lunes, 4 de mayo de 2015

Ensalada de Naranja, Aguacate, Arándanos Rojos y Almendras Caramelizadas



Hoy os traemos una ensalada formada por una mezcla de lechuga, frutas y almendras caramelizadas y acompañada de un aderezo de mostaza, miel y naranja.  Una mezcla de sabores y texturas con un resultado riquísimo :-)

Es perfecta como entrante en una comida o como acompañamiento de un plato principal. También puede ser el plato único de una cena ligera. Si además tienes invitados, les sorprenderás seguro :-)


Sobre los ingredientes...


Para preparar la ensalada se necesita lechuga romana, naranja, aguacate, arándanos rojos secos, almendras y azúcar para caramelizarlas.

El aderezo se prepara con aceite de oliva, mostaza a la antigua, miel, vinagre de sidra, zumo de naranja, zumo de limón, sal y pimienta negra.

El aguacate o palta es famoso por ser el ingrediente principal del guacamole. Es una fruta con un contenido de azúcar muy bajo y por este motivo se consume mucho junto a verduras en ensaladas. Tiene muchos beneficios para la salud y entre ellos destacan los siguientes:

1) Es rico en grasa, pero esta grasa es "grasa buena". Se trata de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y a aumentar los niveles de colesterol bueno. Es decir, beneficia la salud cardiovascular.

2) Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, que entre muchos otros beneficios, son buenísimos para la salud de la piel.

3) Es rico en fibra, y por tanto ayuda a saciar el apetito y combatir el estreñimiento.


Arándanos Rojos Secos

Los arándanos rojos (cranberries) son unas bayas originarias de américa del norte. Son pequeñas, con forma ovalada, duras, y de color rojo intenso. Cuando se comen crudas y frescas son muy ácidas.

Los indios americanos usaban esta bayas como alimento y también como medicina, ya que tienen un alto contenido de vitamina C y también contienen muchos antioxidantes. Los marineros y los colonos americanos las usaban para prevenir el escorbuto, enfermedad que aparece cuando hay carencia de vitamina C.

Nunca se comen frescos y crudos. Se toman secos (como las uvas pasas) o bien se cocinan, ya que se necesita añadir azúcar para contrarrestar su sabor ácido. Normalmente se usan en postres, bizcochos, muffins o magdalenas, tartas, galletas, pasteles, etc. Pero también se usan para hacer compotas, mermeladas, confituras y salsas para platos salados como por ejemplo asados. Su sabor afrutado se acentúa cuando se mezclan con ingredientes dulces y cuando se combinan con otras frutas como manzanas, peras y naranjas.


La mostaza a la antigua se diferencia de la mostaza de Dijon porque, mientras que en la primera los gramos de mostaza están completamente triturados, en la mostaza a la antigua sólo se trituran parcialmente, quedan muchos enteros y se pueden apreciar perfectamente.

Sobre la forma de prepararla...


Como casi todas las ensaladas, esta receta es muy fácil de preparar.

Sólo hay poner los ingredientes en platos individuales y regarlos con el aderezo.

La forma de caramelizar las almendras también es muy fácil. Se ponen al fuego en una sartén antiadherente junto con el azúcar y se les da vueltas con una cuchara de madera hasta que el azúcar se derrita y se caramelice. Una vez hecho esto, hay que dejar que se enfríen en un plato cubierto de papel de aluminio.

Verás que cuando se hayan enfriado estarán pegadas unas a las otras. Hay que trocearlas manualmente antes de esparcirlas por la ensalada.

Para preparar el aderezo o aliño sólo hay que poner todos los ingredientes en un recipiente y emulsionarlos.

Para hacerlo se puede dar vueltas muy rápidamente con una cuchara o bien se puede usar una batidora eléctrica. Un truco muy bueno es poner todos los ingredientes en un tarro que tenga una tapa hermética y agitarlo enérgicamente durante 1 o 2 minutos.


Sobre su conservación...


Normalmente las ensaladas deben consumirse recién hechas ya que el ácido del aderezo estropearán con el tiempo algunas verduras. 

En este caso, además tenemos aguacate, que se oxida fácilmente y se pone de color oscuro. Un motivo más para comer la ensalada justo de después de prepararla.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las ensaladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Ensaladas.

¿Te gustan las naranjas? Puedes encontrar más recetas con naranja en nuestra Página de Recetas con Naranja.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Fettuccine al Pesto de Aguacate
con Tomates Secados al Sol
Hamburguesas de Pollo, Aguacate
y Tomates Secados al Sol
Ensalada de Pepino, Pera, Pistachos,
Arándanos Rojos y Queso
Ensalada de Calabacín, Queso
de cabra y Piñones
Pasta con Pesto de Aguacate,
Espinacas y Nueces
Ensalada de Coliflor, Arándanos
Rojos, Almendras y Cheddar


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Ensalada de Naranja, Aguacate, Arándanos Rojos y Almendras Caramelizadas

Hoy os traemos una ensalada formada por una mezcla de lechuga, frutas y almendras caramelizadas y acompañada de un aderezo de mostaza, miel y naranja. Una mezcla de sabores y texturas con un resultado riquísimo :-)

INGREDIENTES:

Aderezo:
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mostaza a la antigua
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de vinagre de sidra
  • El zumo de una naranja
  • El zumo de medio limón
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida

Ensalada:
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 8 cucharadas de almendras laminadas
  • Entre 1/2 y 1 lechuga romana
  • 1 naranja grande
  • 4 cucharadas de arándanos rojos secos
  • 1 aguacate grande


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Para preparar el aderezo pon todos los ingredientes en un cuenco o bien en un tarro que tenga tapa. Emulsiónalos dando vueltas muy rápidamente con una cuchara, usando la batidora eléctrica o bien cerrando el tarro con tapa y agitándolo de forma enérgica durante 1-2 minutos.
  2. Pon en una sarten a fuego medio el azúcar y las almendras laminadas. Cocínalas dando vueltas continuamente con una cuchara de madera hasta que el azúcar se derrita, se adhiera a las almendras y éstas se pongan de color dorado. En ese momento, apaga el fuego y pon las almendras sobre un plato cubierto de papel de aluminio. Deja que se enfríen por completo.

  3. NOTA: Es importante sacar las almendras de las sartén en cuanto estén doradas ya que, de lo contrario seguirían cocinándose con el calor de la sartén (aunque se haya apagado el fuego) y podrían quemarse.

  4. Lava y trocea la lechuga. Escúrrela muy bien. Pela la naranja y córtala en gajos finos.
  5. Reparte la lechuga en platos individuales. Añade los gajos de naranja y los arándanos rojos.
  6. Corta el aguacate en rodajas transversales y repártelas por los platos.
  7. Al enfriarse, las almendras se habrán pegado unas a otras. Trocéalas manualmente y repártelas por los platos.
  8. Riega con el aderezo.
¡Y a disfrutarlo!


6 comentarios:

  1. Надо приготовить,уж очень интересный рецепт салата

    ResponderEliminar
  2. Hola, hoy en mi blog publique un compendio de ensaladas y incluí esta. En el compendio incluí el link al blog y a la receta en particular, además de foto principal. Espero que les guste.

    ResponderEliminar