domingo, 9 de agosto de 2015

Ternera Guisada con Brócoli al Estilo Chino



Esta es una receta que gustará a los amantes de la cocina asiática. Trozos de ternera guisados con brócoli y una salsa de soja, sésamo y ostras. Muy fácil de hacer y con todo el sabor de oriente :-)


Sobre los ingredientes...

Además de la ternera y el brócoli, para preparar esta receta se necesita salsa de soja, salsa de ostras, azúcar moreno, aceite de sésamo, ajo, caldo de ternera y almidón de maíz (Maizena).

El brócoli, también conocido como brécol, bróculi o bróquil, es una planta de la misma familia que el repollo y la coliflor. Tiene muy buenas propiedades y por esto es uno de los alimentos que deberíamos consumir frecuentemente. Algunas de sus propiedades son las siguientes:
- Tiene un alto contenido en vitamina C.
- Tiene un alto contenido en fibra.
- Contiene nutrientes con propiedades anticancerígenas.

Salsa de Soja
La salsa de soja o soya se obtiene de la fermentación de las semillas de soja y es muy fácil encontrarla en los supermercados.

Lo mejor es elegir una que se haya fermentado de forma natural y no mediante procesos industriales.

Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja es salada. Por este motivo, en esta receta no se añade sal adicional, ya que, es suficiente con la que ya contiene la salsa de soja.

La salsa de ostras es una salsa viscosa de color muy oscuro que se hace a partir de extractos de ostras en salmuera. Tiene su origen en china, pero se usa mucho en toda la cocina asiática sobre todo en platos de salteados de verduras, carne, etc.

Se comercializa en botellas pequeñas de unos 250 ml y se puede encontrar en la parte de alimentos internacionales o zona de comida asiática de los supermercados y grandes superficies o bien en la zona de salsas.

El aceite de sésamo, como su nombre indica, es un aceite vegetal que se obtiene de las semillas de sésamo. Este aceite se usa mucho en la cocina china y la coreana, pero no para freír sino como toque final para dar sabor. Por eso, se comercializa en botellas pequeñas, ya que se utiliza en pequeñas cantidades. Se suele encontrar en la zona de comida asiática o de comida internacional de supermercados y grandes superficies.

El almidón de maíz es un espesante que no añade sabor a la comida. También se conoce como Maizena, que una de las marcas comerciales que lo comercializa. En esta receta se usa el almidón de maíz para espesar un poco la salsa y conseguir la textura adecuada.

El caldo de ternera se puede sustituir por la misma cantidad de agua y caldo de carne concentrado en cubitos.

Sobre la forma de prepararla...

Esta receta es muy fácil de hacer. El único inconveniente es que cocinar la carne de ternera para que quede tierna lleva bastante tiempo.

Como contrapartida, no hay que prestarle atención mientras se cocina, ni siquiera hay que darle vueltas, y por tanto puedes hacer otras cosas mientras la comida está lista.

Por otro lado, como no hay que freir, ni saltear, ni nada parecido, no habrá salpicaduras en tu cocina y no mancharás casi nada.

Para hacerla solo hay que mezclar la ternera con los ingredientes de la salsa y dejarla cocer a fuego lento durante unas horas.

El tiempo de cocción depende de cómo te guste la ternera de tierna y, por tanto, variará entre 2 y 4 horas.

El brócoli se añade al final y se cocina 30 minutos junto a la ternera.


Sobre su conservación...

Este plato se conserva bien en la nevera hasta 3-4 días y aguanta bien el recalentado en el microondas.

Por este motivo es una buena opción para aquellos que por motivos de trabajo tienen que comer fuera de casa y les gusta llevarse comida casera en un tupper o fiambrera.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pollo a la Naranja
al Estilo Chino
Ensalada de Pepino
con Sésamo y Jengibre
Ternera al Pesto de Albahaca
en Ensalada

Atún con Sésamo
al Estilo Asiático
Salmón Teriyaki

Ternera Salteada con Verduras
y Pasta Estilo Oriental

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:
En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration




Ternera Guisada con Brócoli al Estilo Chino

Esta es una receta que gustará a los amantes de la cocina asiática. Trozos de ternera guisados con brócoli y una salsa de soja, sésamo y ostras. Muy fácil de hacer y con todo el sabor de oriente :-)

INGREDIENTES:

  • 900 g de carne de ternera
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de salsa de ostras
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 240 ml de caldo de ternera (o bien, 240 ml de agua y ½ pastilla de concentrado de caldo)
  • 1 cucharada de almidón de maíz (Maizena)
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 troncos de brócoli cortados en ramitas


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Corta la carne de termera en trozos del tamaño de un bocado y ponlos en una olla o cazuela.
  2. Añade la salsa de soja, la salsa de ostras, el azúcar moreno, el aceite de sésamo, los dientes de ajo machacados y el caldo de ternera. Mézclalo dando vueltas con una cuchara.
  3. Llévalo a ebullición, baja el fuego y déjalo cocer a fuego lento con la tapa puesta durante 2 horas. Puedes subir el tiempo a 3 o 4 horas si te gusta la carne muy blandita.
  4. Mientras tanto aprovecha para cortar el brócoli en ramilletes del tamaño de un bocado y desechar el tronco.
  5. Mezcla en un cuenco el agua con el almidón de maíz y añádelo a la cazuela. Mézclalo con la ternera dando vueltas con una cuchara.
  6. Añade los ramilletes de brócoli a la cazuela, pon la tapa de nuevo y déjalo cocer a fuego lento durante 30 minutos más. Tras ese tiempo, mézclalo con la ternera dando vueltas con una cuchara y listo.
  7. Sírvelo acompañado de arroz blanco.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario