lunes, 2 de marzo de 2015

Hamburguesas de Pollo, Aguacate y Tomates Secados al Sol

Hamburguesas de Pollo, Aguacate y Tomates Secados al Sol


Estas hamburguesas caseras son sanas al mismo tiempo que sabrosas. Llevan carne de pollo, que es más baja en grasa que otros tipos de carne, y se complementa con trozos de aguacate y tomates secados al sol. 

Se pueden tomar solas acompañadas de una ensalada, o bien, dentro de unos panecillos de hamburguesa acompañadas de queso fundido y de tu salsa preferida.


Sobre los ingredientes...


Para hacer estas hamburguesas se requieren pocos ingredientes. Tan sólo carne picada de pollo, ajo, tomates secados al sol, aguacate, sal y pimienta.

La carne de pollo puede ser de pechuga, de muslos, de contramuslos o una mezcla. Se puede sustituir por carne de pavo si se desea.

El aguacate o palta es famoso por ser el ingrediente principal del guacamole. Es una fruta con un contenido de azúcar muy bajo y por este motivo se consume mucho junto a verduras en ensaladas. Tiene muchos beneficios para la salud y entre ellos destacan los siguientes:

1) Es rico en grasa, pero esta grasa es "grasa buena". Se trata de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y a aumentar los niveles de colesterol bueno. Es decir, beneficia la salud cardiovascular.

2) Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, que entre muchos otros beneficios, son buenísimos para la salud de la piel.

3) Es rico en fibra, y por tanto ayuda a saciar el apetito y combatir el estreñimiento.

Tarro de Tomates Secados al Sol en Aceite de Oliva
Tomates Secados al Sol en Aceite
Los tomates secados al sol, tomates secos o tomates deshidratados son tomates maduros que pasan por un proceso lento de secado que hace que pierdan el contenido de agua de su interior de forma que su sabor se hace más intenso.

La forma tradicional de hacerlos era partirlos a la mitad y colocarlos boca abajo, con la piel hacia arriba, en los tejados de las casas sobre una cama de sal. Se dejaban varios días (dependiendo del tipo de tomate, incluso una semana) hasta que alcanzaban el punto óptimo de deshidratación.

Hoy en día existen procesos industriales que aplican calor artificial para conseguir la deshidratación. Como siempre, lo natural es mucho mejor, pero también su precio es mucho mayor. Los tomates secados al sol de forma natural están considerados una delicatessen.

Los puedes encontrar en dos formatos: completamente deshidratados en bolsitas, o bien, en tarros conservados en aceite. Están mucho más ricos los que vienen en aceite, ya que contienen hierbas aromáticas como el orégano que aportan sabor adicional. Eso sí, mejor que el aceite sea aceite de oliva, que proporciona un mejor sabor.

Si no encuentras los tomates en aceite, puedes usar de los que vienen en bolsas, pero tendrás que hidratarlos previamente, ya que vienen completamente secos.


Sobre la forma de prepararlas...



Hamburguesas de Pollo, Aguacate y Tomates Secados al Sol
Estas hamburguesas son muy fáciles de hacer. 

Tan sólo hay mezclar todos los ingredientes y dar forma a las hamburguesas. Después, sólo hay que cocinarlas unos minutos por cada lado en una plancha, un gril, a la parrilla, o bien, en una barbacoa.

A la hora de mezclar los ingredientes, se mezclan en primer lugar todos ellos menos el aguacate. Finalmente, cuando están todos bien mezclados se añade el aguacate.

Esto se hace así para que los trozos de aguacate queden lo más enteros que sea posible, ya que tienen una textura muy delicada y se deshacen fácilmente

El truco para dar forma a las hamburguesas sin mancharse las manos es usar film transparente o plástico de cocina. Se pone una lámina de film sobre la superficie de trabajo, se coloca una ración de carne encima, y se tapa con los laterales del film. Entonces ya se puede dar la forma deseada sin ensuciarse las manos.


Sobre su conservación...


Aunque es preferible consumirlas recién hechas, aguantan un par de días en la nevera.

El truco para que el aguacate no se ponga marrón al oxidarse, es envolverlas en film transparente intentando expulsar todo el aire (dejando el plástico completamente pegado a la hamburguesa y por tanto a los trozos de aguacate).

También se pueden congelar. Lo mejor es hacerlo recién hechas y también envueltas en film transparente expulsando todo el aire.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Hamburguesas de Pavo, Albahaca y Queso Feta
Hamburguesas de Pavo, Albahaca
y Queso Feta
Fettuccine al Pesto de Aguacate con Tomates Secos
Fettuccine al Pesto de Aguacate
con Tomates Secos
Fettuccine con Champiñones, Tomates Secos y Albahaca
Fettuccine con Champiñones,
Tomates Secos y Albahaca
Panecillos de Hamburguesa con Textura de Brioche
Panecillos de Hamburguesa
con Textura de Brioche
Hamburguesas de Pollo, Pimiento, Espinacas y Feta
Hamburguesas de Pollo, Pimiento,
Espinacas y Feta
Pasta con Pesto de Aguacate, Espinacas y Nueces
Pasta con Pesto de Aguacate,
Espinacas y Nueces











VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Hamburguesas de Pollo, Aguacate y Tomates Secados al Sol

Estas hamburguesas son sanas al mismo tiempo que sabrosas. Llevan carne de pollo, que es más baja en grasa que otros tipos de carne, y se complementa con trozos de aguacate y tomates secados al sol. Se pueden tomar solas acompañadas de una ensalada o bien dentro de unos panecillos de hamburguesa acompañadas de queso fundido y de tu salsa preferida.

INGREDIENTES:

  • 450 g de carne de pollo picada
  • 1 diente de ajo machacado
  • 8 mitades de tomates secados al sol en aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal (o bien, sal al gusto)
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • 1 aguacate (palta) maduro pero firme
  • 1 cucharada de aceite de oliva para cocinarlas


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Escurre bien los tomates en aceite de oliva y córtalos en trozos muy pequeños. Machaca un diente de ajo en el mortero hasta que quede reducido a una pasta.
  2. Pon en una fuente amplia la carne de pollo picada, el ajo machacado, los tomates secados al sol troceados, 1 cucharadita de sal (o bien, sal a tu gusto) y unas vueltas de molinillo de pimienta negra (a tu gusto). Mezcla todo muy bien con una cuchara.
  3. Corta el aguacate a la mitad y extrae la semilla. Realiza unos cortes perpendiculares en cada mitad (puedes ver imágenes en el vídeo) y extrae la pulpa. El aguacate debe salir ya prácticamente en dados. Corta los trozos más grandes a la mitad para tener trozos de tamaño similar en forma de dado (aproximadamente 1 cm).
  4. Añade los dados de aguacate a la fuente con la carne y mézclalos con la carne con cuidado de que no se rompan.
  5. Divide la mezcla de carne y aguacate en 4 o 5 porciones dependiendo de lo grandes que quieras que sean las hamburguesas. Coloca un trozo de film transparente en la superficie de trabajo. Coloca encima una porción y dobla los laterales del film transparente sobre ella (puedes ver imágenes en el vídeo). Dale forma de hamburguesa. Haz lo mismo con el resto de porciones.
  6. Para cocinar las hamburguesas, calienta en una plancha o sartén una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-fuerte. Cocina las hamburguesas hasta que estén doradas por la superficie que están en contacto con la plancha. Dales la vuelta y cocínalas por el otro lado unos minutos más hasta que estén doradas.
¡Y a disfrutarlas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario