lunes, 1 de diciembre de 2014

Salmón Teriyaki



Esta es una receta de inspiración japonesa muy fácil de hacer, cuyo resultado es muy rico y muy aparente. Teriyaki es una técnica de cocina japonesa. La palabra, en japonés, proviene de las palabras "teri", que se refiere al brillo que da la salsa, y "yaki", que indica "hecho al horno".

Esta no es la receta original japonesa, sino una adaptación, ya que la receta original lleva ingredientes que son muy difíciles de encontrar. Sin embargo, el resultado es excelente.

Es perfecta como segundo plato de una comida, acompañado de arroz blanco, o como plato único en una cena, acompañado de una ensalada.También puede ser una buena idea para ocasiones especiales con invitados.

Prueba a acompañarlo de nuestra ensalada de pepino con sésamo y jengibre, de inspiración asiática, o de nuestros espárragos con salsa balsámica de mantequilla tostada.

Sobre los ingredientes...

El salmón tiene muy buenas propiedades que hacen que sea recomendable consumirlo de vez en cuando. Contiene ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, igual que el resto de los pescados, contiene proteínas de alto valor biológico. Por todo esto, este es un plato muy saludable.

En esta receta, utilizamos salmón en filetes. Sin embargo, también se puede cocinar en rodajas.

Para preparar la salsa teriyaki se necesitan sólo 6 ingredientes: salsa de soja, azúcar moreno, miel, ajo, jengibre y zumo de limón.

Salsa de Soja

Además de estos ingredientes, también se usa almidón de maíz (Maizena) para espesarla un poco y conseguir la textura adecuada.

La salsa de soja o soya se obtiene de la fermentación de las semillas de soja y es muy fácil encontrarla en los supermercados.

Lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.

Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja ya es salada y no será necesario añadir más sal a esta receta. Es suficiente con la que ya contiene la salsa de soja.


Jengibre Fresco

El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental.

Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante.

En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces para aromatizar.

En esta receta, el jengibre se emplea fresco.



Sobre el procedimiento para prepararlo...

Es muy fácil y rápido de preparar. En primer lugar hay preparar la salsa teriyaki y después se hornea el salmón, cortado en raciones individuales, cubierto con la salsa.

Para preparar la salsa, tan sólo hay que poner todos los ingredientes en un cazo, excepto el almidón de maíz, y llevarlos a ebullición. Después se añade el almidón de maíz disuelto en agua y se cuece unos minutos más a fuego lento hasta que espesa. El tiempo total para prepararla pueden ser entre 10 y 15 minutos.

El tiempo de horneado del salmón son entre 16 y 19 minutos. Este tiempo depende de lo gruesas que sean las raciones de salmón. Si son finas, bastará con 16 minutos. Si son más gruesas, se requerirán hasta 19 minutos.

La receta puede estar hecha en poco más de media hora si se aprovecha para precalentar el horno durante el tiempo que se tarda en preparar la salsa teriyaki.

Sobre su conservación...

Una vez hecho, se puede conservar en la nevera (cubierto con film transparente o plástico de cocina para que no se seque) unos 3-4 días. Tras calentarlo en el microondas a baja potencia durante unos minutos, quedará casi como recién hecho.

Esta es una de esas recetas que puedes preparar con antelación y llevártelas en un tupper o fiambrera para comer en el trabajo.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Salmón con Miel y Tomillo en Papillote
Salmón al Horno con Salsa Cremosa de Eneldo

Salmón con Salsa Balsámica de Romero

Salmón al Horno con Mostaza, Ajo y Perejil























INGREDIENTES (4 personas):

- 125 ml (8 cucharadas) de salsa de soja
- 6 cucharadas de agua
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 3 cucharadas de miel
- 3 dientes de ajo machacados
- 2 y ½ cucharaditas de jengibre machacado
- 1 y ½ cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de agua
- 1 y ½ cucharadas de almidón de maíz (Maizena)
- Aceite de oliva para untar la bandeja
- 700 g de salmón (en filete)
- Semillas de sésamo



INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:




1) Pon a precalentar el horno a 205 ºC.

2) Pon en un cazo la salsa de soja, las 6 cucharadas de agua, el azúcar moreno, la miel, los ajos machacados, el jengibre y el zumo de limón. Mézclalo dando vueltas con una cuchara, ponlo a fuego medio y llévalo a ebullición.

3) Mientras tanto, pon en un cuenco 2 cucharadas de agua, 1 y 1/2 cucharadas de almidón de maíz y mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta que el almidón se disuelva.

4) Cuando el contenido del cazo llegue a ebullición, añade la mezcla de agua y almidón de maíz, baja el fuego y remueve continuamente con una cuchara durante unos minutos hasta que la salsa espese ligeramente (puedes ver imágenes en el vídeo). Ten en cuenta que cuando se enfríe se espesará más. Retírala del fuego y deja que se enfríe ligeramente. Reserva 4 cucharadas en un cuenco aparte para el momento de servir.

5) Corta el filete de salmón en raciones individuales. Colócalas sobre una bandeja de hornear untada con aceite de oliva con la piel hacia abajo.

6) Reparte la salsa por encima de las raciones de salmón cubriéndolas completamente

NOTA: Si el filete de salmón no tuviera piel o, en lugar de ser un en filetes, el salmón fuera en rodajas, pon salsa teriyaki tanto por la parte superior como por la parte inferior.

7) Hornea a 205 ºC entre 16 y 19 minutos dependiendo del grosor de las raciones de salmón.

8) Tras sacarlo del horno, cúbrelo con papel de aluminio hasta el momento de servir para que no se seque. Sírvelo acompañado de arroz y con la salsa teriyaki reservada. Espolvoréalo de semillas de sésamo y/o de rodajas de cebollas verdes (cebolletas).

¡Y a disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...