domingo, 2 de noviembre de 2014

Crema de Zanahoria, Jengibre, Curry y Leche de Coco

Crema de Zanahoria, Jengibre, Curry y Leche de Coco



Esta es una sopa vegana de inspiración tailandesa con una textura densa pero al mismo tiempo suave y muy cremosa. Tiene un sabor exótico que combina el toque dulce de las zanahorias con la mezcla ligeramente picante de jengibre y curry y con la suavidad de la leche de coco. ¡Está riquísima! :-)

Sienta fenomenal como primer plato de una comida o cena de otoño o de invierno, en esos días fríos en los que se agradece tomar algo caliente.


Sobre los ingredientes...



Esta crema se prepara con pocos ingredientes. Sólo son necesarios aceite de oliva, cebolla, jengibre fresco, curry en polvo, leche de coco y caldo vegetal, además del ingrediente principal, que son las zanahorias.

El caldo vegetal se puede sustituir por agua y pastillas de caldo concentrado.

Jengibre Fresco
Jengibre Fresco
El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa mucho en la cocina oriental.

Crece en regiones tropicales, tiene un aroma muy apreciado y un sabor fuerte ligeramente picante.

En la cocina occidental, en lugar de fresco, se suele emplear seco y en polvo en diferentes recetas de dulces para aromatizar.

En esta receta, el jengibre se emplea fresco.



Lata de Leche de Coco
Lata de Leche de Coco

La leche de coco es un ingrediente muy utilizado en la cocina del Caribe (Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana) y la cocina de Asia (Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas...).

Se suele encontrar en los supermercados envasada en latas. No hay que confundirla con el jugo o agua de coco, que es el líquido que se encuentra en la cavidad interna de los cocos.

La leche de coco está hecha con agua y coco rallado. Tiene una textura espesa, densa y muy cremosa. Va muy bien con los currys, ya que da suavidad y contrasta con el sabor más fuerte de las mezclas de especias que llevan. En los currys más picantes, la leche de coco ayuda a suavizar el sabor demasiado picante.



Curry en Polvo
Curry en Polvo

El curry en polvo es una mezcla de especias típica de la India.

Suele llevar en diferentes proporciones especias como cúrcuma, comino, coriandro (raíz del cilantro), jengibre, fenogreco o alholva, canela, pimienta, clavo, pimentón, ajo, etc.

Aunque, en la India hay diferentes tipos de mezclas que varían la proporción de especias y, por tanto, tienen sabores muy diferentes, en Europa y América, el curry en polvo que se suele encontrar en los supermercados tiene un sabor muy "estándar" que varía relativamente poco de unas marcas a otras.

Aún así, merece la pena comprar una marca de buena calidad, ya que sí se nota la diferencia entre las marcas más baratas y las de mejor calidad.



Sobre la forma de prepararla...



Esta receta es muy fácil de preparar y no da mucho trabajo, ya que la mayor parte del tiempo la lleva la cocción, que no requiere atención.

Tan sólo hay que cocinar la cebolla en aceite de oliva, añadir el jengibre, el curry en polvo, las zanahorias, la leche de coco y el caldo y cocer a fuego lento 30 minutos.

Tras pasar la batidora para triturarlo y rectificar de sal estará listo para tomar.




Sobre su conservación... 



Como suele ser habitual con las sopas y cremas de verduras, esta crema de zanahoria se conserva perfectamente durante varios días (4-5) en la nevera.

Se puede calentar en el microondas y volver a disfrutarla como si estuviera recién hecha.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)






¿Te gustan las sopas y cremas? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Sopas y Cremas.

¿Te gusta la leche de coco? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Leche de Coco.

¿Te ha sobrado jengibre? Mira como puedes utilizarlo en nuestra página de Recetas con Jengibre.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas otras:

Crema de Calabaza
con Leche de Coco
Pollo al Curry de Pimienta Verde
(Murgh Mirchiwala)
Pechuga de Pollo con Curry
de Coco y Lima
Crema de Champiñones

Pollo Asado con Leche de Coco,
Ajo y Tomillo Fresco

Pollo al Horno con Leche de Coco, Lima y Especias
Pollo Asado con Leche de Coco,
Lima y Especias

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:



En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:




Crema de Zanahoria, Jengibre, Curry y Leche de Coco

Esta es una sopa de inspiración tailandesa con una textura densa pero al mismo tiempo suave y muy cremosa. Tiene un sabor exótico que combina el toque dulce de las zanahorias con la mezcla ligeramente picante de jengibre y curry y con la suavidad de la leche de coco. ¡Está riquísima! :-) Es una receta vegana y sienta fenomenal como primer plato de una comida o cena de otoño o de invierno, en esos días fríos en los que se agradece tomar algo caliente.

INGREDIENTES:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • Un trozo de 3-5 cm de jengibre fresco
  • 1 cucharada de curry en polvo
  • 700-800 g de zanahorias
  • 1 lata de leche de coco (425 g)
  • 750 ml de caldo vegetal (o bien, 750 ml de agua y 1 y 1/2 pastillas de caldo concentrado)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Trocea la cebolla. Quita la piel a las zanahorias y córtalas en rodajas.
  2. Pon una cucharada de aceite de oliva en una cazuela o una olla grande a fuego medio. Cocina la cebolla dando vueltas de vez en cuando con una cuchara hasta que esté blanda y comience a dorarse (aproximadamente 8-10 minutos).  Mientras tanto, puedes aprovechar para quitar la piel al jengibre y trocearlo.
  3. Añade el jengibre y el curry en polvo y cocina un minuto más dando vueltas frecuentemente con una cuchara.
  4. Añade las zanahorias y cocínalas durante unos minutos dando vueltas de vez en cuando hasta que comiencen a ablandarse un poco.
  5. Añade la leche de coco y el caldo vegetal (o bien, la misma cantidad de agua y una y media pastillas de caldo) y salpimienta a tu gusto.
  6. Llévalo a ebullición, baja el fuego y déjalo cocer 25 -30 minutos a fuego lento con la tapa puesta (hasta que las zanahorias estén blandas).
  7. Retíralo del fuego y tritúralo con la batidora hasta obtener un puré de textura muy fina. Rectifica la sal si lo consideras necesario.
Puedes servir la crema adornada con unas hojas de cilantro fresco. ¡Y a disfrutarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario