sábado, 29 de noviembre de 2014

Ensalada de Pepino, Pera, Pistachos, Arándanos Rojos Secos y Queso Azul



Esta ensalada en una mezcla de una ensalada veraniega y refrescante a base de pepino, con ingredientes más propios del otoño como las peras, los arándanos rojos secos, los pistachos y el queso azul. Tiene una mezcla de colores preciosa, que hace que sea muy apetecible, y al mismo tiempo tiene una mezcla de sabores y texturas que la hacen riquísima.

Es perfecta como entrante en una comida o como acompañamiento de un plato principal. También puede ser el plato único de una cena ligera.


Sobre los ingredientes...

El ingrediente principal de la ensalada es el pepino.  El pepino tiene un alto porcentaje de agua, lo que hace que tenga muy pocas calorías. También tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes.

Además de pepino, esta ensalada lleva cebolla morada o roja, pera, pistachos, queso azul y arándanos rojos secos. El aliño o aderezo se prepara simplemente con aceite de oliva virgen y vinagre de vino tinto.

El queso azul es un tipo de queso que se caracteriza porque contiene mohos del tipo Penicillium (son los mohos de los que se extrae la penicilina). Estos mohos son los que aportan el característico color verde-azulado-grisáceo. Tiene un sabor fuerte, algo picante, y olor también fuerte. La textura suele ser suave, fácil de untar. Hay diferentes quesos que pertenecen a la categoría de "queso azul". Algunos tienen denominación de origen protegida como el Cabrales, el Roquefort, el Stilton, el Gongonzola, el Bleu d'Auvergne y el Bleu de Bresse. Entre los quesos azules también hay que destacar el queso de Valdeón.

Pistachos
Los pistachos son frutos secos originarios de Oriente Medio (Irán, Pakistán, Afganistán, Turquía, Siria...) y siempre han sido un manjar en esta región.

En Persia (actual Irán), tener árboles de pistachos significaba riqueza y alto estatus. Cuenta la leyenda que los pistachos eran uno de los alimentos favoritos de la reina de Saba.

Hoy en día la producción se ha extendido por el mundo. El principal productor es Irán, pero también hay una alta producción en Estados Unidos (California, Nuevo Mexico y Arizona). Hay plantaciones incluso en Australia.



Arándanos Rojos Secos

Los arándanos rojos (cranberries) son unas bayas originarias de américa del norte. Son pequeñas, con forma ovalada, duras, y de color rojo intenso. Cuando se comen crudas y frescas son muy ácidas.

Los indios americanos usaban esta bayas como alimento y también como medicina, ya que tienen un alto contenido de vitamina C y también contienen muchos antioxidantes. Los marineros y los colonos americanos las usaban para prevenir el escorbuto, enfermedad que aparece cuando hay carencia de vitamina C.

Nunca se comen frescos y crudos. Se toman secos (como las uvas pasas) o bien se cocinan, ya que se necesita añadir azúcar para contrarrestar su sabor ácido. Normalmente se usan en postres, bizcochos, muffins o magdalenas, tartas, galletas, pasteles, etc. Pero también se usan para hacer compotas, mermeladas, confituras y salsas para platos salados como por ejemplo asados. Su sabor afrutado se acentúa cuando se mezclan con ingredientes dulces y cuando se combinan con otras frutas como manzanas, peras y naranjas.


Sobre la forma de prepararla...


Es muy fácil de preparar.

En primer lugar hay que lavar muy bien los pepinos y cortarlos en rodajas tan finas como sea posible, casi transparentes.

Cuanto más finas sean las rodajas, más sabor tendrá la ensalada, ya que estarán más impregnadas del aliño.

Los pepinos, una vez cortados en rodajas, hay que ponerlos en un escurridor con sal. La sal hace que suelten parte del agua que contienen. Si no se hiciera así, soltarían el agua al entrar en contacto con el aliño de la ensalada, entonces quedaría demasiado líquido y perdería sabor.

