martes, 3 de noviembre de 2015

Brochetas de Pollo Especiadas con Coriandro con Salsa de Yogur, Limón y Cilantro



Esta es una receta de inspiración india que consiste en trocitos de pechuga de pollo, adobados en una deliciosa mezcla de especias entre las que destaca el coriandro. Se cocinan a la plancha o en una parrilla o barbacoa en forma de brochetas y se acompañan de una delicada salsa de yogur, limón y cilantro.


Sobre los ingredientes...

El adobo o marinada se prepara con aceite de oliva, zumo y ralladura de limón, ajo, coriandro, comino, pimentón, pimienta de cayena, canela, sal y pimienta negra.

La salsa se prepara con yogur griego, nata líquida (crema de leche), zumo y ralladura de limón, cilantro fresco, ajo, jengibre seco molido, sal y pimienta negra.

Coriandro
El coriandro es una especia que es en realidad la semilla del cilantro. Tienen forma esférica y normalmente se suelen encontrar enteras. En esta receta se usa molido. Para molerlo se puede utilizar un molinillo, un procesador de alimentos (batidora con accesorio para triturar) o incluso algo tan simple como un mortero podrá hacer el trabajo.

El cilantro es una hierba aromática muy parecida en su aspecto al perejil, que también se conoce con los nombre de culantro, guaraní, kuratu, perejil árabe o coriandro fresco.

¿Sabes cuáles son las diferencias entre el cilantro y el perejil? Aunque pueda parecer que son la misma hierba, nada más lejos de la realidad... Son parientes cercanos, pero tienen un sabor y aroma diferentes y, por tanto, no se puede sustituir una hierba por la otra o conseguiremos un resultado diferente.
  • La principal diferencia entre el perejil y el cilantro es el color. El perejil tiene un color verde mucho más intenso y algo más oscuro que el cilantro, de color verde más suave.
  • Por otro lado, el perejil tiene los tallos más gruesos y más firmes que el cilantro. Es muy fácil quebrar un tallo de perejil. Sin embargo, los del cilantro son más finos y más flexibles.
  • En cuanto a las hojas, las del perejil son más alargadas y más puntiagudas que las del cilantro, que son más redondeadas.
  • Por último, del cilantro se consumen tanto sus hojas como sus semillas (coriandro), especialmente en la cocina india y, a veces, se puede encontrar en el mercado junto con sus raíces.
Comino en grano y comino molido
Comino en Grano y Molido
El comino es una especia que se asocia fundamentalmente con los currys de la cocina India y con la cocina árabe, aunque también se usa mucho en la cocina española, sobre todo en la zona sureste de la península y en Canarias (es un ingrediente fundamental en los mojos canarios).

La especia es en realidad el fruto de la planta "Cuminum cyminum", también con el nombre común de comino. Son unas semillas muy pequeñas y alargadas. Tan pequeñas, que de ahí viene la conocida expresión "me importa un comino".

En las tiendas se puede encontrar tanto en grano como molido. Si embargo, lo ideal es comprarlo en grano y molerlo justo antes de utilizarlo, si es posible, tostándolo antes. De esta forma se intensifican su sabor y su aroma. Para molerlo se puede utilizar un molinillo, un procesador de alimentos (batidora con accesorio para triturar) o un mortero.

El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental. Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante. En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces. En esta receta se usa seco.

El yogur que se usa para preparar la salsa es yogur griego natural (sin azúcar) del que se comercializa ya envasado. La diferencia con el yogur natural normal es que es más cremoso y al mismo tiempo tiene menos acidez.

Sobre la forma de prepararlas...


Esta receta es muy fácil de hacer.

Tan sólo hay que cortar la pechuga de pollo en dados, mezclarla con el adobo y dejarla reposar al menos 30 minutos. Después se pone en pinchos para brochetas y se cocina.

Para preparar el adobo o marinada tan sólo hay que mezclar todos los ingredientes en un cuenco.

Para cocinar las brochetas se puede utilizar una plancha o parrilla, pero también se pueden hacer en una barbacoa al aire libre.

La salsa de yogur se hace igual de fácil que la marinada, mezclando los ingredientes en un cuenco.

Sobre su conservación...

