el pollo en 2 tandas.
- Fuego muy fuerte para cocinar el pollo: El fuego para cocinar el pollo debe ser fuerte. De hecho es recomendable ponerlo al máximo en el caso de que lo cocines todo al mismo tiempo. Si lo vas a cocinar en 2 tandas, porque no está temperatura ambiente, o bien, porque tu sartén no es muy grande, es posible que puedas utilizar fuego medio-fuerte.
Sobre su conservación...
Está más rico recién hecho, pero, si te sobra un poco, puedes ponerlo en la nevera en un recipiente hermético, o bien, cubierto con film transparente, y aguanta en buenas condiciones hasta 3-4 días.
También se puede congelar.
Aquí os dejo el vídeo y la versión imprimible de la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)
¿Te gusta el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Pollo.
¿Te gusta el limón? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Limón.
Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:
Pollo a la Naranja al Estilo Chino |
Pechuga de Pollo al Horno con Pesto, Verduras y Nueces |
Pollo Salteado con Verduras, Soja y Miel (Estilo Oriental) |
Pollo al Curry de Pimienta Verde (Murgh Mirchiwala) |
Malai Chicken (Pollo con Curry de Crema y Especias Suaves) |
Pechuga de Pollo con Curry de Coco y Lima |
VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:
Esta es una receta de inspiración asiática muy fácil de hacer y que puede estar lista en menos de 20 minutos.
Se trata de trozos de pollo del tamaño de un bocado salteados en una sartén o un wok y acompañados de una salsa de limón, miel y soja.
Se sirve acompañado de arroz blanco, tallarines o fideos orientales. Y si prefieres un acompañamiento más saludable y bajo en carbohidratos puedes probar nuestro arroz de coliflor.
INGREDIENTES:
- 60 ml (4 cucharadas) de zumo de limón
- 60 ml (4 cucharadas de agua) de agua
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 2 cucharadas de miel, o bien, de azúcar
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de ajo machacado
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1/8 de cucharadita de pimienta de cayena
- 1 cucharada rasa de almidón de maíz (Maizena)
- 1 - 2 cucharadas de aceite de oliva
- 500 g de pechuga o contramuslos de pollo en trozos de tamaño de un bocado (a temperatura ambiente)
Para servir:
- Cebollino
- Semillas de sésamo
NOTA 1: Esta receta no requiere sal, porque la salsa de soja ya es salada.
NOTA 2: El ajo machacado y el jengibre rallado se pueden sustituir por 2 cucharadas de pasta de ajo y jengibre.
INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
-
Saca el pollo de la nevera con antelación suficiente para que esté a temperatura ambiente cuando vayas a cocinarlo (al menos media hora) y córtalo en trozos del tamaño de un bocado.
-
Pon en un recipiente para mezclar el zumo de limón, el agua, la ralladura de limón, la miel, la salsa de soja, el ajo machacado, el jengibre rallado, la pimienta de cayena y el almidón de maíz. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara.
-
Pon una sartén de 28 cm o un wok a fuego fuerte. Añade 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añade el pollo. Cocínalo dando vueltas frecuentemente hasta que los trozos de pollo empiecen a ponerse ligeramente dorados.
-
Baja el fuego a fuego medio y añade la mezcla preparada con antelación. Cocínalo aproximadamente 1-2 minutos, dando vueltas contínuamente, hasta que la salsa espese ligeramente.
-
Antes de servir espolvoréalo con cebollino picado y semillas de sésamo al gusto.
-
Sírvelo sobre arroz blancoo, arroz de coliflor, tallarines o fideos orientales.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
*) Los valores de nutrientes son un cálculo aproximado por ración y pueden variar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario