viernes, 20 de noviembre de 2020

Aderezo de Naranja, Jengibre y Sésamo al Estilo Asiático






Este es un aderezo para ensaladas que tiene la mezcla de sabores típica de la cocina asiática. Tiene una base de zumo de naranja a la que se añaden salsa de soja, aceite de oliva y de sésamo, vinagre, miel y semillas de sésamo. Se aromatiza con ajo, jengibre fresco y ralladura de naranja. 

Con este aderezo la ensalada más básica estará llena de sabor y aroma :-)

También se puede usar con verduras al horno, a la plancha o a la parrilla como, por ejemplo, espárragos trigueros o calabacines, y con verduras al vapor o cocidas como brócoli, coliflor o judías verdes.

Un punto a favor de este aderezo es que el contenido total de grasa no es alto. A veces, sin darnos cuenta, ponemos una cantidad de aceite demasiado grande en la ensalada para darle sabor, y lo que conseguimos es aumentar mucho el número de calorías totales de la ensalada. En este aderezo el sabor lo proporcionan otros ingredientes menos calóricos y menos grasos que el aceite. Sólo hay 4 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de aceite de sésamo en un total de 240 ml de aderezo que se obtienen con esta receta.


Sobre los ingredientes...

Para conseguir un aderezo tan sabroso se necesitan bastantes ingredientes, pero el resultado merece la pena.

Jengibre Fresco
El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental.

Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante.

En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces para aromatizar.

En esta receta, el jengibre se emplea fresco, rallado con la parte fina de un rallador.


Salsa de Soja
La salsa de soja o soya se obtiene de la fermentación de las semillas de soja.

Actualmente, es muy fácil encontrarla en los supermercados. Existen dos versiones: la salsa de soja que podríamos denominar "normal" y la salsa de soja baja en sodio.

En cualquier caso, lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.

Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja es salada. Por este motivo, esta receta casi no requiere sal, ya que es suficiente con la que contiene la salsa de soja "normal" que utilizamos en la receta y una pizca más.

Aquellas personas que necesiten hacer una dieta baja en sal, pueden comprar salsa de soja baja en sodio, o poner menos cantidad de la salsa de soja "normal".


El aceite de sésamo, como su nombre indica, es un aceite vegetal que se obtiene de las semillas de sésamo. Este aceite se usa mucho en la cocina china y la coreana, pero no para freír sino como toque final para dar sabor. Por eso, se comercializa en botellas pequeñas, ya que se utiliza en pequeñas cantidades. Se suele encontrar en la zona de comida asiática de supermercados y grandes superficies.



Sobre la forma de prepararlo...

La forma de prepararlo es muy fácil. Tienes dos opciones:

1) Poner todos los ingredientes en un cuenco y dar vueltas rápidamente con una cuchara hasta que se mezclen bien.

2) Poner todos los ingredientes en un tarro con tapa, cerrarlo con la tapa y agitarlo enérgicamente para que se emulsione.

La mejor opción es la segunda ya que todos los ingredientes se mezclan mejor y se emulsionan. Además, el tarro con tapa te puede servir para guardar lo que sobre en la nevera para usarlo más tarde.


Sobre su conservación...

Se conserva bien durante varios días si se pone en la nevera dentro de un frasco con tapa. Como los ingredientes tienden a separarse, hay que volver a emulsionarlo antes de volver a utilizarlo. 

También notarás que el aceite tenderá a solidificarse con las bajas temperaturas, así que es buena idea sacarlo de la nevera un rato antes de utilizarlo

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan las ensaladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Ensaladas.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Ensalada de Pepino, Pera, Pistachos,
Arándanos y Queso
Ensalada de Naranja, Aguacate,
Arándanos y Almendras
Ensalada de Calabacín, Queso
de cabra y Piñones
Ensalada de Coliflor, Arándanos,
Almendras y Cheddar
Ensalada de Pepino con
Crème Fraîche y Eneldo Fresco
Ensalada de Pepino
con Sésamo y Jengibre


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Sunny and Breezy de Eria




Vinagreta de Miel, Limón y Queso Feta

Este es un aderezo para ensaladas que tiene la mezcla de sabores típica de la cocina asiática. Con este aderezo, la ensalada más básica estará llena de sabor y aroma :-) También lo puedes usar con verduras al horno, a la plancha o a la parrilla como, por ejemplo, espárragos trigueros o calabacines, y con verduras al vapor o cocidas como brócoli, coliflor o judías verdes.

INGREDIENTES:

  • 120 ml de zumo de naranja recién exprimido
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 60 ml (4 cucharadas) de vinagre de arroz (o bien, vinagre de vino blanco)
  • 60 ml (4 cucharadas) de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de salsa de soja (soya)
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharaditas de ajo machacado (aproximadamente un diente de ajo)
  • 2 cucharaditas de jengibre rallado
  • 1 cucharada de sésamo tostado

NOTA 1: Se obtienen alrededor de 240 ml. Esta cantidad permite aliñar 4 ensaladas individuales si se ponen 4 cucharadas por ensalada, o bien, 6 ensaladas si se ponen algo menos de 3 cucharadas.

NOTA 2: En la receta no se incluye sal porque la salsa de soja ya es salada. Sin embargo, dependiendo del gusto de cada uno, se puede requerir añadir algo de sal.

INSTRUCCIONES DE LA RECETA:

  1. Pon todos los ingredientes en un cuenco o bien un tarro con tapa.
  2. Da vueltas rápidamente con una cuchara, o bien, si has utilizado un tarro, pon la tapa y agítalo hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y esté ligeramente emulsionado.
  3. Vierte unas cucharadas del aderezo sobre tu ensalada.

¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario