domingo, 25 de octubre de 2015

Ensalada de Calabacín Marinado, Queso de Cabra y Piñones



El protagonista de esta ensalada es el calabacín que se marina en una mezcla de zumo de limón, ajo y aceite de oliva que, al mismo tiempo, sirve de aderezo de la ensalada. Va acompañado de una mezcla de lechugas tiernas, queso de cabra, piñones tostados y chile rojo picado muy fino.

Una combinación de texturas y sabores excepcional y deliciosa :-)

Esta ensalada es perfecta como primer plato o entrante, o bien, para acompañar un segundo plato. Es apta para vegetarianos y es, al mismo tiempo, un plato saludable, bajo en grasa y bajo en calorías, pero con mucho sabor.

Por su colorido y buena presencia también es una buena idea para ocasiones especiales con invitados.


Sobre los ingredientes...

Para la ensalada se necesitan calabacines, una mezcla de lechugas tiernas (lechugas baby), queso de cabra, piñones y chile rojo (pimiento picante rojo).

La marinada se hace con ralladura de limón, zumo de limón, aceite de oliva, ajo, sal y pimienta negra.

El calabacín también se conoce como zapallito, zapallo italiano o zucchini. Tiene un alto contenido en agua, lo que hace que contenga pocas calorías. También contiene muchos minerales, sobre todo potasion y es rica en vitamina C y betacaroteno.

Las lechugas para esta receta pueden se de las que ya vienen envasadas en bolsas. Puedes coger la mezcla que más te guste o bien hacerla a tu gusto mezclando tus variedades preferidas.

Rulo de Queso de Cabra
El queso de cabra, como su nombre indica, es un queso hecho con leche de cabra. Aunque hay muchos tipos y presentaciones, la presentación más común es en forma de cilindro, lo que se conoce como "rulo de cabra" o "rulo de queso de cabra".

Si se compara con el queso de leche de vaca, se puede decir que el queso de cabra tiene un sabor más intenso y ligeramente ácido, tiene una textura más quebradiza y funde algo peor.

Se suele usar en multitud de recetas: ensaladas, pasta, pizzas, tostas, etc. Un ejemplo del uso de queso de cabra en pasta es nuestra receta de de linguine con salsa cremosa de pimientos asados y queso de cabra. Otro ejemplo de su uso en ensaladas es nuestra ensalada de endibias, manzana, queso de cabra y nueces.

El chile rojo da a la ensalada un puntito picante y aromático que intensifica el resto de sabores.

Sobre la forma de prepararla...


Esta ensalada es muy fácil de hacer. Sin embargo, lleva un poco más de tiempo que otras ensaladas en las que sólo hay que cortar los ingredientes y mezclarlos junto a un aderezo, ya que, en este caso, previamente hay que cocinar a la plancha o a la parrilla los calabacines cortados en rodajas.

Una vez cocinados hay que dejarlos en una marinada durante al menos 20 minutos y, tras este tiempo, ya se pueden mezclar con el resto de ingredientes.

Para preparar la marinada tan sólo hay que mezclar todos los ingredientes y dar vueltas con una cuchara.

Los piñones normalmente se comercializan crudos. Para tostarlos tan sólo se necesita una sartén. Se ponen en la sartén al fuego y se mueven continuamente hasta que ese pongan dorados.

Sobre su conservación...

Como casi todas las ensaladas, esta ensalada no se conserva bien una vez hecha, ya que los ácidos de la marinada estropean las lechugas frescas dejándolas mustias y los piñones pierden su textura crujiente.

Por este motivo, lo mejor es consumirla recién hecha.

Lo que sí se puede hacer es preparar los calabacines a la plancha con antelación y mezclarlos con el resto de ingredientes justo cuando se vaya a consumir.

Los calabacines se conservan bien en la marinada hasta 24 horas, así que puedes dejar preparados los calabacines junto a la marinada hasta 1 días antes.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las ensaladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Ensaladas.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Ensalada de Calabacín,
Tomate y Anchoas
Fettuccine con Calabacín y Azafrán

Farfalle con Calabacín y Yogur

Arroz con Calabacín y
Queso Cheddar
Ensalada de Coliflor, Arándanos,
Almendras y Cheddar
Ensalada de Pepino con Crème
Fraîche y Eneldo Fresco


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration




Ensalada de Calabacín Marinado, Queso de Cabra y Piñones

El protagonista de esta ensalada es el calabacín que se marina en una mezcla de zumo de limón, ajo y aceite de oliva que, al mismo tiempo, sirve de aderezo de la ensalada. Va acompañado de una mezcla de lechugas tiernas, queso de cabra, piñones tostados y chile rojo picado muy fino. Una combinación de texturas y sabores excepcional y deliciosa :-)

INGREDIENTES:

Para la marinada:
  • La ralladura de 1 limón
  • El zumo de 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo machacado
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Para la ensalada:
  • 150 g de mezcla de lechugas baby
  • 100 g de queso de cabra troceado
  • 50 g de piñones
  • 1 cucharada de chile rojo picado fino


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Corta en diagonal los calabacines (puedes ver imágenes en el vídeo) y trocéalos en rodajas finas.
  2. Calienta una cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-fuerte en una plancha o parrilla. Cocina las rodajas de calabacín por tandas. Deja que se doren ligeramente por un lado. Después dales la vuelta y deja que se doren ligeramente por el otro. No es necesario tostarlas mucho.
  3. Mientras el calabacín se cocina prepara la marinada. Pon en un cuenco la ralladura de limón, el zumo de limón, el aceite de oliva, el diente de ajo machacado, sal al gusto (entre 1/2 y 1 cucharadita dependiente de la sal que incluyas en tu dieta y pimienta negra al gusto. Mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta que se emulsione ligeramente.
  4. Pon las rodajas de calabacín en una fuente de base amplia. Añade la marinada y mézclalo bien. Cubre la fuente con film transparente o plástico de cocina y ponla en la nevera durante al menos 20 minutos (hasta 24 horas).
  5. Justo antes de preparar la ensalada tuesta los piñones. Ponlos en una sartén a fuego medio fuerte. Cocínalos dando vueltas continuamente con una cuchara hasta que se pongan dorados.
  6. Prepara la ensalada en platos individuales. Pon en cada plato una base de lechugas tiernas. Añade otra capa de calabacines marinados. Riégalos con la marinada. Reparte por encima el queso de cabra troceado, los piñones tostados y el chile rojo picado .
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario