sábado, 5 de julio de 2014

Cerdo con Pimentón y Anís Estrellado (al Estilo Húngaro)



Este plato típico de HUngría tiene un sabor y un aroma intensos debido al pimentón y al ajo con el que se adoba la carne y al anís estrellado con el que se prepara la salsa que la acompaña. Es perfecto como segundo plato en una comida o incluso como plato único si se acompaña de unos tallarines.


Sobre los ingredientes...

Se puede usar cualquier tipo de carne de cerdo (solomillo, aguja, etc.). Lo mejor es que ya esté cortada en filetes para facilitar el trabajo de cortar trozos del tamaño de un bocado.

El pimentón es el ingrediente más representativo de la cocina de Hungría. Allí se denomina paprika y se utiliza en casi cualquier plato como por ejemplo en ragús, platos con salsas, sopas, en quesos, elaboraciones de carne, etc. La capital del paprika es Szeged, al sur de Hungría, por ser la zona donde se origina.

Anís Estrellado
El anís estrellado o anís chino es una especia originaria de china que se asemeja al anís en su sabor, ya que ambos contienen anetol, que es la sustancia que da el sabor "anisado". Se usa en la cocina china y en la de Asia del Sur e Indonesia y es uno de los ingredientes de la famosa mezcla de 5 especias de la cocina china.

En forma de té, sirve para ayudar a las digestiones y aliviar los cólicos. 

Además contiene uno de los principios activos que se usan para elaborar el medicamento antigripal Tamiflú, famoso por ser el medicamento más prometedor para combatir la gripe aviar.

Sobre la forma de prepararlo...

Además de lo rico que está este plato, el procedimiento para prepararlo es muy sencillo y se hace en muy poco tiempo. 

En primer lugar hay que adobar la carne con una mezcla pimentón y ajo machacado. La carne debe estar en este adobo al menos 3 horas (también puedes prepararla el día anterior y dejarla toda la noche). 

Después se escurre y se saltea por tandas en el wok o bien en una sartén antiadherente. 

Cuando se ha terminado de saltear toda la carne, se pone toda en el wok y se añade una salsa de anís estrellado y se saltea hasta que comienza a hervir. 

Un truco para cortar más fácilmente en la carne es meter los filetes en el congelador 15 minutos. Con la carne tan fría, empezando casi a congelarse, los filetes estarán rígidos y poco flexibles y se facilitará el corte.

Sobre su conservación...

Puedes guardar en la nevera hasta 3-4 días la carne que te sobre y calentarla en el microondas cuando la vayas a consumir. No estará como recién hecha, pero el resultado será más que aceptable.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis!

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Cerdo con Sirope de Arce
y Almendras sobre Endibias
Pollo Asado con Pimentón
y Salsa de Limón y Espinacas
Brochetas de Pollo con Coriandro
y Salsa de Yogur y Cilantro
Pollo Asado con Tomates
Secados al Sol y Parmesano
Pollo a la Naranja
al Estilo Chino
Pollo al Curry de Pimienta Verde
(Murgh Mirchiwala)

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Minimal Illusions
- Winds Of Inspiration




Cerdo con Pimentón y Anís Estrellado (al Estilo Húngaro)

Este plato típico de HUngría tiene un sabor y un aroma intensos debido al pimentón y al ajo con el que se adoba la carne y al anís estrellado con el que se prepara la salsa que la acompaña. Es perfecto como segundo plato en una comida o incluso como plato único si se acompaña de unos tallarines.

INGREDIENTES:

  • 1 Kg de carne de cerdo (preferiblemente en filetes para que te sea más fácil cortarla)
  • 25 g de pimentón dulce (paprika)
  • 5 dientes de ajo machacados
  • 250 ml de caldo de pollo (o bien, 250 ml de agua y media pastilla de concentrado de caldo)
  • 12 anises estrellados
  • 2 cucharadas de ralladura de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cebollas moradas medianas (340 g)
  • 1 cucharadita de azúcar


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Corta los filetes de carne de cerdo en trozos del tamaño de un bocado (en el vídeo puedes ver cómo).
  2. Ponlos en una fuente amplia y añade los dientes de ajo machacados y el pimentón dulce. Mezcla bien la carne con el ajo y el pimentón, tapa la fuente con plástico o film transparente de cocina y déjala en el frigorífico al menos 3 horas. También puede prepararse el día antes.
  3. Pon en un cazo el caldo de pollo, la ralladura de limón y los anises estrellados. Llévalo a ebullición, baja el fuego y déjalo a fuego lento, sin tapar, hasta que el caldo se haya reducido a la mitad.
  4. Cuela el caldo, desecha la ralladura de limón y los anises y resérvalo.
  5. Corta la cebolla en tiras longitudinales (en el vídeo puedes ver cómo).
  6. Calienta una cucharada de aceite de oliva en el wok o en una sartén anti-adherente. Saltea la carne de cerdo junto con la cebolla en tandas hasta que la carne esté ligeramente dorada.
  7. Pon toda la carne en el wok, añade el caldo reservado, una cucharadita de azúcar, y saltéalo hasta que el caldo llegue a ebullición.
  8. Añade sal si es necesario antes de servir.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario