viernes, 23 de abril de 2021

Pollo Asado con Leche de Coco, Ajo y Tomillo Fresco

Pollo Asado con Leche de Coco, Ajo y Tomillo Fresco



Esta es una receta de pollo asado al horno que es muy fácil de hacer, que tiene muy pocos ingredientes y un resultado delicioso. No sólo es rico su sabor. El tomillo fresco también le da un toque aromático que lo hace irresistible :-)

Como tiene gran cantidad de salsa, la puedes servir acompañada de arroz blanco, de pasta o de un buen pan para mojarla toda y no dejar nada :-)

Este plato es perfecto como segundo plato de una comida o cena, o como plato único si lo acompañas de arroz o pasta para que se impregne de la salsa.





Sobre los ingredientes...


Para preparar esta receta se necesitan muy pocos ingredientes. Además del pollo, la leche de coco, el ajo y el tomillo fresco, sólo se necesita sal y pimienta negra para sazonar el pollo, y aceite de oliva y mantequilla para freír ligeramente el pollo antes de hornearlo, sellando así la carne.

Esta receta se hace con trozos de pollo con hueso. Lo mejor es utilizar muslos o contramuslos.

La leche de coco es un ingrediente muy utilizado en la cocina del Caribe (Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana) y la cocina de Asia (Malasia, Indonesia, Filipinas...).

Se suele encontrar en los supermercados envasada en latas. No hay que confundirla con el jugo o agua de coco, que es el líquido que se encuentra en la cavidad interna de los cocos.

La leche de coco está hecha con agua y coco rallado muy fino. Tiene una textura espesa, densa y muy cremosa. Va muy bien con los currys, ya que da suavidad y contrasta con el sabor más fuerte de las mezclas de especias que llevan. En los currys más picantes, la leche de coco ayuda a suavizar el sabor demasiado picante.

Es importante agitar bien la lata antes de abrirla, ya que la leche de coco tiende a separarse quedando en el fondo de la lata la parte más densa.


Pollo Asado con Leche de Coco, Ajo y Tomillo Fresco

Esta receta lleva una cabeza de ajos entera. Hay que pelar los dientes de ajo y añadirlos enteros a la salsa. Aunque pueda parecer que es una cantidad exagerada de ajo y que la salsa puede tener un sabor a ajo demasiado intenso, esto no es así. 

Tomillo Fresco
Tomillo Fresco
En realidad el ajo se infusiona en la leche de coco, es decir, se cuece lentamente en ella mientras está en el horno y de esta manera su sabor se suaviza.

El tomillo es una hierba aromática muy usada en la cocina mediterránea.

Tiene un olor intenso y un sabor característico que va muy bien con diferentes tipos de recetas: guisos de carne, adobos, ensaladas, etc.

En general, el tomillo se usa en la cocina tanto seco como fresco. En esta receta se emplea fresco porque es cuando está en su máximo de sabor y aroma.

Si no dispones de tomillo fresco puedes emplear tomillo seco, pero en este caso hay que poner menos cantidad, ya que el tomillo seco tiene un sabor mucho más fuerte que el fresco y, además, es un poco diferente al sabor de la hierba fresca. 

Sobre la forma de prepararlo...


La forma de preparar esta receta de pollo es muy fácil. 

Se empieza sazonando los muslos o contramuslos de pollo con sal y pimienta negra al gusto.

Una vez hecho esto, hay que sellar la carne para que los jugos se mantengan en el interior durante el horneado. Esto se hace friendo los trozos de pollo en una sartén aproximadamente 3-4 minutos por cada lado hasta que estén dorados. La carne por dentro estará cruda, pero terminará de cocinarse dentro del horno.

Pollo Asado con Leche de Coco, Ajo y Tomillo Fresco

Tras sellar la carne, se coloca el pollo en la bandeja para el horno.

Antes de añadir el resto de ingredientes a la bandeja, es necesario cocinar durante 30-60 segundos los dientes de ajo y el tomillo fresco en la sartén en la que se ha cocinado el pollo. Es importante dar vueltas con la cuchara continuamente durante ese tiempo para evitar que se quemen.

Una vez hecho esto, se añaden a la bandeja con el pollo los dientes de ajo, el tomillo y la leche de coco y se hornean durante 50 - 60 minutos en el centro del horno precalentado a 190 ºC.

CONSEJOS PARA QUE QUEDE PERFECTO:

- El tamaño de la bandeja tiene que ser lo suficientemente grande para que entren los trozos de pollo en una sola capa, pero no excesivamente grande. Si fuera demasiado grande, la leche de coco se evaporaría rápidamente y el pollo podría quedar algo seco. Por otro lado, tampoco es bueno utilizar una bandeja en la que los trozos de pollo queden muy apretados, o bien, unos encima de otros. En este caso, quedarán cocido, más que asados.

- Es bueno regar el pollo con la leche de coco antes de meterlo al horno para que durante el horneado quede con un aspecto más brillante.

- Espolvoréalo con tomillo fresco antes de servirlo para enfatizar el aroma a tomillo.





Sobre su conservación...


Esta receta está mas rica cuando está recién hecha. Sin embargo, al tener salsa, permite el recalentado en el microondas, en una sartén al fuego o en una cazuela sin que quede muy seco.

También se puede calentar en el horno a baja temperatura (por ejemplo, 80-100 ºC) cubierto con papel de aluminio para que no se seque.

El resultado no será igual que cuando está recién cocinado, pero será aceptable si se calienta lentamente y durante el tiempo suficiente para que la carne se caliente, no sólo por fuera, sino también en el interior.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Pollo.

¿Te gusta la leche de coco? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Leche de Coco

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Crema de Calabaza
con Leche de Coco
Pechugas de Pollo con Curry de Coco y Lima
Pechuga de Pollo
con Curry de Coco y Lima
Crema de Zanahoria, Jengibre,
Curry y Leche de Coco
Pollo al Horno con Leche de Coco, Lima y Especias
Pollo Asado con Leche de Coco,
Lima y Especias
Pollo al Horno a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)
Pollo Asado a la Sidra
con Manzanas y Bacon
Pollo al Horno con Salsa de Lima, Miel y Soja
Pollo Asado con Lima,
Miel y Salsa de Soja

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Sunny and Breezy de Eria




Pollo Asado al Horno con Leche de Coco, Ajo y Tomillo Fresco

Esta es una receta de pollo asado al horno que es muy fácil de hacer, que tiene muy pocos ingredientes y un resultado delicioso. No sólo es rico su sabor. El tomillo fresco también le da un toque aromático que lo hace irresistible :-) Como tiene gran cantidad de salsa, la puedes servir acompañada de arroz blanco, de pasta o de un buen pan para mojarla toda y no dejar nada :-) Este plato es perfecto como segundo plato de una comida o cena, o como plato único si lo acompañas de arroz o pasta para que se impregne de la salsa.

INGREDIENTES:

  • 1,3 kg - 1,5 kg de pollo (muslos o contramuslos)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 15 g de mantequilla
  • 6 ramas de tomillo fresco
  • 1 cabeza de ajos no muy grande, con los dientes de ajo separados y pelados
  • 1 lata de leche de coco (400 ml)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 190 ºC.
  2. Sazona los trozos de pollo con sal al gusto y pimienta negra al gusto.
  3. Calienta en una sartén a fuego medio-fuerte el aceite de oliva y la mantequilla. Añade los trozos de pollo y cocínalos 3-4 minutos hasta que estén dorados. Dales la vuelta y cocínalos otros 3-4 minutos hasta que estén dorados. Sácalos de la sartén y colócalos sobre la bandeja que vayas a utilizar para hornear el pollo.
  4. Añade a la sartén los dientes de ajo y el tomillo. Cocínalos dando vueltas contínuamente durante 30 - 60 segundos.
  5. Añade todo el contenido de la sartén a la bandeja con el pollo, repartiéndolo uniformemente. Añade la leche de coco. Riega los trozos de pollo con la leche de coco utilizando una cuchara (puedes ver imágenes en el video). Añade sal al gusto a la salsa, si lo consideras necesario.
  6. Hornea la bandeja en el centro del horno precalentado a 190 ºC durante 50 - 60 minutos.
  7. Sirve el pollo espolvoreado con un poco de tomillo fresco adicional para potenciar su aroma.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario