Suscripción correo móviles

domingo, 18 de agosto de 2024

Htipiti (Dip Griego de Pimientos Asados y Queso Feta)

Htipiti (Dip Griego de Pimientos Asados y Queso Feta)
Ir a la Versión Imprimible de la Receta

Esta es una receta muy fácil, sabrosa y saludable, por ser baja en carbohidratos, que es perfecta como entrante para compartir, aperitivo o acompañamiento de otros platos en los días calurosos de verano, ya que, se sirve frío y, por tanto, es refrescante.

Se toma acompañado de pan de pita, rebanadas de pan tostado, galletas saladas o crakers, nachos (chips de maíz) o simplemente a cucharadas :-) También combina muy bien con palitos de pepino.

Es un plato típico de la cocina Griega y de otros países del Mediterráneo oriental.

¿Qué es el Htipiti?


El Htipiti, Ktipiti o Tirokafteri es una crema untable o dip cuyos ingredientes principales son queso feta y pimientos rojos asados. Forma parte de lo que se conoce como mezes o mezzes.

¿Y qué son los mezzes? Son un conjunto de aperitivos típicos de Grecia y otros países mediterráneos que se sirven a modo de tapas para compartir, normalmente acompañados de pan de pita, con el que se van tomando porciones de los diferentes mezes a medida que se van consumiendo.

Otros mezes famosos son el hummus (puré de garbanzos), el Tzatziki, el Baba Ganush (puré de berenjena) y la taramosalata (puré de huevas de pescado).

Htipiti (Dip Griego de Pimientos Asados y Queso Feta)

Sobre los ingredientes...


La lista completa de ingredientes y las cantidades exactas la puedes encontrar en la versión imprimible de la receta más abajo ⬇️. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre los ingredientes y cuál es su papel en la receta.

El queso feta es un queso tradicional griego que se hace con leche de oveja y se deja curar en salmuera. Es un queso muy sabroso, de textura compacta pero granulada, que se parte y se desmiga fácilmente. Por este motivo es muy utilizado en ensaladas. Se comercializa cortado en láminas rectangulares de unos 200 gramos.

El queso feta se puede considerar un queso saludable porque tiene menos calorías que otros quesos y tiene un alto contenido en proteínas. Además es rico probióticos (buenos para las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo), antioxidantes, vitaminas y minerales. Por todos estos motivos es un queso muy utilizado en recetas fit.

Asegúrate de comprar un queso feta de buena calidad, que sea queso feta de verdad, es decir, que tenga denominación de origen de queso feta y que no sea una imitación de calidad inferior.

Ingredientes Htipiti (Dip Griego de Pimientos Asados y Queso Feta)

Los pimientos asados pueden ser pimientos morrones asados en casa sin piel y sin semillas, o bien, se pueden comprar ya asados en botes. También se pueden utilizar pimientos de piquillo, que vienen ya asados y tienen un sabor muy rico, y estos son los que hemos utilizado para ahorrarnos tiempo y trabajo, ya que los pimientos de piquillo suelen tener mejor calidad que otros pimientos asados de bote.

El yogur griego es un ingrediente opcional en la receta. Se recomienda ponerlo si se desea suavizar el sabor fuerte del queso feta y hacer la textura un poco más suave y no tan granulada. Si se pone, debe ser yogur griego natural, es decir, sin azúcar y sin otros ingredientes o sabores añadidos, y no debe sustituirse por yogur natural normal, ya que este último es más ácido y más líquido (menos cremoso) y el resultado no sería el mismo.

Se utiliza un poco de zumo de limón como conservante, por sus propiedades antioxidantes, y también para equilibrar los sabores.

Para darle el toque aromático se utilizao orégano, pero también podría utilizarse tomillo en su lugar, utilizando la misma cantidad.

Para potenciar el sabor, se utiliza pimentón dulce, es decir, pimentón no picante, también conocido como paprika.

La pimienta de cayena molida es un ingrediente opcional que debe usarse si se desea dar un ligero toque picante.

Asegúrate de utilizar un aceite de oliva virgen extra que sea de buena calidad, ya que va a contribuir a que el resultado final de la receta sea mejor.

Verás que entre los ingredientes sí tenemos la pimienta negra, pero no hay sal. Esto es porque el queso feta es bastante salado y, esto hace que no se requiera sal añadida.

Htipiti (Dip Griego de Pimientos Asados y Queso Feta)

Sobre la forma de prepararlo...


La versión imprimible de las instrucciones de la receta y el vídeo paso a paso de la receta los puedes encontrar más abajo ⬇️.

La forma tradicional de preparar el htipiti consiste en cortar el queso feta y los pimientos asados en pequeños trozos, aplastarlos con un tenedor para dejarlos reducidos a pequeñas migas y después mezclarlos con el resto de ingredientes. Así se consigue un htipiti con una textura grumosa en la que se diferencian pequeños trozos de feta y de pimientos.

Sin embargo, es mucho más rápido y más práctico poner todos los ingredientes en el accesorio picador de una batidora, o en un robot de cocina y trituralos. Si se desea obtener la textura tradicional del htipiti, se debe triturar con pulsaciones cortas. Si se desea un textura más cremosa se debe mantener pulsado el botón de triturar.

El ajo se añade machacado previamente en el mortero, ya que así se puede medir exactamente la cantidad que añadimos para que su sabor no sobresalga frente al resto de ingredientes.

Htipiti (Dip Griego de Pimientos Asados y Queso Feta)

Sobre su conservación...


Se conserva en buen estado durante 3-4 días en la nevera tapado con plástico de cocina o film transparente para que no se seque. Con las bajas temperaturas se pondrá rígido, así que recuerda sacarlo de la nevera unos 30 minutos antes de consumirlo para que recupere su textura más fluida.

Aquí os dejo el vídeo y la versión imprimible de la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los entrantes? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de  Recetas de entrantes.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Dip Cremoso de Queso Nueces y Eneldo
Dip Cremoso de Queso,
Nueces y Cilantro
Dip de Feta y Ricotta con Pesto de Pistachos y Menta
Dip de Feta y Ricotta
con Pesto de Pistachos y Menta
Baba Ganoush (Dip de Berenjenas)
Baba Ganoush
(Dip de Berenjenas)
Tzatziki de Aguacate

Tzatziki (Dip de Yogur Griego,
Pepino y Eneldo)
Hummus de Pimientos Asados


VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


Video Thumbnail




Esta es una receta muy fácil, sabrosa y saludable, por ser baja en carbohidratos, que es perfecta como entrante para compartir, aperitivo o acompañamiento de otros platos en los días calurosos de verano, ya que, se sirve frío y, por tanto, es refrescante.

Se toma acompañado de pan de pita, rebanadas de pan tostado, galletas saladas o crakers, nachos (chips de maíz) o simplemente a cucharadas :-) También combina muy bien con palitos de pepino.

Es un plato típico de la cocina Griega y de otros países del Mediterráneo oriental.


INGREDIENTES:
  • 120 g de queso feta
  • 60 g de yogur griego (OPCIONAL)
  • 150 g de pimientos asados (sin piel y sin semillas)
  • Entre 1/2 y 1 cucharadita rasa de ajo machacado
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce (paprika)
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/8 de cucharadita de pimienta de cayena (OPCIONAL)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon todos los ingredientes en el accesorio picador de la batidora o en un robot de cocina. Tritura hasta tener una pasta espesa ligeramente grumosa. Si deseas que la textura sea más granulada, tritura con pulsaciones cortas.
  2. Baja los restos que se habrán quedado en las paredes con ayuda de una cuchara o espátula. Tritura de nuevo unos segundos más para que se integren con la mezcla.
¡Y a disfrutarlo!


INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
Información nutricional
*) Los valores de nutrientes son un cálculo aproximado por ración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario