jueves, 28 de agosto de 2014

Salmón con Salsa Balsámica de Romero



Aunque por el color oscuro de la salsa de vinagre balsámico, este plato pueda no resultar muy atractivo a la vista, os puedo asegurar que ésta es una de las mejores recetas de salmón que he probado hasta el momento. El sabor de la salsa combina a la perfección con el salmón y el punto aromático del romero fresco le da un toque maravilloso. Seguro que no dejarás que sobre nada :-)

Esta es una de esas recetas fáciles de salmón, que no llevan mucho tiempo y que te sorprenden por el resultado tan delicioso que tienen. Es perfecto como segundo plato de una comida o como plato único en una cena acompañado de una ensalada. También es perfecto para un día especial con invitados. Seguro que los sorprenderás :-)


Sobre los ingredientes...


El salmón tiene muy buenas propiedades que lo hacen muy saludable. ¿Sabías que contiene ácidos grasos Omega-3 que contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre? Además, igual que el resto de los pescados, el salmón contiene proteínas de alto valor biológico. Por todo esto, es recomendable incluir el salmón en la dieta.


Romero Fresco
Para hacer la salsa para el salmón se utiliza vinagre balsámico de Módena, vino blanco, miel, mostaza de Dijon, romero fresco picado y ajo machacado.

El romero es una planta aromática que se lleva usando en la cocina desde tiempos inmemoriales acompañando sobre todo asados de carnes pero también pescados y vegetales. También se usa para aromatizar aceites incorporando una ramita fresca en el envase donde se conservan. En Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo quesos curados (Queso Manchego al Romero).

El vinagre balsámico o aceto balsámico es un vinagre de origen italiano, concretamente de la ciudad de Módena. Destaca por su sabor fuerte, ligeramente dulce y su color oscuro. El vinagre hecho de la forma tradicional requiere una maduración de al menos 12 años. Sin embargo, las versiones industriales reducen muchísimo este tiempo para reducir el coste. Es muy fácil encontrarlo en los supermercados.


Sobre la forma de preparar el salmón...


Es muy fácil de preparar y podrás tenerlo listo en media hora.

La salsa se prepara poniendo todos los ingredientes en un cazo, se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento hasta que espesa. Después sólo hay que cocinar el salmón en una sartén o a la plancha y servirlo regado con la salsa.

Lo mejor es cocinar los trozos de salmón de dos en dos o incluso de uno en uno si la sartén no es muy grande. Debe hacerse a fuego medio alto. El salmón debe quedar tostado por fuera, pero jugoso por dentro. Si el fuego no fuera lo suficientemente alto, para conseguir que se dore en el exterior, podría quedar seco en el interior.

Para evitar que los primeros filetes de salmón que has cocinado se enfríen mientras se cocinan los demás puedes meterlos dentro del horno, con el horno templado (no caliente, pues se secarían). Puedes precalentarlo a unos 50 grados, si tu horno lo permite. Otra opción es usar dos sartenes grandes al mismo tiempo.

También es posible cocinarlo al horno a 200 ºC y servirlo regado con la salsa. El tiempo que tiene que estar en el horno depende del grosos de las rodajas de salmón. Si son muy finas será suficiente con 12-13 minutos. Para rodajas gruesas es posible que se requieran hasta 17 minutos.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las recetas de salmón? Puedes encontrar más en nuestra Página de Recetas de Salmón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Salmón al Horno con Limón y 
Salsa Cremosa de Eneldo
Salmón con Miel y Tomillo 
en Papillote
Pollo Asado con Mostaza, 
Miel y Romero Fresco
Salmón Teriyaki

Salmón al Horno con Limón, 
Mostaza, Ajo y Perejil
Salmón al Horno con Limón 
y Romero Fresco


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Happy Trip
- Minimal Illusions




Salmón con Salsa Balsámica de Romero

Aunque por el color oscuro de la salsa de vinagre balsámico, este plato pueda no resultar muy atractivo a la vista, os puedo asegurar que ésta es una de las mejores recetas de salmón que he probado hasta el momento. El sabor de la salsa combina a la perfección con el salmón y el punto aromático del romero le da un toque maravilloso. Seguro que no dejarás que sobre nada :-)

INGREDIENTES:

Para la salsa balsámica de romero:
  • 120 ml (8 cucharadas) de vinagre balsámico de Módena
  • 60 ml (4 cucharadas) de vino blanco
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de romero fresco picado (dividido en dos mitades)
  • 1 diente de ajo machacado

Para el salmón:
  • 700 g de salmón en filetes o rodajas
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Saca el salmón de la nevera para que repose 10 minutos a temperatura ambiente antes de cocinarlo.
  2. Mientras tanto, pon en un cazo el vinagre balsámico de Módena, el vino blanco, la miel, la mostaza de Dijon, media cucharada de romero fresco picado y el diente de ajo machacado.
  3. Lleva la mezcla anterior a a ebullición, baja el fuego y cuécela a fuego lento durante unos 13-15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa comience a espesar (ten en cuenta que, a medida que vaya enfriándose, espesará más). Retírala del fuego y ponla en el recipiente que vayas a utilizar para servirla.
  4. Añade sal y pimienta negra al gusto a los filetes o rodajas de salmón. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén o plancha grande. Cocina los filetes o rodajas de 2 en dos suficientemente separados a fuego medio-fuerte durante unos minutos, hasta que estén dorados. Dales la vuelta y cocínalos por el otro lado hasta que se doren. Por dentro el salmón debe estar hecho pero jugoso.
  5. Sírvelo regado con la salsa balsámica y espolvoreado con el romero fresco restante (media cucharada).
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario