sábado, 14 de octubre de 2017

Salmón al Horno con Salsa de Lima, Miel y Mantequilla



Esta es una receta de salmón al horno muy fácil, muy rápida y con un resultado delicioso. Tiene una salsa riquísima con una mezcla de sabor dulce y sabor cítrico que hace que el sabor a pescado se atenúe, así que puede ser una buena opción para los niños reacios a comer pescado y para aquellos adultos que opinan que el salmón tiene un sabor demasiado fuerte. Además, es una receta muy saludable.

El calabacín (zucchini o zapallo italiano) va muy bien como guarnición de esta receta. Si lo cortas en rodajas de algo menos de 1 cm de grosor lo puedes hornear al mismo tiempo que el salmón en otra bandeja, ya que el tiempo que requerirá será el mismo (siempre que coloques las rodajas en una sola capa). Sólo tienes que pintarlo con aceite de oliva y ponerle sal y pimienta negra al gusto.

Esta receta es perfecta como segundo plato de una comida o como plato único en una cena acompañado de una ensalada. También puede ser una buena idea para ocasiones en las que vienen invitados a casa por varios motivos. El principal es que está muy rico pero, además, al estar hecho al horno tarda en cocinarse el mismo tiempo independientemente del número de raciones que se cocinen. Puede estar listo en menos de 30 minutos y se puede aprovechar el tiempo que el salmón está en el horno para preparar los entrantes o para preparar la mesa.


Sobre los ingredientes...


La salsa para el salmón requiere pocos ingredientes. Sólo se necesita mantequilla, miel, salsa de soja, lima (el zumo y la ralladura de la piel), ajo, sal y pimienta.

El salmón tiene muy buenas propiedades que hacen que sea recomendable consumirlo de vez en cuando. Contiene ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, igual que el resto de los pescados, contiene proteínas de alto valor biológico. Por todo esto, este es un plato muy saludable.

Nosotros hemos utilizado lomos de salmón, es decir, un filete de salmón cortado en raciones individuales, pero también se puede hacer con salmón en rodajas.

Salsa de Soja
La salsa de soja  o soya, también conocida como sillao o shoyu, en japonés, es uno de los condimentos más antiguos y más conocidos del mundo y es originaria de China.

La salsa de soja tradicional se obtiene de la fermentación de las semillas de soja con los hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojae. Sin embargo, se puede producir artificialmente con mucho menos coste, pero también con menos calidad.

Es una salsa muy fácil de encontrar en los supermercados. Lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.

Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja es salada. Por este motivo, esta receta requiere menos sal que una receta que no lleve salsa de soja.

De hecho, dependiendo de la sal que incluya en la dieta cada persona, es posible que no se considere necesario añadir sal si se ve que ya es suficiente con la sal que contiene la salsa de soja.



Sobre la forma de preparar el salmón...


La forma de preparar este salmón al horno no puede ser más sencilla.

Además de ser fácil, es muy rápido, no lleva mucho trabajo y no se requieren accesorios de cocina sofisticados. Sólo se necesita un rallador para rallar la piel de la lima, un exprimidor para exprimir el zumo, y un mortero para machacar el ajo.

Para hacer la salsa para el salmón tan sólo hay que mezclar todos los ingredientes en un cuenco. Después se coloca el salmón en una bandeja untada de aceite de oliva, se vierte la salsa por encima y se hornea en el horno precalentado entre 15 y 17 minutos dependiendo del grosor.

CONSEJOS Y COSAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:

1) La bandeja debe ser lo suficientemente grande para que entre el salmón en una sola capa, pero no debe ser excesivamente grande.

En una bandeja demasiado grande la salsa se evaporaría muy fácilmente y la miel que contiene se caramelizaría y podría llegar a quemarse y ponerse amarga.

2) Al medir la miel hay que tener en cuenta que deben tomarse cucharadas rasas.

Como la miel es muy densa, es probable que sea necesario pasar la parte lisa de un cuchillo por encima para eliminar la que rebose. Si esto no se hiciera así se estaría añadiendo más miel de la necesaria y la receta quedará más dulce de lo normal. Para retirar por completo la miel de la cuchara viene bien utilizar una cucharilla de postre o la punta de un cuchillo.


Sobre su conservación...


Una vez hecho, aguanta bien 2-3 días en la nevera bien tapado para que no se seque.

Le sienta bien el recalentado en el microondas. Por tanto, esta es una receta que encantará a aquellos que por motivos de trabajo comen fuera de casa y que se llevan su comida en una fiambrera o tupper.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el salmón? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Salmón.

¿Te gusta la lima? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Lima.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Salmón al Horno con Albaricoque,
Mostaza y Lima
Salmón al Horno con Cilantro
y Lima
Hummus de Aguacate y Lima

Pechuga de Pollo con Curry
de Coco y Lima
Pollo Asado con Lima,
Miel y Salsa de Soja
Salmón al Horno con Limón
y Salsa Cremosa de Eneldo


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration




Salmón al Horno con Lima, Miel y Mantequilla

Esta es una receta muy fácil, muy rápida y con un resultado delicioso. Tiene una salsa riquísima con una mezcla de sabor dulce y sabor cítrico que hace que el sabor a pescado se atenúe, así que puede ser una buena opción para los niños reacios a comer pescado y para aquellos adultos que opinan que el salmón tiene un sabor demasiado fuerte. Además, es una receta muy saludable.

INGREDIENTES:

  • 700 g de salmón en forma de filete o lomo (también puede hacerse con salmón en rodajas)
  • 70 g de mantequilla derretida
  • 4 cucharadas de miel (60 ml)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 dientes de ajo machacados
  • La ralladura de 1 lima (limón verde)
  • 4 cucharadas (60 ml) de zumo de lima (limón verde))
  • 1/2 cucharadita de sal, o bien, sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 205 ºC con calor tanto arriba como abajo.
  2. Corta el filete o lomo de salmón en raciones individuales. Sécalas con papel absorbente y colócalas sobre una bandeja de hornear untada de aceite de oliva con la piel hacia abajo.
  3. En un cuenco o bol, pon la mantequilla, la miel, la salsa de soja, el ajo machacado, la ralladura y el zumo de lima, la sal y la pimienta negra. Mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta tener una mezcla uniforme.
  4. Vierte la mezcla sobre el salmón con una cuchara cubriendo toda su superficie.
  5. Hornéalo en el horno precalentado a 205 ºC entre 15 y 17 minutos. A mayor grosor de las raciones, más tiempo se requerirá.
  6. Al servirlo puedes espolvorearlo con un poco de ralladura de lima para intensificar el aroma a lima.
¡Y a disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario