martes, 30 de diciembre de 2014

Pastel de Pistachos y Limón



Una capa crujiente de pistacho y otra de textura más suave, esponjosa y con sabor a limón, bañadas con un glaseado de limón con pistachos troceados. Esta tarta tiene todo lo necesario para estar riquísima, mezcla de texturas y mezcla de sabores que combinan muy bien entre ellos.

Es perfecta como postre, para la merienda o para acompañar un café o un té en cualquier momento del día.


Sobre los ingredientes...

Para hacer la capa crujiente de pistacho se necesita harina, azúcar glas, pistachos, mantequilla y una pizca de sal.

Los pistachos son frutos secos originarios de Oriente Medio (Irán, Pakistán, Afganistán, Turquía, Siria...) y siempre han sido un manjar en esta región.

En Persia (actual Irán), tener árboles de pistachos significaba riqueza y alto estatus. Cuenta la leyenda que los pistachos eran uno de los alimentos favoritos de la reina de Saba.

Hoy en día la producción se ha extendido por el mundo. El principal productor es Irán, pero también hay una alta producción en Estados Unidos (California, Nuevo Mexico y Arizona). Hay plantaciones incluso en Australia.

El azúcar glas también se conoce como azúcar glasé, azúcar glacé, azúcar glass, azúcar flor, azúcar lustre, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, nevazúcar o azúcar en polvo. Se trata de azúcar molida muy fina con textura de polvo.

Para preparar la capa de limón se necesita harina, levadura de repostería tipo Royal, bicarbonato sódico, mantequilla, azúcar, ralladura y zumo de limón, huevos, yogur natural y una pizca de sal.

El intenso sabor a limón de esta capa proviene del zumo de ralladura de limón.

Para hacer el glaseado se usa azúcar glas mezclada con zumo de limón, para intensificar el sabor a limón del bizcocho. 



Sobre la forma de prepararlo...

Para preparar la base de pistacho de este pastel se necesita una batidora de mano con un accesorio picador grande o bien un robot de cocina, ya que es necesario picar los pistachos muy finos.

La capa de pistachos se hace completamente en el accesorio picador. Primero se trituran los pistachos junto a la harina, el azúcar glas y la sal. Después se añade la mantequilla y se vuelve a triturar hasta obtener una pasta verde espesa que será la que forme la capa de pistacho.

A la hora de triturar los pistachos se puede decidir triturarlos muy finos, casi reduciéndolos a polvo o bien dejar pequeños trocitos. Depende del gusto de cada uno.

Para preparar la capa de limón se necesita una batidora de mano con un accesorio de varillas o bien un robot de cocina con el mismo accesorio, ya que es necesario batir la mantequilla hasta que tenga la textura de una crema o pomada y después añadir los huevos uno a uno y batirlos hasta que queden muy espumosos. Esto es complicado de hacer batiendo a mano.

El glaseado de limón se hace simplemente mezclando en un cuento el zumo de limón con el azúcar glas hasta que se obtenga una pasta blanca espesa. La densidad de la pasta debe ser tal que caiga lentamente de una cuchara. Es decir debe deslizarse, pero lentamente.

Sobre su conservación...

Este pastel se conserva bien unos 3 - 4 días en un lugar fresco y seco si está bien tapado para que no se seque.

También se puede congelar bien envuelto en papel de aluminio, ya sea entero o cortado en raciones individuales. Si lo congelas entero, sácalo del congelador la noche de antes de consumirlo y deja que se descongele lentamente en la nevera. Sácalo de la nevera con suficiente tiempo de antelación para que se ponga a temperatura ambiente antes de servir.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los postres? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Postres.


Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Ensalada de Pepino, Pera, Pistachos,
Queso y Arándanos
Tarta de Crema de Limón

Bizcocho de Limón,
Romero Fresco y Yogur
Bizcocho de Limón,
Tomillo Fresco y Queso
Muffins de Limón, Jengibre Fresco
y Yogur
Muffins de Ricotta, Limón
y Almendras


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Happy Trip
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Pastel de Pistachos y Limón

Una capa crujiente de pistacho y otra de textura más suave, esponjosa y con sabor a limón, bañadas con un glaseado de limón con pistachos troceados. Esta tarta tiene todo lo necesario para estar riquísima, mezcla de texturas y mezcla de sabores que combinan muy bien entre ellos.

INGREDIENTES:

Para la capa de pistacho:
  • 200 g de harina
  • 300 g de pistachos crudo
  • 240 g de azúcar glas
  • ½ cucharadita de sal
  • 225 g de mantequilla muy fría

Para la capa de limón:
  • 200 g de harina
  • ½ cucharadita de levadura de repostería
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • ½ cucharadita de sal
  • 115 g de mantequilla ablandada, a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • La ralladura de 2 limones
  • 2 huevos
  • 5 cucharadas de zumo de limón
  • 1 yogur natural (125 g)

Para el glaseado de limón:
  • 210 g de azúcar glas
  • Entre 5 y 8 cucharadas de zumo de limón


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
    Comenzamos preparando la capa de pistacho...

  1. Unta de mantequilla un molde redondo desmontable de 24 o 26 cm.
  2. Pon en el accesorio picador de una batidora de mano o en el robot de cocina la harina, el azúcar glas, la sal y los pistachos. Tritúralo hasta que te tenga una consistencia de tu gusto. Puedes dejarlo prácticamente reducido a polvo o puedes dejar pequeños trozos de pistachos.
  3. Añade la mantequilla cortada en dados y vuelve a triturar la mezcla hasta conseguir una pasta muy espesa de color verde. Puedes ver en el vídeo el aspecto que debe tener.
  4. Pon la pasta en el molde redondo untado de mantequilla. Repártela de forma uniforme por la base y presiónala con la parte de atrás de una cuchara o bien con tus manos, hasta tener una capa uniforme y lisa. Puedes ver imágenes en el vídeo. Resérvala.

  5. Continuamos preparando la capa de limón...

  6. Precalienta el horno a 180 ºC con calor tanto arriba como abajo.
  7. En una fuente, un bol de mezclar o un cuenco grande, pon la harina, la levadura de repostería, el bicarbonato y la sal. Mézclalo dando vueltas con una cuchara. Resérvalo.
  8. En otra fuente amplia, pon la mantequilla ablandada a temperatura ambiente. Bátela con una batidora eléctrica con el accesorio de varillas hasta que tenga la textura de una crema o pomada (puedes ver imágenes en el vídeo). Bate a velocidad lenta para que no salpique.
  9. Añade el azúcar y la ralladura de limón y vuelve a batir a velocidad lenta para que no salpique hasta que se incorporen a la mezcla.
  10. Añade los huevos de uno en uno y bate muy bien después de cada adición hasta tener una mezcla de textura espumosa (puedes ver imágenes en el vídeo). Bate a velocidad rápida ya que así la mezcla cogerá más aire.
  11. Añade el zumo de limón y vuelve a batir hasta que se incorpore a la mezcla. En este punto, la mezcla parecerá cortada, pero no es así. No hay de qué preocuparse.
  12. Añade la mitad de la mezcla de harina reservada y bate a velocidad lenta para que no salpique, hasta que la harina se incorpore a la mezcla y no queden grumos. No hay que insistir más una vez incorporada. Añade la mitad del yogur e incorpóralo a la mezcla batiendo lentamente. Haz lo mismo con el resto de la harina y la otra mitad del yogur (en este orden). El resultado será una mezcla espesa pero al mismo tiempo suave y espumosa.

  13. Montamos el pastel y horneamos...

  14. Añade la mezcla de limón al molde con la capa de pistacho. Distribúyela uniformemente con la parte de atrás de una cuchara dejando la superficie lisa.
  15. Hornéalo en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 35 minutos. Estará hecho cuando tras pinchar un palillo en el centro, el palillo salga completamente limpio. Si no es así, hornea unos minutos más.
  16. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe sobre una rejilla antes de desmoldarlo.

  17. Añadimos el glaseado de limón...

  18. Para preparar el glaseado, mezcla en un bol o cuenco el azúcar glas con el zumo de limón dando vueltas con una cuchara. No añadas todo el zumo de limón de golpe. Comienza con 5 cucharadas y añade más poco a poco si la mezcla es demasiado espesa. Se debe conseguir una pasta blanca espesa que se deslice lentamente al inclinar la cuchara. Si no se desliza añade más zumo. Si por el contrario se desliza demasiado rápido añade más azúcar glas.
  19. Vierte el glaseado sobre el pastel una vez que esté completamente frío y se haya sacado del molde. Esparce por encima pistachos troceados para decorarlo.
  20. Sírvelo una vez que el glaseado de limón se haya solidificado. Se toma a temperatura ambiente.
¡Y a disfrutarlo!


2 comentarios: