viernes, 8 de diciembre de 2023

Pesto de Espinacas, Nueces, Queso Feta y Albahaca


Ir a la Versión Imprimible de la Receta

¿Qué es el pesto?


Habitualmente la palabra "pesto" se refiere a la salsa pesto de albahaca, pesto di basilico en italiano, que es una de las salsas clásicas de la cocina italiana y típico de la región italiana de Liguria. Se trata de una salsa de textura espesa muy sabrosa y muy aromática a base de hojas de albahaca fresca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva virgen extra.

Aunque el pesto de albahaca es el pesto más famoso, existen muchas variantes, como, por ejemplo, el pesto de tomates secados al sol, o la receta de pesto de espinacas que os traemos hoy.

¿Qué debe tener una salsa para ser un pesto?


Para que una salsa se pueda considerar un pesto, tiene que tener las siguientes características:

- Entre los ingredientes debe haber hierbas aromáticas frescas como, por ejemplo, albahaca, menta, o eneldo, frutos secos, queso (uno o varios tipos), ajo y aceite de oliva virgen extra.

- No se cocina: Los pestos no llevan ningún tipo de cocción. Son salsas frías. Se preparan triturando sus ingredientes hasta conseguir una pasta espesa, así que sus ingredientes están crudos y su sabor es fresco.

- Su textura debe ser espesa de forma que pueda untarse en pan sin que se empape y se humedezca demasiado.


¿Para qué se utiliza el pesto?


Lo más habitual es utilizar el pesto como salsa para la pasta. En este caso, se mezcla con la pasta una vez cocida y escurrida. Sin embargo, hay muchas otras formas de utilizarlo. Aquí te dejamos algunas ideas:

- Aderezo: Mezcla una o dos cucharadas de pesto con la misma cantidad de aceite de oliva virgen extra y utiliza la mezcla para aderezar la ensalada, o bien, verduras a la plancha o verduras cocidas.

- Tostas: Unta el pesto sobre una rebanada de pan tostado y añade sobre él otros ingredientes, como por ejemplo, tomates cherry, jamón, queso, etc.

Sándwiches: Unta el pan del sandwich con pesto para darle un toque de sabor. Va especialmente bien en los sándwiches de queso fundido a la plancha (grilled cheese sandwiches) pero también combina muy bien con los sándwiches de jamón, de pavo, de vegetales, de verduras, etc.

- Pizzas: Una vez cocinada la pizza, se puede regar con unas gotas de pesto para darle un toque fresco y herbal.

Sobre los ingredientes...


En esta receta, la base del pesto son espinacas frescas. Es mejor utilizar espinacas baby de las que vienen preparadas para ensaladas, ya que su sabor es más suave al ser más tiernas.

Los frutos secos que utilizamos son nueces en lugar de los piñones del pesto tradicional de albahaca, aunque también podrían utilizarse almendras o los piñones tradicionales.

El queso que utilizamos en este pesto es queso feta, que combina muy bien con las espinacas. Es un queso tradicional griego que se hace con leche de oveja y se deja curar en salmuera. Es muy sabroso, de textura compacta pero granulada, que se parte y se desmiga fácilmente. Se comercializa cortado en láminas rectangulares de unos 200 gramos.

El queso feta se puede considerar un queso saludable porque tiene menos calorías que otros y tiene un alto contenido en proteínas. Además es rico probióticos (buenos para nuestro sistema digestivo), antioxidantes, vitaminas y minerales. Por todos estos motivos es un queso muy utilizado en recetas fit.

La hierba aromática que utilizamos en este pesto es albahaca fresca. Sin embargo, podría sustituirse por una mezcla de eneldo, perejil y menta si quieres dar un toque más griego a este pesto.

Asegúrate de utilizar un aceite de oliva virgen extra de calidad, ya que se notará en la calidad final del pesto.

Utilizamos zumo de limón como conservante para que el pesto no se oxide y conserve su color verde brillante una vez hecho.

Sobre la forma de prepararlo...


La forma tradicional de preparar un pesto es utilizando un mortero para machacar las hierbas aromáticas y los frutos secos hasta obtener una pasta muy espesa que se mezcla después con aceite de oliva y con el queso rallado.

Sin embargo, en esta receta a base de espinacas y queso feta este método no es muy práctico. En su lugar, es mucho más fácil poner todos los ingredientes en el vaso de batidora y batir hasta obtener una pasta.

También se puede utilizar una picadora o robot de cocina con pulsaciones cortas para que la textura sea un poco más granulada y no tan suave.


Sobre su conservación...


La salsa se puede preparar con antelación y guardarla en la nevera hasta que se vaya a usar. Se puede conservar unos 3-4 días en la nevera cubierto con film transparente.

Con las bajas temperaturas se pondrá más espesa.

También puede congelarse. Si se congela, lo mejor es hacerlo separándola en pequeñas porciones, por ejemplo dentro de recipientes de yogur cubiertos con papel de aluminio, para sacarla poco a poco cuando se necesite.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan la pasta italiana? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Pasta Italiana.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pesto di Basilico
(Salsa Pesto de Albahaca)
Fettuccine al Pesto de Aguacate
con Tomates Secos
Fettuccine alla Fiorentina
con Champiñones y Espinacas
Pasta con Pesto de Aguacate,
Espinacas y Nueces
Hamburguesas de Pollo,
Pimiento, Espinacas y Feta
Pollo Asado con Pimentón
y Salsa de Limón y Espinacas

VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:






Habitualmente la palabra "pesto" se refiere a la salsa pesto de albahaca, pesto di basilico en italiano, que es una de las salsas clásicas de la cocina italiana y típico de la región italiana de Liguria. Se trata de una salsa de textura espesa muy sabrosa y muy aromática a base de hojas de albahaca fresca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva virgen extra. Esta es una variante del pesto tradicional en la que se añaden espinacas como ingrediente principal y se sustituye el parmesano por queso feta y los piñones por nueces.

INGREDIENTES:
  • 50 g de espinacas baby
  • 4 g de hojas de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de nueces
  • 50 g de queso feta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en un robot de cocina o en una picadora y tritúralos hasta tener una salsa espesa. Consérvalo en la nevera.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario