domingo, 14 de marzo de 2021

Salsa de Tahini




La salsa de tahini es típica de la cocina de los países de Oriente Medio y del Magreb. 

Tiene un color blanquecino y su textura es similar a un aderezo de ensalada de textura cremosa. Tiene un sabor cítrico y un fondo con sabor a sésamo.

Se usa para aderezar o acompañar otros platos típicos de la cocina árabe como, por ejemplo, falafel, pero también se puede servir sobre verduras cocidas o verdura al horno, o bien, con verduras crudas para mojarlas en ella junto a pan de pita.



Sobre los ingredientes...


Es evidente que el ingrediente principal de la salsa de tahini es el tahini. Al tahini tenemos que añadir ajo, zumo de lima (limón amarillo) recién exprimido, agua y sal. 

Tahini
El tahini, también conocido como tahina o tahín, es una pasta que se obtiene de machacar semillas de sésamo. 

Tiene una textura muy espesa y un sabor muy intenso a sésamo.

Se comercializa en tarros de cristal. Si no lo encuentras en tu establecimiento habitual de alimentación, podrás encontrarlo en un herbolario o un establecimiento de comida dietética. También es muy fácil encontrarlo en tiendas online.

El zumo de lima aporta el sabor cítrico de la salsa y ayuda a reducir el fuerte sabor a sésamo del tahini al mismo tiempo que aligera su textura espesa.

Para los que nos les guste el ajo crudo, comentar que el zumo de lima también ayuda a contrarrestar el sabor fuerte del ajo, así que no tenéis que tener miedo a añadirlo a la salsa porque su sabor no se va a notar mucho.

Si no dispones de limas, se puede puede sustituir por zumo de limón.


El agua se utiliza para ajustar la densidad de la salsa y también la intensidad de sabor, ya que, aunque el zumo de lima ya la aligera bastante, el tahini es tan espeso y su sabor tan intenso que se requiere añadir un poco más de agua.


Sobre la forma de prepararla...


La forma de prepararla es muy fácil. Lo único que hay que tener en cuenta es que se necesita una batidora para que la textura de la salsa sea fina y cremosa. 

Lo mejor es hacer la salsa con el accesorio picador de la batidora, pero si no lo tienes, también puedes hacerlo en el vaso de la batidora.

CONSEJOS PARA QUE QUEDE PERFECTA

  • Machaca el ajo en un mortero antes de añadirlo a la picadora. ¿Por qué no añadirlo a la picadora directamente ? Porque en el mortero junto a un poquito de sal conseguiremos reducirlo a una pasta y esto ayuda a que la mezcla final sea más cremosa.

  • La cantidad de agua que se indica en la receta puede no ser suficiente para obtener la textura adecuada, ya que no todas las marcas de tahini tienen las misma densidad. Las hay más y menos densas, y, por tanto, si tu tahini es de los más densos, necesitarás poner un poco más de agua.

¿Cómo saber cuánta agua hay que añadir y cuál es la textura correcta? 

La salsa de tahini debe tener una textura que le permita caer fácilmente de una cuchara al mismo tiempo que la cuchara sigue ligeramente impregnada de salsa (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta, más abajo). Es la misma textura que tienen los aderezos para ensalada de textura cremosa.

Si tienes que ajustar la cantidad de agua añade sólo 1 o 2 cucharadas más, mézclalo y comprueba de nuevo la densidad. Es decir, ajusta la cantidad poco a poco, para no cometer el error de añadir más agua de la necesaria.


  • Añade la sal después de confirmar que la textura de la salsa es la adecuada. Si se hace antes de terminar de añadir el agua, va a ser necesario ajustar la cantidad de sal varias veces. 


Sobre su conservación...

Aguantará en buenas condiciones varios días (hasta 6) si se pone en la nevera cubierta con plástico de cocina o film transparente para que no se seque.

Recuerda sacarla de la nevera un poco antes de consumirla para que se ponga a temperatura ambiente.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Hummus de Aguacate y Lima

Albóndigas Marroquíes
con Salsa Especiada de Limón
Hummus de Pimientos Asados

Pollo Marroquí con Albaricoques Secos y Almendras
Pollo Marroquí con Albaricoques
Secos y Almendras
Hummus de Cilantro

Ensalada de Tomates
al Estilo Egipcio


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Cotton Candy de Eria




Salsa de Tahini

La salsa de tahini es típica de la cocina de los países de Oriente Medio y del Magreb. Tiene un color blanquecino y su textura es similar a un aderezo de ensalada de textura cremosa. Tiene un sabor cítrico y un fondo con sabor a sésamo. Se usa para aderezar o acompañar otros platos típicos de la cocina árabe como, por ejemplo, falafel, pero también se puede servir sobre verduras cocidas o verdura al horno, o bien, con verduras crudas para mojarlas en ella junto a pan de pita.

INGREDIENTES:

  • 180 ml de tahini (pasta de sésamo)
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 120 ml de zumo de lima recién exprimido (o bien, zumo de limón)
  • 60 ml de agua fría (puede ser necesaro añadir un poco más)
  • Sal al gusto
  • Perejil picado (OPCIONAL)


  • INSTRUCCIONES DE LA RECETA:

    1. Pon los dientes de ajo en el mortero y añade media cucharadita de sal. Machaca los dientes de ajo hasta que queden reducidos a una pasta. La sal facilitará el proceso.
    2. Pon en el accesorio picador de la batidora el tahini, el ajo machacado, el zumo de lima o de limón. Pulsa el botón de triturar hasta que se mezcle todo bien (1 minuto aproximadamente).
    3. Añade el agua mientras mantienes el botón de triturar presionado y mézclalo bien (1 minuto aproximadamente).
    4. Comprueba la textura cogiendo una cucharada y dejándola caer (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta). Si no cae fácilmente, hay que añadir un poco más de agua hasta que lo haga. En este caso, añade 1 o 2 cucharadas, vuelve a pulsar el botón de la picadora y vuelve a comprobar la textura hasta que tenga la correcta.
    5. Una vez que la salsa tahini tiene la textura correcta, añade sal al gusto y vuelve a mezclar. Rectifica de sal si es necesario.
    6. Sirve la salsa acompañada de perejil picado (OPCIONAL)

    ¡Y a disfrutarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario