miércoles, 10 de enero de 2024

Cómo Hacer Pasta de Ajo y Jengibre Casera

Pasta de ajo y jengibre casera
Ir a la Versión Imprimible de la Receta

Si te gusta la cocina exótica, seguro que alguna vez te has encontrado con alguna receta entre cuyos ingredientes se encontraba la pasta de ajo y jengibre (ginger garlic paste, en inglés). Esta pasta puede encontrarse envasada en botes de cristal en establecimientos especializados, o bien, en la sección de cocina internacional de los grandes supermercados.

Sin embargo, es muy fácil prepararla en casa y, además, merece la pena hacerlo, porque la versión casera tiene mejor sabor que la versión industrial y no tiene conservantes artificiales.

Aquí os enseñamos cómo prepararla fácilmente.


¿Para qué se usa la pasta de ajo y jengibre?


La pasta de ajo y jengibre se suele usar en recetas de cocina asiática en general, pero sobre todo en recetas de cocina india, ya sea para preparar la salsa de un curry, para marinar la carne antes de cocinarla, o bien, como condimento de verduras u otros platos.

Cuando se usa para preparar un curry o salsa, suele añadirse directamente a la cazuela con aceite o mantequilla y se cocina durante 30-60 segundos, hasta que empieza a desprender aroma, antes de añadir el resto de ingredientes. Esto le aporta un sabor y aroma muy característico.

Sobre los ingredientes de la pasta de ajo y jengibre...


Sólo se necesitan 3 ingredientes: ajo, jengibre fresco y aceite de coco. Puedes ver las cantidades exactas más abajo en la versión imprimible de la receta.

Los dientes de ajo deben pelarse y además se debe retirar cualquier tallo verde que tengan. Esto es importante, ya que si no se hace, la pasta tendrá un color verdoso muy poco atractivo.

El aceite de coco se utiliza como conservante. Es decir, ayuda a que dure más tiempo en buenas condiciones.

Ingredientes para pasta de ajo y jengibre casera

En algunas recetas se recomienda añadir agua a la pasta para que tenga una textura un poco menos espesa. Sin embargo, esto es contraproducente, ya que impacta negativamente en su conservación y, además, el agua haría que la pasta salte al añadirla a una cazuela con aceite o mantequilla caliente.

En otras recetas se recomienda añadir sal o cúrcuma como conservante. Sin embargo, con el aceite de coco ya es suficiente.


Cómo se prepara la pasta de ajo y jengibre


Puedes ver con imágenes cómo prepararla paso a paso en el vídeo de la receta, más abajo. 

La forma de prepararla es muy fácil. Lo único que hay que tener en cuenta es que se necesita el accesorio picador de una batidora, o bien, un robot de cocina o procesador de alimentos con cuchillas.

Si tu batidora viene con 2 accesorios para picar de tamaños diferentes, usa el pequeño, ya que funciona mejor para pequeñas cantidades de alimentos como es el caso de esta receta. Y es que, a no ser que utilices la pasta de ajo y jengibre muy a menudo, es mejor preparar cantidades pequeñas de la pasta para consumirla lo más fresca posible.

Para preparar la pasta, tan sólo hay que poner los ingredientes en la picadora y triturarlos hasta tener una pasta homogénea. Será necesario arrastrar los trozos que se queden pegados a las paredes hacia abajo y volver a triturar hasta que no quede ningún trozo. Es posible que haya que repetir este proceso varias veces.
Pasta de ajo y jengibre casera

Sobre su conservación...


Hay que almacenar la pasta en un bote con tapa. Aguanta en buenas condiciones dentro de la nevera hasta 4-5 semanas. Eso sí, cuando vayas a usarla, asegúrate de utilizar una cuchara limpia y seca para coger la pasta del bote, ya que no es bueno para su conservación que se moje o impregne de otros alimentos.

Es posible que notes que en poco tiempo la pasta pasa de tener un color blanquecino a uno ligeramente azulado. Esto es debido a que el ajo reacciona con las pequeñas cantidades de ácidos que contiene el jengibre. Sin embargo, eso no quiere decir que esté en mal estado. El color no afecta ni a su sabor ni a su seguridad.

Se puede congelar. Es mejor hacerlo en pequeñas cantidades para descongelarla poco a poco a medida que se vaya consumiendo.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Aderezo de Naranja, Jengibre y Sésamo al Estilo Asiático
Aderezo de Naranja, Jengibre
y Sésamo al Estilo Asiático
Ensalada de Pepino
con Sésamo y Jengibre
Crema de Zanahoria, Jengibre,
Curry y Leche de Coco
Pollo al Curry de Pimienta Verde
(Murgh Mirchiwala)
Salmón Teriyaki

Ternera Guisada con Brócoli
al Estilo Chino

VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:







Pasta de ajo y jengibre casera para utilizar como condimento en recetas de cocina asiática y cocina india, como por ejemplo, un curry.

INGREDIENTES:
  • 60 g de dientes de ajo pelados y sin tallos verdes
  • 60 g de jengibre fresco pelado y troceado
  • 1/2 cucharada de aceite de coco

NOTA: Puedes doblar las cantidades para obtener más cantidad de pasta, pero siempre es mejor hacer una cantidad pequeña para consumirla más fresca.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon todos los ingredientes en el accesorio picador de la batidora, o bien, en un robot de cocina o un procesador de alimentos. Tritúralo hasta tener una pasta homogénea.
  2. Baja con ayuda de una cuchara los trozos de jengibre y ajo que se habrán quedado pegados a las paredes y vuelve a triturar. Repite esta operación las veces que sea necesario hasta que no queden trozos y la pasta sea completamente homogénea.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario