sábado, 30 de marzo de 2024

Baba Ganoush con Sumac (Dip o Paté de Berenjenas al horno)

Baba Ganoush (Paté de Berenjenas)
Ir a la Versión Imprimible de la Receta

¿Qué es el Baba Ganoush?


El Baba Ganoush, Baba Ganush o Baba Ganujes un delicioso plato de la cocina mediterránea que tiene su origen en Oriente Medio. En Siria y Líbano se conoce con el nombre de Mutabal o Mutabbel.

"Baba Ganoush" en árabe significa literalmente papá mimado, y cuando pruebas esta receta entiendes el motivo. Se trata de una exquisita pasta untuosa elaborada a partir de berenjenas asadas, que se combinan con ingredientes frescos y sabrosos para crear un plato lleno de sabor y textura. El resultado es una crema de berenjenas, de textura suave y untuosa, con un sabor ahumado, ligeramente picante y con un toque de acidez y frescura.

En resumen, podríamos definir esta receta típica de la cocina árabe como un dip de berenjenas, paté de berenjenas o un hummus  de berenjenas, ya que tiene casi los mismos ingredientes que el hummus de garbanzos tradicional sustituyendo los garbanzos por berenjenas.

Es una receta saludable, ligera, baja en calorías y apta para personas que siguen una dieta baja en carbohidratos, una dieta vegetariana o una dieta vegana.

¿Cómo se sirve y con qué se acompaña el Baba Ganoush?


Se sirve tradicionalmente como entrante o aperitivo para compartir, extendido sobre un plato llano, regado con aceite de oliva y espolvoreado con especias como, por ejemplo, comino, pimentón o coriandro. Nosotros añadimos sumac porque nos encanta la frescura que aportan su sabor y aroma ligeramente cítrico.

También puede presentarse con granos de granada o con hierbas aromáticas como menta o hierbabuena.

La forma tradicional de tomarlo es cogiendo porciones con pan de pita. Sin embargo, se puede utilizar otro tipo de pan como, por ejemplo, rodajas de baguette ligeramente tostadas. También se puede acompañar de crackers o galletas saladas o de crudités (palitos de verduras crudas como pepino, zanahoria, apio, pimiento, etc.). Nosotros lo hemos acompañado con crackers de semillas. 

También puede ser utilizado como acompañamiento para platos de carne o pescado, o como relleno para sándwiches y wraps, untándolo en las rebadas de pan.


Sobre los ingredientes del Baba Ganoush...


Además de las berenjenas, se necesita ajo, zumo de limón recién exprimido, tahini, aceite de oliva virgen extra y sumac. Puedes ver las cantidades exactas más abajo en la versión imprimible de la receta.

Tahini o Tahina
Tahini
El tahini, también conocido como tahina o tahín, es una pasta que se obtiene de machacar semillas de sésamo. 

Tiene una textura muy espesa y un sabor muy intenso a sésamo.

Se comercializa en tarros de cristal. Si no lo encuentras en tu establecimiento habitual de alimentación, podrás encontrarlo en un herbolario o en un establecimiento de comida dietética.

También es muy fácil encontrarlo en tiendas online.

El sumac o zumaque es una especia de color rojo oscuro a morado que se obtiene de las bayas trituradas del arbusto Rhus coriaria, comúnmente conocido como zumaque. 

Sumac o Zumaque
Sumac o Zumaque
Tiene un sabor característico que combina notas cítricas, ácidas y ligeramente picantes, y que agrega profundidad y complejidad a cualquier plato en el que se utilice. Su aroma es fresco y ligeramente agrio, con matices que recuerdan al limón, aunque más suaves y sutiles. Esto hace que sea popular en platos de verano, donde añade un toque refrescante y vibrante a las comidas.

Esta especia es ampliamente utilizada en la cocina árabe donde es apreciado por su capacidad para realzar el sabor de los alimentos sin abrumarlos. Se emplea para sazonar ensaladas, carnes, pescados, arroces y salsas. También se utiliza como condimento para espolvorear sobre platos terminados, agregando un toque de color y sabor único. 

No es fácil encontrarlo en establecimientos de alimentación no especializados, pero sí se puede encontrar fácilmente en tiendas online.

Se puede sustituir por comino o pimentón (paprika).



Cómo preparar el Baba Ganoush...


La forma de prepararlo es muy fácil. Sólo hay que tener en cuenta que se necesita un robot de cocina, o procesador de alimentos, o bien, el accesorio picador de una batidora.

Los pasos de la receta se pueden resumir en 2 (puedes ver el proceso en detalle en el vídeo de la receta, más abajo):
1) Asar las berenjenas en el horno
2) Triturar todos los ingredientes

Cómo asar las berenjenas


El horneado de las berenjenas es el paso más importante, ya que un buen horneado es el secreto para que el Baba Ganoush tenga su característica textura suave y el sabor ligeramente ahumado. Si las berenjenas no están bien asadas, su textura puede ser parecida a una esponja y, por muy bien que se trituren, la textura no va a ser tan cremosa. Lo mismo ocurre con su sabor, que no será igual que cuando están bien asadas.

Antes de meter las berenjenas al horno hay que pincharlas con un tenedor varias veces a lo largo de toda su superficie. 

Después se colocan en una bandeja con papel para horno, para evitar que se queden pegadas a la bandeja durante el horneado, y se hornean 30 minutos por cada lado en el horno precalentado a 220 ºC. El horno debe tener encendida tanto la resistencia de abajo como la de arriba, y, además, el gratinador, que está en la parte superior. El resultado debe ser unas berenjenas arrugadas y churruscaditas que estarán muy blanditas en su interior.

