domingo, 2 de noviembre de 2014

Crema de Zanahoria, Jengibre, Curry y Leche de Coco



Esta es una sopa con una textura densa pero al mismo tiempo suave y muy cremosa. Tiene un sabor exótico que combina el toque dulce de las zanahorias con la mezcla ligeramente picante de jengibre y curry y con la suavidad de la leche de coco. ¡Está riquísima! :-)

Sienta fenomenal como primer plato de una comida o cena de otoño o de invierno, en esos días fríos en los que se agradece tomar algo caliente.

Sobre los ingredientes...

Esta crema se prepara con pocos ingredientes. Sólo son necesarios aceite de oliva, cebolla, jengibre fresco, curry en polvo, leche de coco y caldo vegetal, además del ingrediente principal, que son las zanahorias.

El caldo vegetal se puede sustituir por agua y pastillas de caldo concentrado.

Jengibre Fresco
El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental.

Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante.

En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces para aromatizar.

En esta receta, el jengibre se emplea fresco.



Lata de Leche de Coco

La leche de coco es un ingrediente muy utilizado en la cocina del Caribe (Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana) y la cocina de Asia (Malasia, Indonesia, Filipinas...).

Se suele encontrar en los supermercados envasada en latas. No hay que confundirla con el jugo o agua de coco, que es el líquido que se encuentra en la cavidad interna de los cocos.

La leche de coco está hecha con agua y coco rallado. Tiene una textura espesa, densa y muy cremosa. Va muy bien con los currys, ya que da suavidad y contrasta con el sabor más fuerte de las mezclas de especias que llevan. En los currys más picantes, la leche de coco ayuda a suavizar el sabor demasiado picante.



Curry en Polvo

El curry en polvo es una mezcla de especias típica de la India.

Aunque, en la India hay diferentes tipos de mezclas que varían la proporción de especias y, por tanto, tienen sabores muy diferentes, en Europa y América, el curry en polvo que se suele encontrar en los supermercados tiene un sabor muy "estándar" que varía relativamente poco de unas marcas a otras.

Suele llevar en diferentes proporciones especias como cúrcuma, comino, coriandro (raíz del cilantro), jengibre, fenogreco o alholva, canela, pimienta, clavo, pimentón, ajo, etc.



Sobre la forma de prepararla...

Esta receta es muy fácil de preparar. Tan sólo hay que cocinar la cebolla y el jengibre con aceite de oliva, añadir las zanahorias, la leche de coco y el caldo y cocer a fuego lento 30 minutos. Tras pasar la batidora y rectificar de sal estará listo para tomar.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Crema de Calabaza con Leche de Coco
Pollo a Curry de Pimienta Verde (Murgh Mirchiwala)
Pechuga de Pollo con Curry de Coco y Lima

























INGREDIENTES (4 personas):

- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla
- Un trozo de 3-5 cm de jengibre fresco
- 700 -800 g de zanahorias
- 1 lata de leche de coco (425 g)
- 750 ml de caldo vegetal (o bien, 750 ml de agua y 1 ó 2 pastillas de caldo concentrado)
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto



INSTRUCCIONES DE LA RECETA PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:



1) Trocea la cebolla. Quita la piel a las zanahorias y córtalas en rodajas.

2) Pon una cucharada de aceite de oliva en una cazuela o una olla grande a fuego medio. Cocina la cebolla dando vueltas de vez en cuando con una cuchara hasta que esté blanda y comience a dorarse (aproximadamente 8-10 minutos).  Mientras tanto puedes aprovechar para quitar la piel al jengibre y trocearlo.

3) Añade el jengibre y el curry en polvo y cocina un minuto más dando vueltas frecuentemente con una cuchara.

4) Añade las zanahorias y cocínalas durante unos minutos dando vueltas de vez en cuando hasta que comiencen a ablandarse un poco.

5) Añade la leche de coco y el caldo vegetal (o bien, la misma cantidad de agua y una o dos pastillas de caldo) y salpimienta a tu gusto.

6) Llévalo a ebullición, baja el fuego y déjalo cocer 25 -30 minutos a fuego lento con la tapa puesta (hasta que las zanahorias estén blandas).

7) Retíralo del fuego y tritúralo con la batidora hasta obtener un puré de textura muy fina.

Puedes servir la crema adornada con unas hojas de cilantro fresco.

¡Y a disfrutarla! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...