Una vez que suelten el agua, no es necesario lavarlos para eliminar los restos de sal, ya que el aderezo de la ensalada no lleva sal. Sí que es bueno escurrirlos muy bien y secarlos con papel de cocina para terminar de eliminar el exceso de agua.

Después de esto ya sólo hay que trocear y añadir el resto de ingredientes.

El aderezo o aliño es muy fácil de preparar. Tan sólo hay que emulsionar el aceite y el vinagre antes de añadir la mezcla a la ensalada.

Esto se consigue poniendo el aceite y vinagre en un cuenco pequeño y dando vueltas rápidamente con una cuchara, o bien, poniéndolos en un bote con tapa y agitándolo enérgicamente.


Sobre su conservación...

Una vez hecha, esta ensalada no se conserva muy bien ya que, las peras son muy delicadas y se ponen marrones con el tiempo y los pistachos, en contacto con el aderezo de la ensalada, se reblandecen y pierden su textura crujiente. Por tanto, es mejor consumirla recién hecha.

Si quieres prepararla con antelación, añade todo a la ensalada excepto las peras y los pistachos y guárdala en la nevera. Añade las peras y los pistachos justo antes de servir. Recuerda sacarla de la nevera unos 30 minutos antes de servirla para que esté a temperatura ambiente.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Ensalada de Pepino con Sésamo
y Jengibre
Sopa Fría de Pepino
y Manzana
Ensalada de Pepino, Yogur
y Menta Fresca
Ensalada de Pepino con Crème
Fraîche y Eneldo Fresco
Risotto de Gorgonzola
y Pera Caramelizada
Ensalada de Naranja, Aguacate,
Arándanos y Almendras


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:




Ensalada de Pepino, Pera, Pistachos, Arándanos Rojos Secos y Queso Azul

Esta ensalada en una mezcla de una ensalada veraniega y refrescante a base de pepino, con ingredientes más propios del otoño como las peras, los arándanos rojos secos, los pistachos y el queso azul. Tiene una mezcla de colores preciosa, que hace que sea muy apetecible, y al mismo tiempo tiene una mezcla de sabores y texturas que la hacen riquísima.

INGREDIENTES:

  • 2 pepinos
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1/4 de cebolla morada o roja
  • 75 g de arándanos rojos secos (cranberries)
  • 2 peras maduras pero firmes al tacto
  • 75 g de queso azul
  • 100 g de pistachos


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Lava muy bien los pepinos y córtalos en rodajas tan finas como te sea posible. Deben ser casi transparentes. Ponlas en un escurridor, añade 1 cucharadita de sal por encima de las rodajas, mézclalas para que todas ellas se impregnen de sal y déjalas reposar para que suelten el agua (al menos 15 minutos).
  2. Mientras tanto, corta la cebolla morada en tiras muy finas y trocea el queso azul en trozos del tamaño de migas.
  3. Pon el aceite de oliva virgen y el vinagre de vino tinto en un cuenco pequeño y emulsiónalos dando vueltas con una cuchara rápidamente.
  4. Corta las peras en 4 cuartos longitudinalmente, Quita la parte central (corazón, semillas...). Corta cada cuarto en 2 octavos y trocéalos longitudinalmente. Puedes ver imágenes en el vídeo.
  5. Pon en una fuente amplia los pepinos, bien escurridos y secados con papel absorbente de cocina. Añade la cebolla morada y la emulsión de aceite de oliva y vinagre. Mézcla todo bien.
  6. Añade las peras troceadas y vuelve a mezclar todo bien. Esta vez hay que mezclar con cuidado para no deshacer o partir los trozos de pera.

  7. NOTA: En este punto, puedes repartir la ensalada en platos individuales o bien ponerla en una fuente de servir.

  8. Continua añadiendo por encima el queso azul troceado, los arándanos secos y los pistachos. Sirve inmediatamente.
¡Y a disfrutarlo!


1 comentario:

  1. Desde que desayuno enVerdi Antojeria me ha entrado gusto por las ensaladas, y me encanta encontrar recetas ingeniosas como la tuya para seguir metiéndome más en este mundo

    ResponderEliminar