Hay que dejar que se enfríen hasta que se puedan manipular sin riesgo de quemarse. Después se cortan a la mitad longitudinalmente y se extrae la pulpa con ayuda de una cuchara (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta, más abajo). La pulpa se debe despegar de la piel fácilmente.


Cómo procesar el Baba Ganoush


La forma resumida sería decir que sólo hay que poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos y triturar. Sin embargo, hay algunos matices que hay que tener en cuenta:
  • Si el procesador de alimentos no es muy potente, es probable que el ajo no quede perfectamente triturado y se noten pequeños trozos de ajo entre la crema de berenjenas. En este caso, lo mejor es machacarlo en un mortero con un poco de sal hasta obtener una pasta y añadirlo al procesador de alimentos así (en forma de pasta), ya que queremos una crema lo más fina que sea posible.
  • Por otro lado, a veces es difícil medir la cantidad de ajo para que su sabor fuerte no enmascare al resto. Para los amantes del ajo, esto no es un problema, pero, si eres una de esas personas a las que no les gusta demasiado el sabor fuerte del ajo crudo, querrás asegurarte de que no te excedes con la cantidad. En este caso, machaca el ajo en el mortero y añade al procesador sólo 1 cucharadita (de postre) rasa. Con esta cantidad su sabor no debería sobresalir sobre el resto.
  • A la hora de triturar los ingredientes, será necesario hacerlo de varias veces. Me explico: Cuando tritures la primera vez, habrá trozos grandes que se quedarán pegados a las paredes del procesador. Es necesario bajar esos trozos y volver a triturar. Y habrá que repetir estos dos pasos hasta tener una pasta homogénea muy suave con una textura sedosa.
Una vez hecho, mantenlo en la nevera hasta el momento de servir.

Cómo emplatar el Baba Ganoush


Normalmente el Baba Ganoush se sirve en un plato llano y se le da forma de disco plano con ayuda de una cuchara. Se hacen movimientos circulares con ella y se presiona intencionadamente para dejar algunos surcos. Estos surcos ayudarán a que el aceite de oliva se quede acumulada en ellos.

Después se riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y se espolvorea con sumac.

 

Sobre su conservación...


Se conserva varios en días en la nevera cubierto con film transparente o plástico de cocina para que no se seque.

Está más rico a temperatura ambiente o ligeramente frío, así que recuerda sacarlo de la nevera al menos 15-30 minutos antes de consumirlo.

A temperatura ambiente, su textura será más suave, su consistencia más cremosa, y su sabor más intenso. Si está extremadamente frío o recién sacado de la nevera, tendrá una textura más tosca y un sabor atenuado.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los entrantes? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Entrantes.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Hummus de Albahaca

Hummus de Pimientos Asados

Berenjenas con Salsa de
Yogur Griego, Menta y Piñones
Berenjenas al Horno con
Salsa Tahini, Granada y Piñones
Salsa de Tahini

Tzatziki (Dip de Yogur Griego,
Pepino y Eneldo)

VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:







El Baba Ganoush, Baba Ganush o Baba Ganuj, es un delicioso plato de la cocina mediterránea que tiene su origen en Oriente Medio. En Siria y Líbano se conoce con el nombre de Mutabal o Mutabbel. "Baba Ganoush" en árabe significa literalmente papá mimado, y cuando pruebas esta receta entiendes el motivo. Se trata de una exquisita pasta untuosa elaborada a partir de berenjenas asadas, que se combinan con ingredientes frescos y sabrosos para crear un plato lleno de sabor y textura. El resultado es una crema de berenjenas, de textura suave y untuosa, con un sabor ahumado, ligeramente picante y con un toque de acidez y frescura.

INGREDIENTES:
  • 2 berenjenas de 300-350 g cada una
  • 1 diente de ajo (o 2 si son muy pequeños)
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de tahini
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto (aproximadamente 2 cucharaditas rasas)
Para servir:
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Entre 1/2 y 1 cucharadita de sumac

NOTA: Si no deseas que se note el sabor del ajo, machácalo en un mortero y no pongas más de 1 cucharadita rasa de ajo machacado.



INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 220 ºC con con calor abajo y arriba con el gratinador.
  2. Lava las berenjenas, sécalas y pínchalas repetidamente con un tenedor a lo largo de toda su superficie.
  3. Colócalas en una bandeja para horno y hornéalas 30 minutos en el horno precalentado a 220 ºC. Dales la vuelta y hornélas 30 minutos más a 220 ºC. NOTA: Es recomendable poner papel de hornear en la bandeja para que las berenjenas no se peguen a la bandeja.
  4. Una vez horneadas, deja que se enfríen hasta que puedas manipularlas sin quemarte. Córtalas a la mitad longitudinalmente y extrae la pulpa, con ayuda de una cuchara, desechando la piel.
  5. Pon las berenjenas en un robot de cocina o el accesorio picador de una batidora. Añade el resto de ingredientes (ajo, zumo de limón, tahini, aceite de oliva y sal al gusto) y tritura hasta obtener una pasta espesa.
  6. Baja los restos que se hayan podido quedar en las paredes de la picadora y vuelve a triturar. Repite estos pasos hasta tener una pasta homogénea de textura muy suave y sedosa. Rectifica de sal si es necesario.
  7. Sírvela extendida en un plato llano en forma de disco. Riégala con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoréala con el sumac.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario