viernes, 16 de mayo de 2014

Cerdo con Sirope de Arce y Almendras sobre Hojas de Endibias




Si eres de los que te gusta la combinación de sabores salados y dulces este plato te encantará :-) La carne adobada con el sirope de arce tiene un sabor ligeramente dulce que combina a la perfección con el sabor ligeramente amargo de las endibias. Las almendras laminadas crujientes ponen un toque sofisticado y elegante. El resultado es riquísimo :-)

Es perfecto como segundo plato de una comida o como plato único en una cena ligera. También es una buena idea para una ocasión especial o cuando hay invitados en casa.


Sobre los ingredientes...

Se puede usar cualquier tipo de carne de cerdo. Lo mejor es que ya esté cortada en filetes para facilitar el trabajo de cortar los trozos. Un truco para cortarlos más fácilmente es meter los filetes en el congelador 15 minutos. Con la carne tan fría y empezando casi a congelarse los filetes estarán rígidos y poco flexibles y se facilitará el corte.

El sirope de arce, jarabe de arce o miel de maple en un dulce que se hace a partir de la savia del arce. El principal país productor es Canadá, ya que allí abundan los bosques de arces, aunque también hay una producción bastante importante en el norte de Estados Unidos.

¿Reconoces la hoja que aparece en la bandera de Canadá? Sí, es una hoja de arce. Tan importante es el arce para la economía y la cultura del país, que aparece representado en su bandera.

El sirope de arce es famoso por usarse junto a recetas dulces típicas americanas como los pancakes, panqueques o tortitas americanas, sin embargo, se puede usar en recetas saladas como por ejemplo nuestra receta de cerdo con sirope de arce y almendras sobre endibias.

Existen preparados que intentan imitar su sabor, otros que contienen un pequeño porcentaje de sirope de arce puro, pero ninguno puede igualar el sabor del sirope de arce puro. En esta receta se usa sirope de arce puro.

Sobre la forma de prepararlo...

Además de lo rico que está, el procedimiento para prepararlo es muy sencillo y se hace en muy poco tiempo.

En primer lugar hay que adobar la carne con una mezcla de sirope de arce, zumo de limón y ajo machacado.

La carne debe estar en este adobo al menos 3 horas. Lo mejor es prepararla el día anterior y dejarla toda la noche. Así cogerá más sabor y cuando la prepares sólo tendrás que cocinarla.

Después se escurre y se saltea por tandas en el wok o bien en una sartén antiadherente.

Cuando se ha terminado de saltear toda la carne, se pone toda junta en el wok y se añade una mezcla de sirope de arce, vinagre de sidra, mostaza a la antigua y aceite de oliva y se da un hervor.

Por último se añaden las almendras laminadas y se sirve sobre un lecho de hojas de endibias.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis!



Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Ensalada de Endibias, Manzana
y Queso de Cabra
Pollo a la Naranja al Estilo Chino

Salmón con Sirope de Arce
y Mostaza
Pollo Asado con Mostaza, Miel
y Romero Fresco
Cerdo con Pimentón y Anís Estrellado
(Al Estilo Húngaro)
Pollo Asado con Salsa de Soja y Miel


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Minimal Illusions
- Winds Of Inspiration




Cerdo con Sirope de Arce y Almendras sobre Hojas de Endibias

Si eres de los que te gusta la combinación de sabores salados y dulces este plato te encantará :-) La carne adobada con el sirope de arce tiene un sabor ligeramente dulce que combina a la perfección con el sabor ligeramente amargo de las endibias. Las almendras laminadas crujientes ponen un toque sofisticado y elegante. El resultado es riquísimo :-)

INGREDIENTES:

  • 600 g de carne de cerdo
  • 125 ml de sirope o jarabe de arce (de los que se reservarán 2 cucharadas)
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 4 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de vinagre de sidra
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de mostaza a la antigua
  • 1 cucharadita de sal (o bien, sal a tu gusto)
  • 40 g de almendras fileteadas ligeramente tostadas
  • 3-4 endibias


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Corta la carne de cerdo en trocitos de tamaño de un bocado.
  2. Ponlos en una fuente o bol y añade 125 ml de sirope de arce menos dos cucharadas que deben reservarse, 4 cucharadas de zumo de limón y dos ajos machacados. Mezcla todo bien. Tapa la fuente con film transparente y ponla en la nevera durante al menos 3 horas (puedes hacerlo el día antes y dejarla toda la noche).
  3. Cuela la carne y desecha el adobo.
  4. Mientras tanto, pon en un cuenco las dos cucharadas de sirope de arce reservadas, 1 cucharada de vinagre de sidra, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de mostaza a la antigua y una cucharadita de sal (o bien sal al gusto). Mézclalo bien dando vueltas rápidamente con una cuchara hasta conseguir una emulsión.
  5. Pon una cucharada de aceite en una sartén antiadherente o bien en un wok a fuego medio-fuerte. Cuando esté caliente, añade los trozos de carne por tantas y cocina removiendo frecuentemente hasta que se doren. El fuego tiene que ser suficientemente vivo para que la carne no se cueza sino que se fría. Si fuera demasiado bajo, la carne soltaría los jugos interiores y quedaría seca y dura. Tiene que ser lo suficientemente fuerte como para que la carne se haga por fuera quedando jugosa en su interior.
  6. Cuando hayas cocinado toda la carne, pon toda en el wok o sartén y añade la mezcla de sirope, vinagre, aceite y mostaza. Cocina removiendo hasta que la salsa hierva. Entonces apaga el fuego.
  7. Añade las almendras laminadas al wok y mézclalas con la carne.
  8. Sirve en platos individuales sobre hojas de endibia.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario