Twittear
Esta es una receta muy fácil, muy rápida, sabrosa y saludable que es perfecta como entrante o aperitivo en los días calurosos de verano, ya que se sirve muy fría y, por tanto, es muy refrescante.
Además, es una receta saludable, porque es baja en grasa y baja en calorías, y tiene todos los beneficios del pepino y del yogur griego.
Te encantará prepararla en los días de calor, porque no tendrás que utilizar la cocina, ya que no requiere cocción y así no pasarás calor cocinando. Es decir, esta una receta sin cocinar.
El eneldo es una hierba aromática originaria de la región del Mediterraneo Oriental.
En la cocina se usan tanto sus hojas, como sus semillas y sus frutos.
Las hojas, que es lo que usamos en esta receta, son extremadamente finas, casi como plumas.
Tienen un color verde oscuro y un sabor fuerte, fresco y anisado que recuerda al perejil.
Si no dispones de eneldo fresco, puedes usar eneldo seco, pero ten en cuenta que el sabor será más fuerte y por tanto tendrás que poner menos de la mitad de la cantidad de eneldo fresco (o incluso menos).
Además, también hay que tener en cuenta que el sabor del eneldo seco es muy diferente (pierde el toque de frescura del eneldo fresco).
Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)
Sobre los ingredientes...
Esta sopa fría se prepara con pocos ingredientes: pepino, yogur griego, zumo de limón recién exprimido, mostaza de Dijon, eneldo fresco, sal y pimienta negra.
El pepino es un vegetal bajo en calorías y rico en agua, minerales y antioxidantes. Estos son algunos de sus beneficios:
- Ayuda a perder peso, ya que tiene muy pocas calorías y contiene fibra que ayuda a aumentar la sensación de saciedad.- Ayuda a mantener el organismo hidratado, por la gran cantidad de agua que contiene.- Mejora el tránsito intestinal por la fibra que contiene.- Regula el nivel de azúcar en sangre, ya que la fibra retarda la absorción del azúcar en el intestino.- Mejora la retención de líquidos, ya que tiene un efecto diurético en el organismo.- Ayuda prevenir el cáncer, ya que contiene flavonoides y ligninas, que son antioxidantes que combaten el estrés oxidativo causado por los radicales libres.
Por todos estos motivos, podemos decir que esta es una receta saludable.
El yogur griego se diferencia del yogur normal porque durante su elaboración se filtra parte del suero que contiene. Con esto se consigue un yogur con una textura más espesa, más cremosa y con menor acidez. Cuanto más espeso sea el yogur, mejor, ya que esta receta quedará más cremosa. Si no dispones de yogur griego, puedes utilizar yogur normal, pero la sopa va a quedar un poco más líquida y algo más ácida.
Eneldo Fresco |
En la cocina se usan tanto sus hojas, como sus semillas y sus frutos.
Las hojas, que es lo que usamos en esta receta, son extremadamente finas, casi como plumas.
Tienen un color verde oscuro y un sabor fuerte, fresco y anisado que recuerda al perejil.
Si no dispones de eneldo fresco, puedes usar eneldo seco, pero ten en cuenta que el sabor será más fuerte y por tanto tendrás que poner menos de la mitad de la cantidad de eneldo fresco (o incluso menos).
Además, también hay que tener en cuenta que el sabor del eneldo seco es muy diferente (pierde el toque de frescura del eneldo fresco).
Por este motivo, recomendamos hacer el esfuerzo de encontrar eneldo fresco para esta receta.
La mostaza de Dijon se usa como potenciador del sabor. La cantidad que se utiliza es tan pequeña que prácticamente no se aprecia su sabor en la sopa, pero ayuda a que en conjunto la sopa sea más sabrosa. Es un ingrediente opcional. Si no la pones, no pasará nada, pero con ella la sopa estará más rica.
Sobre la forma de prepararla...
Esta es una receta muy fácil. Lo único que hay que tener en cuenta es que se necesita una batidora.
Para preparar la sopa sólo hay que triturar todos los ingredientes en la batidora y listo.
CONSEJOS Y TRUCOS PARA QUE QUEDE PERFECTA:
- No es necesario pelar el pepino antes de triturarlo, pero eso hará que la sopa tenga un color verde intenso. Si se desea que el color verde sea más suave, se puede pelar parcialmente, quitando sólo algunas tiras de la piel. Si se elimina toda la piel, la sopa tendrá un color pálido.
- Una vez triturados todos los ingredientes, se puede ajustar la textura de la sopa añadiendo agua fría al gusto, si se quiere menos espesa.
- Sírvela muy fría, ya que es cuando está más rica. Puedes servirla espolvoreada de eneldo picado, pimienta negra y adornada con una rodaja muy fina de pepino. La rodaja de pepino debe ser tan fina como sea posible. Esto es importante para que pueda flotar en la sopa y no se hunda.
Sobre su conservación...
Se conserva en buenas condiciones dentro de la nevera durante 3-4 días.
Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)
¿Te gustan las sopas? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Sopas y Cremas.
¿Te gusta el pepino? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Pepino.
¿Te ha sobrado eneldo? Mira como puedes utilizarlo en nuestra página de Recetas con Eneldo Fresco.
Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:
Tzatziki (Dip de Yogur Griego, Pepino y Eneldo) |
Sopa Fría de Pepino, Manzana y Hierbabuena |
Ensalada de Pepino, Yogur y Menta Fresca |
Crema de Champiñones |
Salmón al Horno con Limón y Salsa Cremosa de Eneldo |
Ensalada de Pepino, Crème Fraîche y Eneldo Fresco |
VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:
En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Esta es una receta muy fácil, muy rápida, sabrosa y saludable que es perfecta como entrante o aperitivo en los días calurosos de verano, ya que se sirve muy fría y, por tanto, es muy refrescante. Además, es una receta saludable, porque es baja en grasa y baja en calorías, y tiene todos los beneficios del pepino y del yogur griego. Te encantará prepararla en los días de calor, porque no tendrás que utilizar la cocina, ya que no requiere cocción. Es decir, esta una receta sin cocinar.
INGREDIENTES:
- 2 pepinos (400 g)
- 2 yogures de griegos (2 x 125g)
- 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon (OPCIONAL)
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado
- 1 cucharadita de sal rasa, o bien, sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Agua al gusto (OPCIONAL)
INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
-
Pela los pepinos parcialmente, cortando sólo algunas tiras de la piel (puedes ver imágenes en el vídeo). Córtalos longitudinalmente a la mitad. Vuelve a cortar cada mitad longitudinalmente en 2 cuartos. Trocéalos formado dados.
-
Pon en un recipiente los yogures griegos, los pepinos troceados, el zumo de limón, la mostaza, el eneldo fresco, la sal y la pimienta. Tritúralo con la batidora hasta obtener una sopa fina.
-
Comprueba la textura de la sopa. Si te parece muy espesa puedes añadir agua al gusto hasta que tenga la textura deseada. Si te gusta cremosa, no será necesario añadir agua.
-
Rectifica la sal, si es necesario, y ponla en la nevera hasta el momento de servir.
-
Sírvela muy fría espolvoreada con eneldo fresco picado fino y una pizca de pimienta negra. También puedes poner una rodaja muy fina de pepino en la superficie a modo de adorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario