domingo, 30 de marzo de 2014

Salmón con Miel y Tomillo en Papillote



Esta es una receta de salmón al horno en papillote facilísima de hacer, saludable, rápida y con un sabor y aroma excepcional.

Antes de probar esta receta, nunca se me habría ocurrido cocinar un pescado con algo tan dulce como la miel. Sin embargo, la mezcla de la miel con el ajo, la pimienta negra y el aroma del tomillo fresco resulta deliciosa junto al salmón.

Hay que servirlo recién hecho, y lo mejor es no abrir el papillote hasta el momento en que se sirve para que se conserven los aromas dentro. Tras servirlo, se puede regar con unas gotitas de limón si se desea.


Sobre los ingredientes...


El salmón tiene muy buenas propiedades que hacen que sea recomendable consumirlo de vez en cuando. Contiene ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, igual que el resto de los pescados, contiene proteínas de alto valor biológico. Por todo esto, este es un plato muy saludable.


Tomillo Fresco

El tomillo es una hierba aromática muy usada en la cocina mediterránea.

Tiene un olor intenso y un sabor característico que va muy bien con diferentes tipos de recetas: guisos de carne, adobos, ensaladas, etc.

En general, el tomillo se usa en la cocina tanto seco como fresco. En esta receta debe emplearse fresco.

Si no dispones de tomillo fresco y quieres empleado seco, reduce la cantidad a la mitad, ya que el tomillo seco tiene un sabor mucho más fuerte que el fresco.



Sobre la forma de preparar el salmón...


Para prepararlo, tan sólo hay que mezclar los ingredientes de la marinada, repartir por encima de las raciones de salmón cubriendo bien su superficie y hornear 15 minutos en papillote.

¿Qué es la técnica del papillote?

Para los que no estén familiarizados con la técnica de papillote, esta técnica, de origen francés, consiste en hornear alimentos en raciones individuales dentro de un paquete cerrado y bien sellado para que no se escape el vapor.

El paquete se suele formar con papel de aluminio o bien con papel de hornear, aunque últimamente se están empezando a comercializar recipientes especiales de silicona.

Esta técnica se suele usar sobre todo con pescados y verduras, aunque también se puede usar con carne de aves.

La técnica del papillote tiene muchas ventajas:

- Es saludable. Los alimentos se cocinan al vapor en su propio jugo. Esto reduce la cantidad de grasa que se usa y por tanto se reduce el número de calorías. Además, los nutrientes también se conservan mucho mejor que con otras técnicas.

- El resultado es muy sabroso. Con la cocción al vapor, se conservan muy bien el sabor y el aroma de los alimentos.

- Es una técnica muy limpia. Al cocinarse dentro de un envoltorio, no se mancha el horno ni la bandeja de hornear. Incluso se puede servir sobre el propio papillote y, en este caso, tampoco se mancharía el plato.

- Es rápida. Como se cocinan raciones individuales, el tiempo de horneado se reduce a unos 15 minutos en la mayoría de los casos.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las recetas de salmón? Puedes encontrar más en nuestra Página de Recetas de Salmón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Salmón Teriyaki

Salmón Asado con Limón, Mostaza, 
Ajo y Perejil
Salmón con Salsa Balsámica
 de Romero
Salmón al Horno con Albaricoque, 
Mostaza y Lima
Salmón al Horno con Naranja, 
Mostaza, Miel y Nueces
Salmón al Horno con Lima, 
Miel y Mantequilla

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes encontrar las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes (la música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí).




Salmón con Miel y Tomillo en Papillote

Antes de probar esta receta, nunca se me habría ocurrido cocinar un pescado con algo tan dulce como la miel. Sin embargo, la mezcla de la miel con el ajo, la pimienta negra y el aroma del tomillo fresco resulta deliciosa junto al salmón. Hay que servirlo recién hecho, y lo mejor es no abrir el papillote hasta el momento en que se sirve para que se conserven los aromas dentro. Tras servirlo, se puede regar con unas gotitas de limón.

INGREDIENTES:

  • 1 Kg de salmón (lomos cortados en raciones individuales o bien rodadas)
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharada de hojas de tomillo fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 190 ºC.
  2. Mezcla en un bol la miel, el aceite de oliva, el vinagre de vino blanco, los dientes de ajo machacados, el tomillo fresco y sal y pimienta negra recién molida al gusto.
  3. Pon cada ración de salmón sobre una hoja de papel de aluminio lo suficientemente grande como para que pueda envolver al salmón.
  4. Reparte sobre las raciones de salmón la mezcla anterior cubriendo la superficie de la parte superior.
  5. Envuelve cada ración de salmón con el papel de aluminio, sellándolas bien, para que no se escape el vapor durante el horneado (puedes ver imágenes en el vídeo).
  6. Colócalas sobre una bandeja de hornear y hornea en el centro del horno a 190 ºC durante 15 minutos (se pueden elevar a 20 minutos si las raciones de salmón son muy gruesas)
  7. Tras sacar los papillotes del horno, ten cuidado al abrirlos ya que el vapor podría quemarte. Ábrelos justo al servirlos. Se puede servir sobre el propio papillote o también se puede pasar a platos.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario