Suscripción correo móviles

domingo, 28 de julio de 2024

Sopa Fría de Pepino, Manzana y Hierbabuena

Sopa Fría de Pepino, Manzana y Hierbabuena

Ir a la Versión Imprimible de la Receta

Esta es una sopa fría refrescante y saludable que es perfecta como primer plato en las comidas de los días calurosos del verano y también es una buena alternativa al gazpacho. Tiene una textura ligera y un sabor riquísimo con el toque fresco y aromático de la hierbabuena.

El pepino hace que tenga propiedades diuréticas y purificantes. Además, es saciante pero baja en calorías y baja en grasa, ya que sólo lleva dos cucharadas de aceite de oliva.

Si te gusta esta sopa, te recomendamos que pruebes nuestra Sopa Fría de Pepino, Yogur Griego y Eneldo fresco.


Sobre los ingredientes...


La lista completa de ingredientes y las cantidades exactas la puedes encontrar en la versión imprimible de la receta más abajo ⬇️. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre los ingredientes y cuál es su papel en la receta.

Esta sopa se hace con muy pocos ingredientes: Pepinos, manzana, hirbabuena fresca, ajo, yogur griego, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y caldo de verduras. Y todos ellos son muy fáciles de encontrar.

Ingredientes


El pepino es el ingrediente principal de esta receta y el que aporta el sabor predominante. Es un vegetal bajo en calorías y rico en agua, minerales y antioxidantes. Estos son algunos de sus beneficios:

- Ayuda a perder peso, ya que tiene muy pocas calorías y contiene fibra que ayuda a aumentar la sensación de saciedad.

- Ayuda a mantener el organismo hidratado, por la gran cantidad de agua que contiene.

- Mejora el tránsito intestinal por la fibra que contiene.

- Regula el nivel de azúcar en sangre, ya que la fibra retarda la absorción del azúcar en el intestino.

- Mejora la retención de líquidos, ya que tiene un efecto diurético en el organismo.

- Ayuda prevenir el cáncer, ya que contiene flavonoides y ligninas, que son antioxidantes que combaten el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

La manzana ayuda a mejorar la textura de la sopa y a equilibrar el punto de acidez. Es mejor utilizar una manzana de una variedad dulce, como por ejemplo, golden, para que contrarreste el sabor ácido del yogur y el zumo de limón.

Sopa Fría de Pepino, Manzana y Hierbabuena
El yogur griego se diferencia del yogur normal porque durante su elaboración se filtra parte del suero que contiene. Con esto se consigue un yogur con una textura más espesa, más cremosa y con menor acidez. Cuanto más espeso sea el yogur, esta receta quedará mejor, ya que tendrá una consistencia más cremosa.

La hierbabuena, cuyo nombre científico es mentha spicata, también se conoce como yerbabuena, o menta de jardín. Es una hierba aromática y también medicinal, de la misma familia que la menta. De hecho, tiene un aspecto tan similar a la menta, que puede confundirse con ella.

En la cocina, la hierbabuena se suele consumir como infusión. La infusión de té verde con hierbabuena se conoce como té moruno. También es muy conocida por ser uno de los ingredientes principales del mojito cubano. Es ampliamente utilizada la aromatizar chicles, caramelos, helados y otras preparaciones de repostería. Y también se usa para aderezar ensaladas y otros platos.

La hierbabuena se puede sustituir por la misma cantidad de menta fresca.

La función del zumo de limón en la receta no es sólo aportar un punto cítrico y refrescante. También sirve de conservante, ya que es un antioxidante natural.

Esta receta lleva ajo crudo, pero su sabor queda enmascarado por los demás sabores. Es decir, si no te gusta el sabor del ajo crudo, no tienes que preocuparte, porque va a aportar sabor a la sopa sin que su sabor sobresalga sobre el resto y no se va a notar.

El caldo de verduras aporta sabor a la sopa y complementa el sabor del pepino. Puede ser caldo de verduras de brick o, bien, pastillas de caldo concentrado disueltas en agua (1 pastilla por medio litro de agua).

Sobre la forma de prepararla...


La versión imprimible de las instrucciones de la receta y el vídeo paso a paso de la receta los puedes encontrar más abajo ⬇️.

El procedimiento para hacerla es muy fácil. Lo único que hay que tener en cuenta es que se necesita una batidora.

El truco para que la sopa tenga un bonito color verde es pelar los pimientos cortando tiras alternas de la piel (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta). En realidad no es necesario pelarlos, pero si se dejara toda la piel, el color de la sopa sería muy oscuro. Al retirar sólo algunas tiras de la piel, el color queda mucho más bonito. Si prefieres pelar los pepinos por completo, el color de la sopa va a ser más blanquecino.

Sopa Fría de Pepino, Manzana y Hierbabuena

Por otro lado, es necesario cortar los pepinos en rodajas finas, colocarlas en un escurridor, salarlas y dejarlas reposar durante 15 - 30 minutos (preferiblemente, 30 minutos) para que expulsen parte del agua que contienen. Este paso es necesario para que la sopa no quede muy líquida y mejore su textura y su sabor, ya que estará más concentrado.

Una vez pasado el tiempo de reposo, hay que secarlas con papel absorbente de cocina hasta que estén lo más secas que sea posible cuando se añadan a la sopa.

Hay que tener en cuenta dos cosas:

- Para que la sal actúe mejor, hay que añadir un poco, dar unas vueltas a las rodajas de pepino para que todas se impregnen de sal y volver a espolvorearlas de sal.

- No hay que tener miedo a la hora de añadir la sal, porque la mayor parte de ella se irá junto al agua que expulsen los pepinos y el resto se queda en el papel absorbente.

Después sólo hay que poner todos los ingredientes en un recipiente en el que podamos pasar la batidora para triturarlos hasta obtener una sopa fina.

Recuerda que debe servirse muy fría, así que hay que conservarla en la nevera hasta el momento de servirla.


Sobre su conservación...


Esta sopa puede prepararlse con antelación y aguanta en buenas condiciones en la nevera hasta 4-5 días.


Aquí os dejo el vídeo y la versión imprimible de la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las sopas y cremas? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Sopas y Cremas.

¿Te gusta el pepino? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Pepino.


Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Sopa Fría de Pepino, Yogur Griego y Eneldo Fresco
Sopa Fría de Pepino,
Yogur Griego y Eneldo Fresco
Ensalada de Pepino, Yogur
y Menta Fresca
Ensalada de Pepino con Sésamo
y Jengibre (Estilo Asiático)
Ensalada de Pepino con Crème
Fraîche y Eneldo Fresco
Ensalada de Pepino, Pera, Queso,
Pistachos y Arándanos
Tzatziki (Dip de
Yogur Griego, Pepino y Eneldo)

VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


Video Thumbnail




Esta es una sopa fría refrescante y saludable que es perfecta como primer plato en las comidas de los días calurosos del verano y también es una buena alternativa al gazpacho. Tiene una textura ligera y un sabor riquísimo con el toque fresco y aromático de la hierbabuena. El pepino hace que tenga propiedades diuréticas y purificantes. Además, es saciante pero baja en calorías y baja en grasa, ya que sólo lleva dos cucharadas de aceite de oliva.

INGREDIENTES:
  • 2 pepinos (450 g aproximadamente)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 manzana de una variedad dulce (por ejemplo, golden)
  • 10 g de hojas de hierbabuena fresca
  • 1 diente de ajo pequeño (si no eres aficionado al ajo, pon la mitad de un diente)
  • 1 yogur griego natural (125 g)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 500 ml de caldo de verduras (o bien, 1 pastilla de concentrado de caldo de verduras disuelta en500 ml de agua)
  • Sal al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pela la piel de los pepinos dejando algunas tiras. Córtalos en rodajas finas. Ponlas en un escurridor y añade entre 1/2 y 1 cucharadita de sal. Mézclalas. Vuelve a añadir entre 1/2 y 1 cucharadita de sal por encima. Déjalas en el escurridor hasta que desprendan el agua. Deben estar como mínimo 15 minutos, preferiblemente 30 minutos.
  2. Tras ese tiempo, presiona las rodajas de pepino para que escurra el agua y sécalas muy bien con papel de cocina absorbente. Deben quedar lo más secas que sea posible.
  3. Pon las rodajas de pepino en un recipiente y añade el resto de ingredientes (manzana, hierbabuena, ajo, yogur griego, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y caldo de verduras).
  4. Tritura todo con la batidora hasta obtener una sopa fina. Rectifica de sal si es necesario y vuelve a batir 30 segundos para que se mezcle. Ponla en la nevera hasta el momento de servir.
¡Y a disfrutarla!


INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
Información Nutricional
*) Los valores de nutrientes son un cálculo aproximado por ración.
**) No incluye los valores de sodio procedente de la sal añadida, ya que la cantidad depende del gusto de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario