domingo, 14 de junio de 2015

Ensalada de Pepino con Aderezo de Crème Fraîche y Eneldo Fresco



Esta es una ensalada con muy pocos ingredientes pero al mismo tiempo riquísima. Tiene un aderezo cremoso con una base de crème fraîche (nata fresca o crema fresca) y con eneldo fresco, que pone el toque aromático.

Es perfecta como entrante o primer plato en los días calurosos del verano, ya que es muy refrescante.

Si te gusta esta receta, prueba nuestra ensalada de pepino, yogur y menta fresca.


Sobre los ingredientes...


El ingrediente principal de la ensalada es el pepino.  El pepino tiene un alto porcentaje de agua, lo que hace que tenga muy pocas calorías. También tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes.

El aderezo o aliño se prepara con crème fraîche, zumo de limón, eneldo fresco, sal y pimienta negra recién molida.

Crème Fraîche, Nata Fresca o Crema Fresca
Crème Fraîche
La crème fraîche, en español, crema fresca o nata fresca, es una nata (crema de leche) originaria de Francia que es acidificada naturalmente con cultivos de bacterias similares a las que producen el yogur.

Tiene una textura espesa pero al mismo tiempo es muy suave. Su sabor es ligeramente ácido y con un fondo que recuerda un poco a la mantequilla y las nueces.

Se puede encontrar en la sección de refrigerados de los supermercados, junto a los yogures. La marca más famosa de las que la comercializa es Président, pero también la puedes encontrar de otras marcas como, por ejemplo, Pastoret y la marca blanca de Mercadona (Hacendado).

Si no la encuentras en la sección de refrigerados de tu supermercado, puedes hacerla muy fácilmente en casa. Mira aquí como preparar Crème Fraîche Casera.

¿Cuál es la diferencia entre la crème fraîche y la sour cream (nata agria)?

La "sour cream" o nata agria es la versión americana de la crème fraîche. También se trata de nata acidificada con cultivos de bacterias, pero no es exactamente igual.

Las principales diferencias con las siguientes:
- La "sour cream" es más ácida.
- La "sour cream" tiene un menor contenido de grasa (entre 18 y 20%) y un mayor contenido de proteínas.
- Con las altas temperaturas la "sour cream" se cuaja mientras que la crème fraîche no.

En algunas recetas se puede intercambiar una por la otra, pero no en todas, sobre todo por el hecho de que no se comportan igual con las altas temperaturas. En esta receta, la crème fraîche sí que se puede sustituir por sour cream.

Eneldo Fresco
Eneldo Fresco

El eneldo es una hierba aromática originaria de la región del Mediterraneo Oriental.

En la cocina se usan tanto sus hojas, como sus semillas y sus frutos.

Las hojas, que es lo que usamos en esta receta, son extremadamente finas, casi como plumas, de color verde oscuro y con un sabor fuerte, fresco y anisado que recuerda al perejil.

Si no dispones de eneldo fresco, puedes usar eneldo seco, pero ten en cuenta que el sabor será más fuerte y por tanto tendrás que poner la mitad de la cantidad de eneldo fresco (o incluso menos).

Además, también hay que tener en cuenta que el sabor del eneldo seco es diferente (pierde el toque de frescura del eneldo fresco).






Sobre la forma de prepararla...


Ensalada de Pepino con Crème Fraîche (nata fresca o crema fresca) y Eneldo Fresco
La forma de prepararla es muy fácil.

En primer lugar hay que lavar muy bien los pepinos y cortarlos en rodajas tan finas como sea posible, casi transparentes. Cuanto más finas sean las rodajas, más sabor tendrá la ensalada, ya que estarán más impregnadas del aliño o aderezo.

Los pepinos, una vez cortados en rodajas, hay que ponerlos en un escurridor con sal. La sal hace que suelten parte del agua que contienen.

Si no se hiciera así, soltarían el agua al entrar en contacto con el aliño de la ensalada y en este caso, el aliño sería líquido en lugar de cremoso y además perdería sabor.

Una vez que suelten el agua hay que lavarlos para eliminar los restos de sal, escurrirlos muy bien y secarlos con papel de cocina para que queden lo más secos que sea posible.

El aliño o aderezo es muy fácil de preparar. Tan sólo hay que mezclar los ingredientes en un bol o cuenco pequeño dando vueltas con una cuchara.


Sobre su conservación...


Aunque lo mejor es consumir la ensalada cuando se acaba de hacer, se puede conservar durante 1 o 2 días en la nevera cubierta con plástico de cocina o film transparente.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las ensaladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de  Recetas de Ensaladas.

¿Te gusta el pepino? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de  Recetas con Pepino.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Salmón al Horno con Limón
y Salsa Cremosa de Eneldo
Ensalada de Pepino con Sésamo
y Jengibre
Sopa Fría de Pepino,
Manzana y Yogur
Ensalada de Pepino, Pera, Pistachos,
Arándanos Rojos y Queso
Ensalada de Pepino, Yogur
y Menta Fresca
Salmón con Crème Fraîche, Mostaza
y Parmesano


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration




Ensalada de Pepino con Creme Fraiche y Eneldo

Esta es una ensalada con muy pocos ingredientes pero al mismo tiempo riquísima. Tiene un aderezo cremoso con una base de crème fraîche, en español, nata fresca o crema fresca, y con eneldo fresco, que pone el toque aromático. Es perfecta como entrante o primer plato en los días calurosos del verano, ya que es muy refrescante.

INGREDIENTES:

  • 4-6 pepinos
  • 125 ml (8 cucharadas rasas) de crème fraîche
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de eneldo fresco picado fino
  • 1/2 cucharadita de sal (o bien, sal a tu gusto)
  • Pimienta negra al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Lava muy bien los pepinos y córtalos longitudinalmente en 2 mitades. Corta cada una de ellas en rodajas tan finas como te sea posible. Deben ser casi transparentes (puedes ver imágenes en el vídeo). Ponlas en un escurridor, añade una cucharadita de sal por encima de las rodajas, mézclalas y déjalas reposar para que suelten el agua (unos 15 - 20 minutos).
  2. Mientras tanto, prepara el aliño poniendo en un cuenco todos los ingredientes (crème fraîche, zumo de limón, eneldo fresco picado, sal y pimienta negra) y mezclándolos dando vueltas con una cuchara hasta tener una mezcla uniforme. Ponlo en la nevera hasta el momento en el que vayas a añadirlo a la ensalada.
  3. Lava las rodajas de pepino para eliminar todos los restos de sal, escúrrelas muy bien y sécalas con papel absorbente de cocina. Intenta que queden lo más secas que sea posible. Ponlas en una fuente amplia.
  4. Añade el aderezo cremoso a los pepinos y mézclalo bien.
  5. Puedes servir la ensalada en platos individuales espolvoreados con un poco de pimienta negra y eneldo fresco.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario