lunes, 8 de septiembre de 2014

Ensalada de Pepino con Sésamo y Jengibre



Aunque mucha gente considera que el pepino es una hortaliza aburrida, esta ensalada de estilo asiático tiene todos los ingredientes para conseguir un resultado riquísimo, exótico y muy sabroso que sin duda sorprenderá. ¡Pocas calorías sin renunciar al sabor! :-)

Perfecta como entrante o para compartir entre varias personas en una comida o cena a base de tapas o bien  acompañando el segundo plato.


Sobre los ingredientes...

El ingrediente principal de la ensalada es el pepino.  El pepino tiene un alto porcentaje de agua, lo que hace que tenga muy pocas calorías. También tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes.

Además de pepino, esta ensalada lleva cebolla roja, cilantro y semillas de sésamo tostadas. El aliño o aderezo se prepara con aceite de sésamo, aceite de oliva, salsa de soja, vinagre de vino blanco, miel, jengibre fresco, ajo, y una pizca de pimienta de cayena.

La salsa de soja se obtiene de la fermentación de las semillas de soja y es muy fácil encontrarla en los supermercados. Lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.

El aceite de sésamo, como su nombre indica, es un aceite vegetal que se obtiene de las semillas de sésamo. Este aceite se usa mucho en la cocina china y la coreana, pero no para freír sino como toque final para dar sabor. Por eso, se comercializa en botellas pequeñas, ya que se utiliza en pequeñas cantidades. Se suele encontrar en la zona de comida asiática de supermercados y grandes superficies.

Jengibre Fresco
El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental.

Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante.

En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces.

En esta receta de estilo asiática se emplea fresco machacado en mortero de la misma manera que se machaca un diente de ajo. También puede rallarse con la parte fina de un rallador.

El cilantro también se conoce con los nombre de culantro, guaraní, kuratu, perejil árabe o coriandro fresco. Aunque pueda parecer que es igual que el perejil, nada más lejos de la realidad... Son parientes cercanos, pero tienen un sabor y aroma diferentes y, por tanto, no se puede sustituir una hierba por la otra o conseguiremos un resultado diferente.

Sobre la forma de prepararla...

En primer lugar hay que lavar muy bien los pepinos y cortarlos en rodajas tan finas como sea posible, casi transparentes.

Cuanto más finas sean las rodajas, más sabor tendrá la ensalada, ya que estarán más impregnadas del aliño.

Los pepinos, una vez cortados en rodajas, hay que ponerlos en un escurridor con sal. La sal hace que suelten parte del agua que contienen. Si no se hiciera así, soltarían el agua al entrar en contacto con el aliño de la ensalada, entonces quedaría demasiado líquido y perdería sabor.

Una vez que suelten el agua hay que lavarlos para eliminar los restos de sal, escurrirlos muy bien y secarlos con papel de cocina.

El aliño o aderezo es muy fácil de preparar. Tan sólo hay que mezclar los ingredientes en un bol o cuenco pequeño.

Las semillas de sésamo son tostadas. Lo mejor es comprarlas sin tostar y tostarlas justo antes de consumirlas.

Es muy fácil, sólo hay que ponerlas en una sartén a fuego medio y remover frecuentemente hasta que se doren. El fuego debe ser medio, no alto, ya que, si es demasiado fuerte las semillas se pueden quedar y además saltarían de la sartén.

Sobre su conservación...

Una vez hecha, es necesario guardar esta ensalada en la nevera hasta que se vaya a consumir, ya que está mejor fría. Si te sobra, la podrás consumir al día siguiente sin problemas si se mantiene en la nevera.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Ensalada de Pepino, Pera, Pistachos,
Arándanos y Queso
Pollo a la Naranja al Estilo Chino

Ensalada de Tomates
al Estilo Egipcio
Atún con Sésamo
al Estilo Asiático
Ensalada de Pepino, Yogur
y Menta Fresca
Ensalada de Pepino con Crème Fraîche
y Eneldo Fresco


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música del vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:




Ensalada de Pepino con Sésamo y Jengibre

Aunque mucha gente considera que el pepino es una hortaliza aburrida, esta ensalada de estilo asiático tiene todos los ingredientes para conseguir un resultado riquísimo, exótico y muy sabroso que sin duda sorprenderá. ¡Pocas calorías sin renunciar al sabor! :-) Perfecta como entrante o para compartir entre varias personas en una comida o cena a base de tapas o bien acompañando el segundo plato.

INGREDIENTES:

Para la ensalada:
  • 2 pepinos grandes
  • 30 g de cebolla morada
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de cilantro picado

Para el aderezo:
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1 diente de ajo pequeño machacado
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco machacado o rallado
  • 1/8 de cucharadita de pimienta de cayena molida

NOTA: Se necesita sal para que los pepinos suelten el agua, pero la sal no es un ingrediente de la ensalada, ya que no es necesaria por llevar soja que ya es salada.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Lava muy bien los pepinos y córtalos en rodajas tan finas como te sea posible. Deben ser casi transparentes. Ponlas en un escurridor, añade sal por encima de las rodajas y déjalas reposar para que suelten el agua (unos 15 minutos).
  2. Mientras tanto, prepara el aliño poniendo en un cuenco todos los ingredientes (aceite de sésamo, aceite de oliva virgen, salsa de soja, vinagre de vino blanco, miel, ajo machacado, jengibre machacado y pimienta de cayena) y mezclándolos dando vueltas con una cuchara hasta tener una mezcla uniforme.
  3. Tuesta las semillas de sésamo. Para ello, ponlas en una sartén a fuego medio y remueve frecuentemente hasta que las semillas tengan un color dorado. Cuidado con el fuego, ya que si es demasiado fuerte las semillas pueden quemarse y además saltarán.
  4. Corta la cebolla morada en tiras muy finas.
  5. Lava las rodajas de pepino para eliminar todos los restos de sal, escúrrelas muy bien y sécalas con papel absorbente de cocina. Ponlas en la fuente en la que vayas a servir la ensalada.
  6. Añade la cebolla morada, media cucharada de semillas de sésamo, una cucharada de cilantro picado groseramente y el aliño. Dale vueltas ayudándote de 1 o 2 cucharadas para que todo se mezcle y las rodajas de pepino se impregnen bien del aliño. Guarda la ensalada en la nevera hasta que se vaya a consumir.
  7. Justo antes de servir la ensalada, esparce por encima el resto de semillas de sésamo tostadas (1/2 cucharada) y una cucharada adicional de cilantro picado groseramente.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario