sábado, 10 de enero de 2015

Salmón al Horno con Sirope de Arce y Mostaza



Esta es una receta de salmón al horno muy fácil de hacer  y rápida que combina el sirope de arce con la mostaza y que tiene un resultado riquísimo. La salsa tiene un ligero toque dulce, pero no es completamente dulce porque la mostaza contrarresta el sirope de arce.

Es perfecta como segundo plato de una comida, acompañado de arroz blanco, o como plato único en una cena, acompañado de una ensalada. También puede ser una buena idea para ocasiones especiales con invitados, ya que, además de estar muy rico, el tiempo que el salmón está en el horno se puede aprovechar para preparar los entrantes o para preparar la mesa.

Sobre los ingredientes...


El salmón tiene muy buenas propiedades que hacen que sea recomendable consumirlo de vez en cuando. Contiene ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, igual que el resto de los pescados, contiene proteínas de alto valor biológico. Por todo esto, este es un plato muy saludable.

En esta receta, utilizamos salmón en filetes. Sin embargo, también se puede cocinar en rodajas.

Para preparar la salsa del salmón se necesitan muy pocos ingredientes, tan sólo 4 ingredientes: mantequilla, sirope de arce, mostaza a la antigua y salsa de soja.

El sirope de arce, jarabe de arce o miel de maple en un dulce que se hace a partir de la savia del arce. El principal país productor es Canadá, ya que allí abundan los bosques de arces, aunque también hay una producción bastante importante en el norte de Estados Unidos.

El sirope de arce es famoso por usarse junto a recetas dulces típicas americanas como los pancakes, panqueques o tortitas americanas, sin embargo, se puede usar en recetas saladas como por ejemplo nuestra receta de cerdo con sirope de arce y almendras sobre endibias.

Existen preparados que intentan imitar su sabor, otros que contienen un pequeño porcentaje de sirope de arce puro, pero ninguno puede igualar el sabor del sirope de arce puro. En esta receta se usa sirope de arce puro.

La salsa de soja o soya se obtiene de la fermentación de las semillas de soja y es muy fácil encontrarla en los supermercados.

Lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.

Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja ya es salada y no será necesario añadir más sal a esta receta. Es suficiente con la que ya contiene la salsa de soja.

Sobre la forma de prepararlo...

La forma de preparar esta receta no puede ser más sencilla. Además de ser fácil, es rápida, no lleva mucho trabajo y no se requieren accesorios de cocina sofisticados (ni robots de cocina ni nada por el estilo).

Para hacer la salsa tan sólo hay que mezclar en un cuenco o bol los ingredientes dando vueltas con una cuchara.

Después se coloca el salmón cortado en raciones individuales en una bandeja para horno, se vierte la salsa por encima y se hornea durante 15-20 minutos.

El tiempo de horneado depende de cómo sean las raciones de salmón. Raciones finas sólo requerirán 15 minutos, mientras que raciones más gruesas necesitarán más tiempo (hasta 20 minutos).

Si aprovechas para precalentar el horno mientras troceas el salmón y preparas la salsa, etc., la receta puede estar hecha en tan sólo 30 minutos.

Sobre su conservación...

Una vez hecho se puede conservar en la nevera durante 3-4 días tapado con plástico de cocina o film transparente para que no se seque.

Se puede calentar en el microondas (a baja potencia) y seguirá estando bastante aceptable.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el salmón? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Salmón.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Salmón Teriyaki
Salmón con Salsa Balsámica de Romero
Cerdo con Sirope de Arce y Almendras sobre Endibias
Salmón con Miel y Tomillo en Papillote
























INGREDIENTES (4 personas):

- 700 g de salmón en filete
- 50 g de mantequilla derretida
- 4 cucharadas de sirope de arce
- 2 cucharadas de mostaza a la antigua
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Pimienta negra al gusto (opcional)
- Aceite de oliva para untar la bandeja de hornear.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:



1) Precalienta el horno a 210 ºC con calor tanto arriba como abajo.

2) Corta el filete de salmón en raciones individuales. Colócalas sobre una bandeja de hornear untada de aceite de oliva.

3) En un cuenco o bol, pon la mantequilla derretida, el sirope de arce, la mostaza y la soja. Mézclalo bien dando vueltas con una cuchara.

4) Vierte la mezcla sobre el salmón cubriendo toda su superficie. Opcionalmente, espolvoréalo con pimienta negra recién molida a tu gusto.

5) Hornea en el horno precalentado a 210 ºC entre 15 y 20 minutos. A mayor grosor de las raciones, más tiempo se requerirá.

6) Tras sacarlo del horno, tapa la bandeja con papel de aluminio hasta el momento de servir para que no se seque.

7) Puedes servirlo acompañado de arroz blanco y puedes mejorar la presentación del plato espolvoreándolo con perejil picado o con cebollas verdes en pequeñas rodajas.

¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...