Aunque la salsa de yogur se puede preparar con antelación y dura varios días en la nevera, las brochetas es mejor cocinarlas justo antes de consumirlas, ya que una vez que se enfríe la carne el recalentado la resecaría

Lo que sí se puede hacer es adobar la carne el día antes de cocinas las brochetas, ya que la carne adobada puede aguantar en la nevera hasta 48 horas.

También se pueden congelar las brochetas envueltas en papel de aluminio ya preparadas para cocinarlas (en los pinchos). En este caso, sácalas del congelador a la nevera la noche antes del día en que las vayas a consumir.



Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Pollo.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Pollo al Curry de Pimienta
Verde (Murgh Mirchiwala)
Ensalada de Tomates
al Estilo Egipcio
Pollo Marroquí con Albaricoques
y Almendras
Albóndigas Marroquíes
con Salsa Especiada de Limón
Salmón al Horno con Limón
y Salsa Cremosa de Eneldo
Salmón al Horno con Cilantro
y Lima


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Brochetas de Pollo Especiadas con Coriandro con Salsa de Yogur, Limón y Cilantro

Esta es una receta de inspiración india que consiste en trocitos de pechuga de pollo, adobados en una deliciosa mezcla de especias entre las que destaca el coriandro. Se cocinan a la plancha o en una parrilla o barbacoa en forma de brochetas y se acompañan de una delicada salsa de yogur, limón y cilantro.

INGREDIENTES:

Para las brochetas:
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de ralladura de limón
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 2 cucharaditas de coriandro molido
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Entre 1/4 y 1/2 cucharadita de pimienta de cayena molida
  • 1/8 de cucharadita de canela
  • 3/4 de cucharadita de sal, o bien, sal al gusto
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra
  • 2 pechugas de pollo grandes (675 g aproximadamente)

Para la salsa de yogur, limón y cilantro:

  • 1 yogur griego (125 g)
  • 2 cucharadas de nata líquida (crema de leche)
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 1/4 de cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado
  • 1/2 diente de ajo machacado
  • 1/8 de cucharadita de jengibre seco molido
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Para preparar el adobo, pon en un cuenco el aceite de oliva, el zumo y la ralladura de limón, el ajo machacado, el coriandro, el comino, el pimentón, la pimienta de cayena molida, la canela, la sal y la pimienta negra. Mézclalo dando vueltas con una cuchara.
  2. Corta la pechuga de pollo en dados de 2,5 cm. Es importante que sean todos los mismo tamaño para que, al cocinar las brochetas, todos los trocitos hagan contacto con la plancha. Si hubiera algunos más grandes que otros, los más pequeños no tocarían la superficie de la plancha y no se cocinarían bien. Si se cocinan en una parrilla o barbacoa al fuego, esto no es tan importante.
  3. Pon los dados de pechuga en una fuente amplia de base ancha. Añade el adobo y mézclalo con una cuchara asegurándote de que todos los trocitos se impregnan de la mezcla.
  4. Tapa la fuente con plástico de cocina o film transparente y déjala reposar 30 minutos a temperatura ambiente. También se puede meter a la nevera y hacer las brochetas al día siguiente. Aguanta hasta 48 horas en la nevera.
  5. 20 minutos antes de cocinar las brochetas, pon los pinchos en una bandeja con agua. De esta forma, la madera de humedecerá y no se quemarán al cocinar las brochetas. Este paso no es tan importante si cocinas las brochetas en una plancha, pero es imprescindible si lo haces en una barbacoa al fuego.
  6. Para preparar la salsa, pon en un cuenco el yogur, la nata, el zumo y ralladura de limón, el cilantro fresco picado, el ajo, el jengibre, la sal y la pimienta. Mézclalo bien dando vueltas con una cuchara.
  7. Pincha los dados de pechuga de pollo en los pinchos para formar las brochetas. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una plancha o parrilla a fuego medio fuerte. Pon las brochetas por tandas. Cuando estén doradas por la parte que está en contacto con la sartén, dales la vuelta. Deja que se doren de nuevo y vuelve a darles la vuelta hasta que se doren por los cuatro lados. Si las cocinas en una parrilla o barbacoa al fuego, bastará con darles la vuelta una vez.
  8. Sírvelas recién hechas acompañadas de la salsa de yogur. Opcionalmente puedes presentarlas espolvoreadas de cilantro fresco.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario