miércoles, 11 de marzo de 2015

Atún con Sésamo al Estilo Asiático

Atún con Sésamo al Estilo Asiático


Filetes de atún fresco marinados en una mezcla de salsa de soja, sésamo y limón y cocinados a la plancha. Una receta de inspiración asiática, rica, baja en grasa y saludable.

Es perfecta como segundo plato de una comida o cena, o bien, como plato único en una cena ligera acompañada de una ensalada. También puede ser una buena opción para que los niños a los que no les gusta el pescado coman pescado, ya que se asemeja a un filete de carne.


Sobre los ingredientes...


Además de los filetes de atún fresco, que es el ingrediente principal de esta receta, se necesitan ajo, zumo de limón, salsa de soja, aceite de sésamo, semillas de sésamo y cebollino para preparar la marinada para el atún.

Salsa de soja
Salsa de Soja
La salsa de soja o soya se obtiene de la fermentación de las semillas de soja y es muy fácil encontrarla en los supermercados.

Lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.

Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja es salada. Por este motivo, hay que tener cuidado de no añadir demasiada sal a la hora de salpimentar el atún.

De hecho, dependiendo de la sal que incluya en la dieta cada persona, es posible que no sea necesario añadir sal si se considera suficiente con la que ya contiene la salsa de soja.

El aceite de sésamo, como su nombre indica, es un aceite vegetal que se obtiene de las semillas de sésamo. Este aceite se usa mucho en la cocina china y la coreana, pero no para freír sino como toque final para dar sabor. Por eso, se comercializa en botellas pequeñas, ya que se utiliza en pequeñas cantidades. Se suele encontrar en la zona de comida asiática de supermercados y grandes superficies.

El cebollino es una hierba aromática que también se conoce con el nombre de cebolleta,  cebolla de hoja, ciboulette, xonacátl (en el sur de México), cebollín o cebollino de ajo. Aunque la planta tiene un bulbo similar al de una cebolla blanca, sólo se consumen sus hojas picadas para aromatizar.

Sobre la forma de prepararlo...


Atún con Sésamo al Estilo Asiático
Esta receta es muy fácil de preparar y no requiere mucho trabajo.

Tan sólo hay que preparar la marinada mezclando todos los ingredientes y marinar el atún durante 30 minutos aproximadamente.

Es importante no dejar el atún mucho más tiempo en la marinada ya que el ácido de zumo de limón "cocinaría" el pescado.

Por último sólo hay que cocinar el atún a la plancha por ambos lados.

Hay que tener cuidado de no cocinarlo durante demasiado tiempo para que no quede seco. El objetivo es que quede cocinado pero jugoso en el interior.

Para ello el fuego debe ser medio-fuerte y el tiempo que debes cocinar el atún dependerá del grosor de los filetes.


Sobre su conservación...


Esta receta debe consumirse cuando está recién hecha. El atún, una vez cocinado a la plancha, no lleva muy bien el recalentado, ya que quedaría demasiado seco.

Por otro lado, como comentábamos antes, no hay que dejarlo en la marinada mucho más de 30 minutos, así que hay que cocinarlo a la plancha inmediatamente después de que pase ese tiempo.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pollo a la Naranja al Estilo Chino

Ensalada de Pepino con Sésamo
y Jengibre
Salmón Teriyaki

Pan de Dátiles, Miel y Sésamo

Ternera Salteada con Verduras
y Pasta al Estilo Oriental
Atún con Salsa de Limón y Eneldo



















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Atún con Sésamo al Estilo Asiático

Filetes de atún fresco marinados en una mezcla de salsa de soja, sésamo y limón y cocinados a la plancha. Una receta de inspiración asiática, rica y baja en grasa. Es perfecta como segundo plato de una comida o cena, o bien, como plato único en una cena ligera acompañada de una ensalada. También puede ser una buena opción para que los niños a los que no les gusta el pescado coman pescado, ya que se asemeja a un filete de carne.

INGREDIENTES:

  • 2 filetes de atún fresco(lomos o medallones) de unos 120 o 150 g cada uno
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 2 ramas de cebollino picadas
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva para cocinarlo a la plancha


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Para preparar la marinada, pon en un cuenco el ajo machacado, el zumo de limón, la salsa de soja, el aceite de sésamo, la semillas de sésamo y las ramas de cebollino picadas. Mézclalo bien dando vueltas con una cuchara.
  2. Salpimienta los filetes de atún a tu gusto y ponlos en una fuente de base amplia. Cuidado con la sal, ya que la marinada ya es salada debido a la salsa de soja. Añade la marinada y haz que los filetes se impregnen de ella por los dos lados. Cubre la fuente con film transparente y ponla en la nevera durante 30 minutos. Da la vuelta a los filetes cuando lleven 15 minutos.
  3. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una plancha o una buena sartén a fuego medio-fuerte. Cuando esté caliente añade los filetes. Cocínalos unos 3 minutos y después dales la vuelta. Cocínalos unos 3 minutos más por el otro lado.
  4. Sirve inmediatamente. Opcionalmente, puedes añadir un poco de cebollino por encima.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario