viernes, 26 de marzo de 2021

Coliflor Al Horno con Comino, Harissa y Limón

Coliflor al Horno con Comino, Harissa y Limón



Esta es una receta de cocina árabe muy fácil de hacer, muy sabrosa y, al mismo tiempo, baja en grasa y en carbohidratos y, por tanto, muy saludable.

Tiene un sabor especiado, ligeramente picante y con un toque cítrico, y su textura es tierna pero con un punto crujiente al estar asada en el horno.

Es perfecta como entrante de una comida o como plato único de una cena. También es una buena idea para una comida o cena a base de tapas para compartir.

Puedes acompañarla de nuestra salsa de tahini para mojar los trozos de coliflor en ella a modo de dip. O simplemente puedes regar los trozos de coliflor con un poco de salsa. 
 



Sobre los ingredientes...


La coliflor es una verdura de la familia de las crucíferas de sabor suave y ligeramente dulce. Tiene un contenido de agua muy alto y pocas calorías, ya que tiene muy poca grasa y muy pocos hidratos de carbono. Contiene una buena cantidad de fibra dietética, vitamina C, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo).

La coliflor también tiene algunas cosas que hacen que no le guste a todo el mundo. Por un lado, desprende un olor muy fuerte durante la cocción debido a compuestos derivados del azufre. Además, puede generar flatulencia.

En esta receta, en la que la coliflor se asa al horno, el olor es prácticamente inapreciable. Además, las propiedades digestivas del comino, ayudan a que la digestión de la coliflor no genere gases. Es decir, son todo ventajas :-).

Comino y harissa
Harissa (izquierda) y comino (derecha)
El comino es una planta originaria de la cuenca del Mediterráneo cuyas semillas, que son muy aromáticas, se usan como especia, enteras, o bien, molidas en forma de polvo. 

A lo largo de la historia se le han atribuido propiedades medicinales. Entre sus beneficios hay que  destacar que ayuda a mejorar la digestión disminuyendo los gases y reduciendo la inflamación abdominal.

En la cocina el comino se usa mucho en la cocina árabe. Es un ingrediente fundamental de la mezcla de especias "Ras el hanout", de la marinada conocida como Chermoula y de la mezcla de especias iraní conocida como adwiya (o como advié). En la cocina india en un ingrediente fundamental de muchos platos de curry.

También es un ingrediente muy utilizado en la cocina tradicional española. Se puede encontrar en algunos guisos, en los mojos canarios, en el cazón en adobo, en algunos tipos de morcilla, etc.

Coliflor al Horno con Comino, Harissa y Limón

La harissa es una salsa picante típica de los países del Magreb, sobre todo Túnez y Marruecos. Se puede decir que es la salsa nacional de Túnez. Se prepara a base de pimientos picantes, ajo y otras especias como comino, coriandro y alcaravea. Se utiliza para acompañar muchos platos de carne o verduras (tajines, cuscus, sopas, cremas...), o incluso pan. 

Se pueden encontrar preparaciones en forma de pasta espesa o en forma de polvo, que se usan para preparar la salsa.

En esta receta, nosotros la utilizamos en forma de polvo. Si no dispones de harissa en polvo puedes sustituirla por una mezcla de pimentón dulce y pimienta de cayena molida, con una pizca de coriandro y alcaravea.

Sobre la forma de prepararla...


La forma de preparar esta receta es muy fácil.

Sólo hay que condimentar la coliflor con la mezcla de especias, aceite de oliva, sal y pimienta negra, y después se hornea durante unos 40 minutos hasta que esté tierna.

La coliflor, una vez horneada, se coloca sobre una fuente de servir y se riega con zumo de limón recién exprimido y, opcionalmente, con salsa de tahini. Se espolvorea con piñones (o almendras) tostados y perejil picado y se sirve.

Para tostar los piñones sólo se necesita una sartén. Se ponen al fuego en la sartén y se mueven continuamente hasta que estén dorados. No es necesario añadir aceite. Se tostarán en su propia grasa.

Coliflor al Horno con Comino, Harissa y Limón

ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE QUEDE PERFECTA:

- Cómo cortar la coliflor: Corta todos los trozos de coliflor del mismo tamaño para que todos se cocinen por igual. Si hubiera trozos más grandes y trozos más pequeños, los trozos grandes necesitarían más tiempo en el horno para cocinarse en el interior. Esto significaría que, para que los trozos grandes se cocinaran bien, los más pequeños estarían demasiado cocinados. Y al contrario, si los trozos más pequeños se cocinan hasta estar en perfectas condiciones, los más grandes podrían estar algo crudos en el interior.

- El tamaño de la bandeja es importante: El tamaño de la bandeja para hornear la coliflor debe ser suficientemente grande para que la coliflor se pueda colocar en una capa. Es decir, hay que evitar que haya trozos de coliflor que estén amontonados unos encima de otros. Si esto ocurriera, los trozos no se cocinarían por igual.

- Saca los piñones de la sartén en cuanto estén tostados. No los dejes dentro aunque hayas apagado el fuego, porque seguirán cocinándose con el calor que conserva la sartén y podrían llegar a quemarse.




Sobre su conservación...


La coliflor se conservará en buenas condiciones varios días si está dentro de la nevera cubierta con plástico de cocina o film transparente para que no se seque. Tras sacarla de la nevera, se puede calentar en el microondas.

Sin embargo, los piñones tostados (o almendras) se pondrán blandos en la nevera y perderán la textura crujiente que tenían cuando estaban recién tostados. Por este motivo, si no la vas a consumir toda, añade piñones tostados sólo a la parte que vayas a consumir en ese mismo momento.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gusta la coliflor? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Coliflor.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Quiche de Coliflor, Champiñones
y Queso de Cabra
Ensalada de Coliflor, Arándanos,
Almendras y Queso Cheddar
Crema de Coliflor Asada y
Queso Cheddar Curado
Pollo Marroquí con Albaricoques
Secos y Almendras
Albóndigas Marroquíes con
Salsa Especiada de Limón
Berenjenas al Horno con Salsa Tahini,
Granada y Piñones


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes.




Coliflor Al Horno con Comino, Harissa y Limón

Esta es una receta de cocina árabe muy fácil de hacer, muy sabrosa y, al mismo tiempo, baja en grasa y en carbohidratos y, por tanto, muy saludable. Tiene un sabor especiado, ligeramente picante y con un toque cítrico, y su textura es tierna pero con un punto crujiente al estar asada en el horno. Es perfecta como entrante de una comida o como plato único de una cena. También es una buena idea para una comida o cena a base de tapas para compartir. Puedes acompañarla de nuestra salsa de tahini para mojar los trozos de coliflor en ella a modo de dip. O simplemente puedes regar los trozos de coliflor con un poco de salsa.

INGREDIENTES:

  • 1 coliflor
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharadita de harissa en polvo
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • El zumo de medio limón
  • Salsa de tahini al gusto (OPCIONAL)
  • 30 g (4 cucharadas) de piñones, o bien, almendras laminadas
  • Perejil fresco para servir (OPCIONAL)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 210 ºC.
  2. Lava y corta la coliflor en trozos del tamaño de un bocado (puedes ver imágenes en el vídeo). Colócalos en una bandeja para hornear suficientemente grande para que estén en una capa.
  3. Pon en un cuenco el comino y la harissa. Mézclalos muy bien dando vueltas con una cuchara. Espolvorea la mezcla por encima de la coliflor.
  4. Añade sal al gusto, pimienta negra al gusto y el aceite de oliva. Mézclalo muy bien dado vueltas con una cuchara.
  5. Hornea la coliflor en el centro del horno precalentado a 210 ºC entre 35 y 40 minutos, hasta que la coliflor esté tierna y comience a tostarse.
  6. Mientras se hornea, aprovecha para tostar los piñones (o las almendras laminadas). Pon una sartén a fuego medio-fuerte. Añade los piñones y cocínalos dando vueltas continuamente hasta que se doren. Retíralos inmediatamente de la sartén para que no se quemen.
  7. Tras sacar la coliflor del horno, ponla inmediatamente sobre la fuente de servir y riégala con el zumo de limón. Si dispones de salsa de tahini, añade por encima unas cucharadas de la salsa a tu gusto. Espolvoréala con los piñones tostados y el perejil picado.
¡Y a disfrutarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario