domingo, 7 de agosto de 2016

Salmón al Horno con Mermelada de Albaricoque, Mostaza y Lima




Esta es una de esas recetas fáciles de preparar, que llevan pocos ingredientes, que se hacen en poco tiempo y que te sorprenden por el resultado tan rico que tienen. Tiene una mezcla de sabor dulce y salado y un toque oriental o asiático que ponen la soja y el jengibre fresco. Es una receta baja en grasa y muy saludable.

Es perfecto como segundo plato de una comida o como plato único en una cena acompañado de una ensalada. También puede ser una buena idea para ocasiones en las que vienen invitados a casa, ya que, además de estar muy rico, puede estar hecho en menos de 30 minutos y se puede aprovechar el tiempo que el salmón está en el horno para preparar los entrantes o para preparar la mesa. Seguro que les sorprenderás :-)


Sobre los ingredientes...


Para preparar esta receta, además del salmón, se necesita mermelada de albaricoque, mostaza a la antigua, mostaza de dijón, salsa de soja, zumo de lima, jengibre fresco y ajo.

El salmón tiene muy buenas propiedades que hacen que sea recomendable consumirlo de vez en cuando. Contiene ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, igual que el resto de los pescados, contiene proteínas de alto valor biológico. Por todo esto, este es un plato muy saludable.

En esta receta, utilizamos salmón en filetes. Sin embargo, también se puede cocinar con salmón en rodajas.

La mostaza a la antigua se diferencia de la mostaza de Dijon porque, mientras que en la primera los granos de mostaza están completamente triturados, en la mostaza a la antigua sólo se trituran parcialmente, quedan muchos enteros y se pueden apreciar perfectamente. Tienen sabores ligeramente diferentes. La mostaza de Dijón tiene un sabor más intenso y picante.

Salsa de Soja

La salsa de soja o soya se obtiene de la fermentación de las semillas de soja y es muy fácil encontrarla en los supermercados.

Lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.

Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja es salada. Por este motivo, en esta receta no se añade sal adicional, ya que, es suficiente con la que contiene la salsa de soja.




Jengibre Fresco
El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental.

Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante.

En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces para aromatizar.

En esta receta, el jengibre se emplea fresco.



Sobre la forma de preparar el salmón...


La forma de preparar esta receta no puede ser más sencilla. Además de ser fácil, es muy rápida, no lleva mucho trabajo y no se requieren accesorios de cocina sofisticados (tan sólo un rallador y un exprimidor).

Simplemente hay que mezclar en un cuenco todos los ingredientes, excepto el salmón, y repartir la mezcla por encima del salmón cortado en raciones individuales.

Una vez hecho esto, ya sólo queda hornearlo durante unos 13 -17 minutos. El tiempo depende del tamaño (grosor) de los trozos de salmón y de cómo te guste de hecho.

Si aprovechas para precalentar el horno mientras troceas el salmón y preparas la mezcla de mermelada de albaricoque, la receta puede estar hecha en menos de 30 minutos.

Tras sacarlo del horno, para evitar que se seque, lo mejor es cubrir la bandeja con papel de aluminio mientras se enfría un poco y hasta que llegue el momento de servirlo. Ten en cuenta que el papel de aluminio retiene el calor y esto hace que el salmón siga cocinándose en el interior un poco más, así que será similar a tenerlo en el interior del horno 1 o 2 minutos más.

Durante los 15 minutos que dura el horneado, se puede aprovechar para preparar un entrante sencillo, como por ejemplo una ensalada, o nuestra receta de espárragos con salsa balsámica de mantequilla tostada, que lleva el mismo tiempo de horneado que el salmón y se pueden hornear las dos cosas al mismo tiempo.


Sobre su conservación...


Una vez hecho, aguanta en buenas condiciones 2-3 días en la nevera. Tápalo bien con film transparente o papel de aluminio para que no se seque.

Como lleva bien el recalentado en el microondas, esta es una receta que encantará a aquellos que por motivos de trabajo comen fuera de casa y que se llevan su comida en una fiambrera o tupper.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan el salmón? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Salmón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Salmón al Horno con Limón,
Mostaza, Ajo y Perejil
Salmón al Horno con Sirope de Arce
y Mostaza
Salmón con Crème Fraîche,
Mostaza y Parmesano
Salmón al Horno con Cilantro
y Lima
Salmón al Horno con Salsa de Lima,
Miel y Mantequilla
Pollo Marroquí con Albaricoques Secos
y Almendras

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration




Salmón al Horno con Mermelada de Albaricoque, Mostaza y Lima

Esta es una de esas recetas fáciles de preparar, que llevan pocos ingredientes, que se hacen en poco tiempo y que te sorprenden por el resultado tan rico que tienen. Tiene una mezcla de sabor dulce y salado y un toque oriental o asiático que ponen la soja y el jengibre fresco. Es una receta baja en grasa y muy saludable.

INGREDIENTES:

  • 700 g de salmón en filete
  • 4 cucharadas de mermelada de albaricoque
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • 1 cucharada de mostaza de dijon
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de zumo de lima
  • 2 cucharaditas de jengibre rallado
  • 2 cucharaditas de ajo machacado

NOTA: Esta receta no lleva sal añadida porque la salsa de soja ya es salada y debe ser suficiente con la sal que contiene.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 205 ºC con calor tanto arriba como abajo.
  2. Corta el filete de salmón en raciones individuales. Sécalas con papel absorbente y colócalas sobre una bandeja de hornear untada de aceite de oliva con la piel hacia abajo.
  3. En un cuenco o bol, pon la mermelada de albaricoque, la mostaza a la antigua, la mostaza de dijón, la salsa de soja, el zumo de lima, el jengibre rallado y el ajo machacado. Mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta tener una mezcla uniforme.
  4. Vierte la mezcla sobre el salmón con una cuchara cubriendo toda su superficie.
  5. Hornéalo en el horno precalentado a 205 ºC entre 13 y 17 minutos. A mayor grosor de las raciones, más tiempo se requerirá.
  6. Tras sacarlo del horno, tapa la bandeja con papel de aluminio hasta el momento de servir para que no se seque.
  7. Puedes servirlo espolvoreado con ralladura de lima para enfatizar el aroma a lima (opcional). También puedes poner unos trocitos de lima para quien quiera exprimir unas gotitas sobre el salmón.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario