martes, 12 de diciembre de 2023

Salmón al Horno con Vinagreta de Mostaza y Tomillo Fresco

Salmón al Horno con Vinagreta de Tomillo
Ir a la Versión Imprimible de la Receta

Esta es una receta muy fácil de hacer, que lleva muy pocos ingredientes y que se hace en menos de media hora, pero que tiene un resultado espectacular. Tiene un sabor delicado y elegante que, con el toque aromático del tomillo fresco, se convierte en una delicia. Y por si esto no fuera poco, es un plato muy saludable, apto para la dieta cetogénica (keto) y bajo en carbohidratos (low carb).

Es una receta perfecta para ocasiones especiales o comidas o cenas con invitados, ya que quedarás muy bien ante tus invitados, pero no te llevará mucho esfuerzo y tendrás tiempo disponible para preparar entrantes, preparar la mesa, etc.

Esta receta va muy bien acompañada de rodajas de calabacín al horno o espárragos trigueros al horno. Además, se pueden hornear al mismo tiempo que el salmón en una segunda bandeja, ya que el tiempo que necesitan es similar.

Te recomendamos como acompañamiento nuestra receta de espárragos con salsa balsámica de mantequilla tostada.

Y por último, como dato curioso, la vinagreta del salmón se puede utilizar como aderezo para la ensalada, si te gusta la chalota cruda. Pon una cucharada del aderezo en una ensalada individual.


Sobre los ingredientes...


Esta receta lleva muy pocos ingredientes: salmón, chalota, mostaza de Dijon, vinagre de vino blanco, tomillo fresco, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Puedes ver las cantidades exactas de los ingredientes en la versión imprimible de la receta, más abajo dentro de esta misma página.

Chalotas
Para esta receta se suelen utilizar lomos de salmón con piel cortados en raciones individuales que se hornean con la piel hacia abajo en la bandeja del horno. Sin embargo, también puede hacerse con salmón cortado en rodajas.

Las chalotas también se conocen con el nombre de escalonias, echalotes o echalotas y son unos bulbos de la misma familia que la cebolla, el ajo y el puerro. Son más pequeñas que las cebollas, son muy aromáticas y tienen un sabor suave, dulce y delicado parecido a una mezcla entre cebolla y ajo. 

Aunque se pueda pensar que pueden sustituirse por cebolla sin problemas, en esta receta no es así, ya que la cebolla tarda más tiempo que la chalota en cocinarse, y el tiempo de horneado del salmón no será suficiente para que se cocine por completo. Es decir, quedará cruda. Además, su sabor es diferente.

Tomillo Fresco
El tomillo es una hierba aromática muy usada en la cocina mediterránea.

Tiene un olor intenso y un sabor característico que va muy bien con diferentes tipos de recetas: guisos de carne, adobos, ensaladas, etc.

En general, el tomillo se usa en la cocina tanto seco como fresco. En esta receta se emplea fresco porque es cuando está en su máximo de sabor y aroma.

Si no dispones de tomillo fresco puedes emplear tomillo seco, pero en este caso hay que poner menos cantidad, ya que el tomillo seco tiene un sabor mucho más fuerte que el fresco y, además, es diferente al sabor de la hierba fresca.

El vinagre de vino blanco se puede sustituir por zumo de limón recién exprimido.


Sobre la forma de prepararlo...


La forma de prepararlo es muy fácil (puedes ver todo el proceso con imágenes en el vídeo de la receta, más abajo). Sólo hay que mezclar los ingredientes de la vinagreta, extenderla por encima del salmón cortado en raciones individuales, salpimentarlo al gusto y hornearlo.

Se hornea en el horno precalentado 210 ºC con calor tanto arriba como abajo, y el tiempo de horneado puede oscilar entre 13 y 16 minutos.

Este tiempo va a depender de varios factores:

- Del grosor de los trozos de salmón: A más grosor, más tiempo se va a necesitar para que los trozos se cocinen correctamente en el interior.

- De la temperatura del salmón: Si el salmón se saca de la nevera justo antes de meterlo al horno, va a requerir un poco más de tiempo que si está a una temperatura cercana a la temperatura ambiente.

- Del horno: No todos los hornos calientan de la misma manera ni reparten la temperatura igual. Si tu horno es de los que calientan mucho, necesitarás menos tiempo.

- De cuántas bandejas hay en el horno: Se pueden hornear en una segunda bandeja, al mismo tiempo que el salmón, calabacines en rodajas o espárragos trigueros para que sirvan de acompañamiento al salmón. Si se hace así, como el calor se va a repartir de forma diferente, será necesario tener el salmón en el horno 1 o 2 minutos más que si se hubiera horneado solo.

Tras sacar el salmón del horno, es buena idea cubrir la bandeja con papel de aluminio hasta el momento de servir para que no se seque y conserve el calor. Ten en cuenta que si se cubre inmediatamente después de sacarlo del horno, como el papel de aluminio va a conservar el calor, esto puede ser equivalente a hornearlo 1 minuto más.


Sobre su conservación...


Aunque el salmón siempre está mejor cuando está recién hecho, se  puede conservar hasta 3-4 días en la nevera y puede calentarse en el microondas a baja potencia. No estará igual que cuando está recién salido del horno, pero estará bastante aceptable.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el salmón? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Salmón.

¿Te gusta el tomillo? ¿O te ha sobrado y no sabes cómo utilizarlo? Puedes encontrar más recetas con tomillo en nuestra página de Recetas con Tomillo.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pollo Asado con Leche de Coco,
Ajo y Tomillo Fresco
Pollo Asado a la Sidra con
Manzanas, Bacon y Tomillo Fresco
Salmón Al Horno con Salsa de
Mantequilla, Limón y Eneldo Fresco
Salmón al Horno con Limón,
Mostaza, Ajo y Perejil
Salmón al Horno con Limón
y Romero Fresco
Salmón al Horno con Cilantro
y Lima

VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:






Esta es una receta muy fácil de hacer, que lleva muy pocos ingredientes y que se hace en menos de media hora, pero que tiene un resultado espectacular. Tiene un sabor delicado y elegante que, con el toque aromático del tomillo fresco, se convierte en una delicia. Y por si esto no fuera poco, es un plato muy saludable, apto para la dieta cetogénica (keto) y bajo en carbohidratos (low carb).

INGREDIENTES:
  • 700 g de salmón (lomos o rodajas) cortado en raciones individuales
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco (o bien, de limón recién exprimido)
  • 2 cucharadas de chalota picada muy fina
  • 1 cucharada de hojas de tomillo fresco, o bien, una cucharadita de tomillo seco.
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 210 ºC.
  2. Coloca el salmón en una bandeja para el horno untada con aceite de oliva
  3. Pon en un recipiente para mezclar el aceite de oliva virgen extra, la mostaza de Dijon, el vinagre de vino blanco, la chalota picada y las hojas de tomillo fresco. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara. Puedes ver el aspecto que debe tener en el vídeo de la receta.
  4. Reparte la mezcla por encima de los trozos de salmón. Espolvoréalo con sal y pimienta negra al gusto.
  5. Hornea el salmón en el centro del horno precalentado a 210 ºC entre 12 y 17 minutos dependiendo del grosor de los trozos de salmón.
  6. Tras sacarlo del horno, cubre la bandeja con papel de aluminio hasta el momento de servirlo para que no se seque.
¡Y a disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario