lunes, 13 de octubre de 2014

Pechuga de Pollo con Curry de Coco y Lima al Estilo Indonesio



Esta es una receta inspirada en la cocina indonesia muy fácil de hacer y que gustará a todos en casa.

Aunque la palabra "curry" se asocie normalmente a platos picantes, en este caso se trata de un curry suave y cremoso, con un cierto toque cítrico que aporta la lima, pero que no es para nada picante.

Es perfecto como plato principal en una comida  o una cena. Si lo acompañas de arroz, puedes convertirlo en un magnífico plato único. Además, el arroz estará riquísimo empapado del curry.


Sobre los ingredientes...

La salsa de curry de coco y lima, que además se utiliza como adobo de la pechuga de pollo, se preparar con aceite de oliva, ralladura y zumo de lima, salsa de soja, comino, azúcar, curry en polvo y leche de coco.  Además, en el momento de servir, el pollo se espolvorea con cilantro picado.

Leche de Coco en Lata
La leche de coco es un ingrediente muy utilizado en la cocina del Caribe (Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana) y la cocina de Asia (Malasia, Indonesia, Filipinas...). Se suele encontrar en los supermercados en latas. No hay que confundirla con el jugo o agua de coco, que es el líquido que se encuentra en la cavidad interna de los cocos. La leche de coco está hecha con agua y coco rallado.

El comino es una especia que se asocia fundamentalmente con los currys de la cocina India y con la cocina árabe, aunque también se usa mucho en la cocina española, sobre todo en la zona sureste de la península y en Canarias (es un ingrediente fundamental en los mojos canarios).

La especia es en realidad el fruto de la planta "Cuminum cyminum", también con el nombre común de comino. Son unas semillas muy pequeñas y alargadas. Tan pequeñas, que de ahí viene la conocida expresión "me importa un comino".

En las tiendas se puede encontrar tanto en grano como molido. Si embargo, lo ideal es comprarlo en grano y molerlo justo antes de utilizarlo, si es posible, tostándolo antes. De esta forma se intensifican su sabor y su aroma. Para molerlo se puede utilizar un molinillo, un procesador de alimentos (batidora con accesorio para triturar) o incluso algo tan simple como un mortero podrá hacer el trabajo.

El curry en polvo es una mezcla de especias típica de la India. Aunque, en la India hay diferentes tipos de mezclas que varían la proporción de especias, en Europa y América, el curry en polvo que se suele encontrar en los supermercados tiene un sabor muy "estándar".

La salsa de soja se obtiene de la fermentación de las semillas de soja y es muy fácil encontrarla en los supermercados. Lo mejor es elegir una marca que haga la fermentación de forma natural y no mediante procesos industriales.

Ramas de cilantro fresco y cilantro picado
Cilantro fresco
El cilantro también se conoce con los nombres de culantro, guaraní, kuratu, perejil árabe o coriandro fresco.

¿Sabes cuáles son  las diferencias entre el cilantro y el perejil?

Aunque pueda parecer que se trata de la misma hierba, nada más lejos de la realidad...

Son parientes cercanos, pero tienen un sabor y un aroma diferentes y, por tanto, no se puede sustituir una hierba por la otra o conseguiremos un resultado diferente.

  • La principal diferencia entre el perejil y el cilantro es el color. El perejil tiene un color verde mucho más intenso y algo más oscuro que el cilantro, de color verde más suave.
  • Por otro lado, el perejil tiene los tallos más gruesos y más firmes que el cilantro. Es muy fácil quebrar un tallo de perejil. Sin embargo, los del cilantro son más finos y más flexibles.
  • En cuanto a las hojas, las del perejil son más alargadas y más puntiagudas que las del cilantro, que son más redondeadas.
  • Por último, del cilantro se consumen tanto sus hojas como sus semillas (coriandro), especialmente en la cocina india y, a veces, se puede encontrar en el mercado junto con sus raíces.

Sobre la forma de prepararlo...

Esta receta es muy fácil de preparar, no se requieren grandes conocimientos de cocina  y además no lleva mucho tiempo.

En primer lugar hay que cortar cada una de las pechugas de pollo por la mitad, en dos filetes.

Después se prepara un adobo mezclando todos los ingredientes y se dejan los filetes en adobo durante al menos 20 minutos (hasta 2 horas).

Tras ese tiempo, la pechuga de pollo se escurre y se cocina a fuego medio-fuerte en una buena sartén, una plancha o una parrilla. También puede hacerse en una barbacoa al aire libre.

El fuego debe ser suficientemente fuerte como para que la carne se dore por fuera quedando jugosa por dentro sin llegar a quemar demasiado la parte exterior.

El mismo adobo de la carne servirá de salsa. Para ello hay que hervirlo a fuego fuerte durante al menos 3 minutos. Tras hervirlo espesará ligeramente y se obtendrá una textura cremosa. Es importante que hierva a fuego fuerte y que sea al menos durante 3 minutos para que cualquier bacteria que pudiera tener la carne cruda muera con las altas temperaturas.

Los filetes de pechuga de pollo se sirven acompañados de la salsa de curry y de cilantro fresco picado y unos gajos de lima, ya que está mejor con unas gotitas de lima recién exprimidas en el momento de servir.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Lima, Yogur y Streusel
de Coco y Macadamia
Pollo al Curry de Pimienta Verde
(Murgh Mirchiwala)
Pollo a la Naranja al Estilo Chino

Crema de Calabaza
con Leche de Coco
Crema de Zanahoria, Jengibre, Curry
y Leche de Coco
Salmón al Horno con Lima, Miel
y Mantequilla


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí.




Pechuga de Pollo con Curry de Coco y Lima al Estilo Indonesio

Esta es una receta inspirada en la cocina indonesia muy fácil de hacer y que gustará a todos en casa. Aunque la palabra "curry" se asocie normalmente a platos picantes, en este caso se trata de un curry suave y cremoso, con un cierto toque cítrico que aporta la lima, pero que no es para nada picante. Es perfecto como plato principal en una comida o una cena. Si lo acompañas de arroz, puedes convertirlo en un magnífico plato único. Además, el arroz estará riquísimo empapado del curry.

INGREDIENTES:

  • 3 pechugas de pollo (aproximadamente 770 g)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (1 de ellas es para la plancha)
  • La ralladura de una lima grande
  • El zumo de una lima
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de curry en polvo
  • 180 ml de leche de coco
  • 1 y ½ cucharaditas de sal

Para servir:
  • 4 cucharadas de cilantro picado
  • Gajos de lima para servir


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Corta las pechugas de pollo a la mitad en dos filetes (puedes ver imágenes en el vídeo). Pon los filetes en una bolsa de congelados de las que tienen cierre hermético.
  2. Pon en un cuenco el aceite de oliva (3 cucharadas), la ralladura y zumo de lima, el comino molido, la sala de soja, el azúcar, el curry en polvo, la leche de coco y la sal. Mézclalo bien con una cuchara.
  3. Añade la mezcla de curry a la bolsa de congelados con la pechuga de pollo. Cierra la bolsa sacando el aire y mezcla bien los filetes con el curry. Ponla en la nevera sobre una bandeja, por si la bolsa tuviera fugas, y déjala durante al menos 20 minutos. Pueden ser desde 20 minutos a 2 horas.

  4. NOTA: Si no dispones de bolsas para congelar con cierre, puedes poner los filetes en una fuente amplia de base ancha tapada con plástico o film transparente.

  5. Saca los filetes de la bolsa escurriéndolos bien y pon el curry en un cazo o cazuela pequeña.
  6. Pon a fuego medio-fuerte la cazuela con el curry. Llévalo a ebullición y deja que hierva sin bajar el fuego durante al menos 3 minutos. Retíralo hasta el momento de servir.
  7. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una buena sartén, una plancha o una parrilla a fuego medio-fuerte. Cocina los filetes por tandas hasta que estén de un color dorado intenso. El fuego tiene que ser lo suficientemente fuerte para que la carne se dore por fuera quedando jugosa por dentro sin llegar a quemar demasiado la parte exterior. Dales la vuelta y cocínalos por el otro lado hasta que estén dorados.
  8. Sirve los filetes de pechuga de pollo acompañados del curry y espolvoreados con el cilantro picado. Pon unos gajos de lima para que cada uno de los comensales se eche unas gotitas en su plato.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario