martes, 23 de marzo de 2021

Berenjenas al Horno con Salsa de Tahini, Granada y Piñones

Berenjenas al Horno con Salsa de Tahini, Granada y Piñones



Esta es una receta de cocina árabe que está llena de sabor y, al mismo tiempo, es saludable. Además, tiene un aspecto muy aparente que la hace muy apetecible.

Está compuesta por rodajas de berenjenas que se hornean hasta que estén de un profundo color dorado por el exterior y tiernas por el interior, se sazonan con una mezcla de especias árabe, se riegan con la salsa de tahini y se espolvorean con granos de granada y piñones tostados.

Es perfecta como entrante de una comida o de una cena, o como parte de una comida o cena a base de tapas para compartir entre varias personas. Como tiene ese aspecto tan festivo, es ideal como entrante para ocasiones especiales con invitados.


Sobre los ingredientes...


Para preparar esta receta, además de las berenjenas, la salsa de Tahini, la granada y los piñones, se necesita sumac y za'atar.

La salsa de tahini es una salsa muy típica de la cocina árabe que se prepara con tahini (pasta de sésamo), zumo de limón o de lima, ajo y sal. Es muy fácil de preparar en casa. Puedes ver como hacerla aquí.

Sumac y Za'atar
Sumac (izquierda) y za'atar (derecha)
El sumac o zumaque es una especia en forma de polvo de color marrón rojizo, con un sabor muy característico, que se usa como acidificante, a veces sustituyendo al zumo de limón. Es habitual de la cocina libanesa, siria e iraní.

El za'atar, también conocido como zataar, zaatar, zatar o zahatar, es una mezcla de especias muy utilizada en los países de Oriente Medio, sobre todo Siria, Jordania, Líbano, Israel y un poco menos en Turquía.

Tiene un sabor ligeramente ácido y es muy aromática. Se suele emplear para condimentar carnes a la parrilla y verduras. También se suele espolvorear con él el pan de pita untado en aceite de oliva.

El za'atar suele estar compuesto por hisopo, sumac, semillas de sésamo y otras hierbas aromáticas como ajedrea, mejorana, orégano, tomillo, comino o hinojo.

Tanto el sumac como el za'atar no son especias que se encuentren fácilmente en los establecimientos de alimentación habituales. Se pueden encontrar en tiendas de alimentación internacional. Si en tu ciudad no las hay, siempre se puede recurrir a las tiendas on-line, donde se encuentran fácilmente.


Sobre la forma de prepararlas...


La forma de preparar esta receta es muy fácil.

Antes de hornear las berenjenas, es necesario impregnar de sal las rodajas de berenjena y dejarlas reposar 30 minutos. De esta manera las berenjenas expulsarán parte del agua que contienen. 

Con esto vamos a conseguir dos cosas:
1. Con el líquido que van a expulsar las berenjenas también se irá parte de su sabor amargo.
2. La sal ayuda a romper la estructura esponjosa de las berenjenas. Esto significa que van a absorber menos aceite.

A la hora de añadir la sal sobre las rodajas de berenjenas hay que ser generosos. No hay que tener miedo a que las berenjenas queden saladas, ya que, una vez que suelten el agua, las vamos a secar con papel absorbente y el papel absorberá la mayor parte de la sal que hemos puesto sobre ellas.


Las berenjenas deben hornearse colocadas en una sola capa sobre una bandeja untada de aceite de oliva y pintadas con aceite de oliva durante 20 minutos a 210 ºC. Después de este tiempo se les da la vuelta y se hornean 10-15 minutos más por el otro lado. De esta manera quedarán doradas por los dos lados y asadas de manera uniforme.

Tras sacar las berenjenas del horno, ya sólo queda colocarlas en una fuente de servir, espolvorearlas con sumac y za'atar, y añadir por encima salsa de tahini al gusto, los granos de granada y los piñones tostados.

Para tostar los piñones se utiliza una sartén. Ponlos en la sartén al fuego moviéndolos continuamente hasta que estén tostados. No es necesario añadir aceite ni nada más. Se tostarán con su propia grasa.

Recuerda retirar los piñones de la sartén en el mismo momento en el que estén dorados, ya que si se dejan dentro, aunque se haya apagado el fuego, continuarán cocinándose con el calor residual de la sartén y podrían llegar a quemarse.


Sobre su conservación...


Las berenjenas horneadas y especiadas con sumac y za'atar (sin la salsa de tahini, la granada y los piñones) aguantarán en la nevera en buenas condiciones 4-5 días, bien cubiertas con film transparente (plástico de cocina) para que no se sequen. Se recalientan bien en el microondas.

Si no vas a consumir todas, lo mejor es preparar con la salsa tahini, los granos de granada y los piñones asados sólo las que vayas a tomar en ese momento y, el resto, cuando vayas a consumirlas.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan los entrantes? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Entrantes.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Hummus de Albahaca

Pollo Marroquí con Albaricoques
Secos y Almendras
Hummus de Aguacate
y Lima
Albóndigas Marroquíes con
Salsa Especiada de Limón
Salsa de Tahini

Hummus de Pimientos Asados



















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. 




Berenjenas al Horno con Salsa de Tahini, Granada y Piñones

Esta es una receta de cocina árabe que está llena de sabor y, al mismo tiempo, es saludable. Además, tiene un aspecto muy aparente que la hace muy apetecible. Está compuesta por rodajas de berenjenas que se hornean hasta que estén de un profundo color dorado por el exterior y tiernas por el interior, se sazonan con una mezcla de especias árabe, se riegan con la salsa de tahini y se espolvorean con granos de granada y piñones tostados. Es perfecta como entrante de una comida o de una cena, o como parte de una comida o cena a base de tapas para compartir entre varias personas. Como tiene ese aspecto tan festivo es ideal como entrante para ocasiones especiales con invitados.

INGREDIENTES:

  • 2 berenjenas (600 g aproximadamente)
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sumac
  • 1 y 1/2 cucharaditas de za'atar
  • 4 - 6 cucharadas de salsa de tahini
  • 90 g de granos de granada (aproximadamente los granos de media granada)
  • 30 g de piñones (4 cucharadas aprox.)
  • Perejil picado al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Corta las berenjenas en rodajas de entre 1,5 y 2,5 cm. Colócalas sobre papel absorbente y añade sal generosamente sobre ellas. Espera 30 minutos.
  2. Pon a precalentar el horno a 210 ºC con calor arriba y abajo.
  3. Tras 30 minutos, las berenjenas habrán desprendido parte del agua que contienen. Sécalas con papel absorbente y colócalas en una sola capa sobre una bandeja para hornear untada con aceite de oliva. También puedes utilizar una bandeja forrada de papel de aluminio untado de aceite de oliva.
  4. Hornea las rodajas de berenjena en el horno precalentado a 210 ºC durante 20 minutos. Dales la vuelta y hornéalas durante 10 o 15 minutos más hasta que estén de un profundo color dorado por los dos lados.
  5. Mientras las berenjenas están en el horno aprovecha para tostar los piñones. Ponlos en una sartén a fuego medio- fuerte y muévelos continuamente, con una cuchara, o bien, moviendo la sartén, hasta que estén dorados. Retíralos inmediatamente de la sartén para que no se quemen.
  6. Coloca las berenjenas sobre una fuente de servir y espolvoréalas con el za'atar y el sumac.
  7. Riégalas con unas cucharadas de salsa de tahini.
  8. Reparte por encima los granos de granada.
  9. Añade los piñones tostados.
  10. Espolvoréalas con perejil picado al gusto.
¡Y a disfrutarlas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario