sábado, 8 de febrero de 2014

Ensalada de Endibias, Manzana, Queso de Cabra y Nueces con Aliño de Mostaza y Miel al Tomillo



Esta ensalada es uno de mis platos favoritos para preparar como entrante cuando tengo invitados en casa. No hay ni una sola vez que mis invitados no se hayan sorprendido al probar la ensalada por la maravillosa combinación de sabores y aromas. Es un éxito asegurado :-)

El sabor dulce de la manzana combina a la perfección con el ligero sabor amargo de las endibias. Las nueces y el queso de cabra también forman una combinación excelente que a su vez complementa muy bien a las endibias y la manzana. El toque final es el aliño con una emulsión formada por mostaza, miel, aceite de oliva virgen y vinagre de jerez. Las hojas de tomillo fresco que coronan la ensalada ponen el punto aromático.

Tomillo Fresco
Si no dispones de tomillo fresco y quieres sustituirlo por tomillo seco, ten en cuenta que el tomillo seco tiene un aroma mucho más fuerte.

El queso de cabra que se usa en esta receta es queso de rulo de cabra de sabor suave (mi preferido es el de marca President), aunque puedes elegir el que más te guste.

También puede usarse queso de oveja si eres de los que te gustan los quesos fuertes.

La proporción de los ingredientes es orientativa y puede variarse para adaptar el resultado final al gusto de cada uno.



Para hacer el aliño más ligero, puedes sustituir alguna cucharada de aceite de oliva virgen por agua. De esta manera el aliño tendrá menos calorías, pero tienes que tener en cuenta que tendrá algo menos de sabor y la emulsión será más líquida.

En resumen, además de estar riquísima, esta ensalada es muy fácil de hacer y se prepara en menos de 15 minutos.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis!

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Risotto de Manzana y Bacon
Cerdo con Sirope de Arce y Almendras sobre Endibias













INGREDIENTES (4-6 personas):

- 4 endibias
- 1 manzana grande
- 150 g de queso de rulo de cabra
- 40 g de nueces picadas
- 2 cucharaditas de mostaza
- 2 cucharaditas de miel
- 3/4 de cucharadita de sal
- 16 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- Tomillo fresco


NOTA: La cantidad de aliño está pensaba para que sobre, ya que siempre hay alguien que quiere más en su plato. Para que la emulsión sea más densa, reduce el número de cucharadas de aceite o bien aumenta la cantidad de miel y mostaza. La miel y la mostaza deben estar siempre a partes iguales para que se compense su sabor.

INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver paso a paso cómo se prepara la receta. La música del vídeo es Royalty Free y está disponible aquí.



1) Comienza preparando el aliño. Pon en un cuenco o bol pequeño la mostaza, la miel, la sal, el aceite de oliva y el vinagre de jerez. Con una cuchara, da vueltas rápidamente hasta que se emulsione y tenga el aspecto de una crema de color dorado (en el vídeo puedes ver imágenes del aspecto que debe tener).

NOTA: Si decides sustituir alguna cucharada de aceite de oliva por agua, primero prepara la emulsión con el aceite y después vete añadiendo las cucharadas de agua dando vueltas para volver a emulsionar después de añadir cada una.

2) En una fuente muy amplia o en platos individuales, comienza colocando las hojas externas de las endibias, que son las más grandes. Trocea la parte interior y coloca los trozos en el centro (puedes ver las imágenes en el vídeo).

3) Distribuye uniformemente la manzana cortada en trozos pequeños, el queso desmigado, y las nueces picadas.

4) Distribuye por encima el aliño con una cuchara y ajusta la cantidad al gusto de cada uno. Puedes dejar en el bol una cantidad de reserva por si alguien quiere añadir más a su ensalada

5) Añade las hojas de tomillo por encima para aromatizar.

¡Y a disfrutarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario