domingo, 28 de mayo de 2023

Quiche de Salmón Ahumado, Alcachofas, Queso de Cabra y Eneldo Fresco

Quiche de Salmón Ahumado, Alcachofas y Queso de Cabra



Un quiche es un tarta salada de origen francés. Se suelen elaborar con una base de masa quebrada (pasta brisa o brisée) y un relleno de verduras mezcladas con huevo y nata líquida (crema de leche). A veces también llevan otras cosas además de verdura como, por ejemplo, bacon (panceta) o jamón. El bacon es el ingrediente estrella del quiche más famoso: el quiche lorrain, originario de la región francesa de Lorena y el primero del que se conocen referencias (las primeras, en el siglo XVII). 

En el quiche de esta receta, se usan alcachofas, salmón ahumado, queso de cabra y se aromatiza con eneldo fresco. ¡El resultado de esta combinación es delicioso!

Es muy fácil de hacer, ya que puedes utilizar masa quebrada comprada de las que vienen ya extendidas y listas para forrar el molde. Sin embargo, merece la pena utilizar masa quebrada casera, ya que será más sana, tendrá mejor sabor y una textura más crujiente. Puedes ver cómo hacer la masa quebrada en casa aquí.

También se puede hacer con masa de hojaldre comprada de las que vienen ya extendidas.

Este quiche se puede comer a temperatura ambiente o tibio, pero está mucho más rico cuando está caliente, ya que el queso de cabra estará fundido y la textura de la masa quebrada será más crujiente.

Es perfecto como entrante de una comida o como uno de los platos de una comida o cena a base de tapas para compartir entre varias personas. También puede ser un plato único de una comida o una cena ligera si se acompaña de una ensalada variada.


Sobre los ingredientes...


Las alcachofas que utilizamos en esta receta son corazones de alcachofa en lata. La ventaja es que están disponibles todo el año y listas para cocinar.

   
Rulo de Queso de Cabra
El queso de cabra, como su nombre indica, es un queso hecho con leche de cabra. Si se compara con el queso de leche de vaca, se puede decir que el queso de cabra tiene un sabor más intenso y ligeramente ácido, tiene una textura más quebradiza y funde algo peor.

Se suele usar en multitud de recetas: ensaladas, pasta, pizzas, tostas, etc. 

Un ejemplo del uso de queso de cabra en pasta es nuestra receta de de linguine con salsa cremosa de pimientos asados y queso de cabra. Otro ejemplo de su uso en ensaladas es nuestra ensalada de calabacín marinado, queso de cabra y piñones.

Aunque hay muchos tipos y presentaciones, la presentación más común es en forma de cilindro, lo que se conoce como "rulo de cabra" o "rulo de queso de cabra". El rulo de queso de cabra suele estar recubierto de una corteza blanca y blanda. Aunque es comestible, es mejor retirarla para que su sabor no interfiera con el del queso.

Se pueden encontrar rulos de queso de cabra que se envasan sin la corteza y son menos curados. Suelen ser los especiales para ensaladas.

En esta receta se usa el rulo de queso de cabra con corteza (no el de ensalada), ya que estos quesos suelen ser más cremosos y funden mejor que los de ensaladas. 

Eneldo fresco
Eneldo Fresco
El eneldo es una hierba aromática originaria de la región del Mediterráneo Oriental.

En la cocina se usan tanto sus hojas, como sus semillas y sus frutos.

Las hojas, que es lo que usamos en esta receta, son extremadamente finas, casi como plumas.

Tienen un color verde oscuro y un sabor fuerte, fresco y anisado que recuerda al perejil.

Si no dispones de eneldo fresco, puedes usar eneldo seco, pero ten en cuenta que el sabor será más fuerte y por tanto tendrás que poner menos de la mitad de la cantidad de eneldo fresco (o incluso menos).

Además, también hay que tener en cuenta que el sabor del eneldo seco es muy diferente (pierde el toque de frescura del eneldo fresco).

Por este motivo, recomendamos hacer el esfuerzo de encontrar eneldo fresco para esta receta.

La nata líquida (crema de leche) debe ser nata líquida para montar, es decir, con contenido alto en materia grasa, que suele ser más espesa que las natas que tienen un contenido más bajo en grasa. Esto hará que el quiche tenga una textura mucho más cremosa y más suave. Sin embargo, se puede sustituir por otra nata con menor cantidad de grasa.

Sobre la forma de prepararlo...


La forma de prepararlo es muy fácil.

Tan sólo hay que untar con mantequilla un molde para quiches, forrarlo con la masa quebrada estirada, poner el relleno de salmón, alcachofas y queso de cabra y hornearlo 30-35 minutos.

Para preparar el relleno del quiche sólo hay que mezclar en un recipiente los huevos batidos, la nata, la leche, el eneldo picado, el salmón ahumado, el queso de cabra, las alcachofas, sal y pimienta negra.

Antes de esto, hay que cocinar las alcachofas en una sartén con mantequilla hasta que empiecen a ponerse doradas para que suelten el agua que contienen y para que no estén crudas.

El molde para el quiche debe ser un molde acanalado con el fondo desmontable (24 cm). Así es más fácil desmoldar el quiche y servirlo.

El quiche se hornea a 190 ºC durante unos 35 minutos




ALGUNOS TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE EL QUICHE QUEDE PERFECTO:

Mete en el congelador el queso de cabra antes de trocearlo. Como el queso de cabra es muy cremoso, cuando se trocea, los trozos tienden a pegarse unos a otros y esto dificulta no sólo su corte sino también que los trozos se repartan uniformemente por la mezcla del quiche. Para evitar eso, es bueno meter el rulo de queso de cabra 15 - 30 minutos en el congelador antes de trocearlo. Esto facilitará el corte y también la distribución de los trozos por el relleno del quiche.

- Mantén el molde forrado con la masa quebrada en la nevera hasta el momento de usarlo. Una vez que hayas forrado el molde para quiches con la masa quebrada, ponlo en la nevera cubierto con film transparente hasta el momento de usarlo, es decir, hasta que el relleno del quiche esté preparado y se vaya a proceder a rellenarlo para meterlo al horno. Así la masa quebrada se mantendrá rígida y con la forma del molde. Si no se hace así, se pondrá blanda, mustia y pegajosa y podría deformarse y romperse al manipularla.

- Coloca en molde forrado con la masa quebrada sobre una bandeja antes de añadir el relleno. Antes de añadir el relleno del quiche al molde forrado con la masa quebrada es bueno poner el molde para quiches sobre una bandeja cubierta de papel de aluminio. La bandeja permitirá manejar mejor el quiche a la hora de meterlo al horno y el papel de aluminio servirá para recoger cualquier resto de mantequilla (o del relleno del quiche) que pueda salir durante el horneado.

Añade el relleno del quiche al molde forrado con la masa quebrada justo antes de hornearlo. Es decir, hay que añadirlo cuando el horno esté ya precalentado y listo para introducir el quiche. La masa quebrada debe salir de la nevera e ir directa al horno tras poner el relleno. De esta manera no le damos tiempo a que se ponga blanda y evitamos que las paredes se caigan o se rompan.

- Hornea el quiche sólo con la resistencia de abajo del horno, para evitar que el quiche se tueste demasiado por la superficie. Si se horneara con las dos resistencias, la superficie quedaría dorada, pero la base de masa quebrada del quiche quedaría poco hecha. Otra opción es hornearlo con las dos resistencias, pero colocando el quiche en la parte inferior del horno.


Quiche de Salmón Ahumado, Alcachofas y Queso de Cabra



Sobre su conservación...


Este quiche se toma caliente, o bien, tibio, y está más rico cuando se consume en el mismo día en el que se ha hecho.

Si te sobra, puedes conservarlo en la nevera. Sin embargo, a medida que pase el tiempo dentro de la nevera, la masa quebrada perderá la textura crujiente.

Tras sacarlo de la nevera, puedes meterlo en el horno unos minutos para devolverle parte de su textura crujiente hasta que se caliente

Si no quieres encender el horno puedes usar el microondas con la función de gril o gratinador (si dispone de ella, claro). No uses el microondas con su función de microondas o la masa quedará blanda en lugar de crujiente.

Se puede congelar en raciones individuales envueltas en papel de aluminio y seguirá quedando perfecto tras descongelarlo y calentarlo un poco.
 

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los quiches y tartas saladas? Puedes encontrar más recetas de tartas saladas en nuestra página de Recetas de Tartas Saladas.

¿Te gusta el queso de cabra? Puedes encontrar más recetas con queso de cabra en nuestra página de Recetas con Queso de Cabra.


Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Tagliatelle con Salmón Ahumado
y Salsa de Albahaca
Quiche de Alcachofas
y Queso Gruyére
Quiche de Salmón Ahumado
y Eneldo Fresco
Popover de Espárragos,
Bacon y Gruyère
Galette de Calabacín y Queso

Quiche de Calabacín,
Queso Feta y Hierbabuena


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes.




Quiche de Salmón Ahumado, Alcachofas y Queso de Cabra

Un quiche es un tarta salada de origen francés. Se suelen elaborar con una base de masa quebrada (pasta brisa o brisée) y un relleno de verduras mezcladas con huevo y nata líquida (crema de leche). En el quiche de esta receta, se usan alcachofas, salmón ahumado, queso de cabra y se aromatiza con eneldo fresco. ¡El resultado de esta combinación es delicioso! Es muy fácil de hacer, ya que puedes utilizar masa quebrada comprada de las que vienen ya extendidas y listas para forrar el molde. También se puede hacer con masa de hojaldre.

INGREDIENTES:

  • 1 lámina de masa quebrada casera, o bien, masa quebrada comprada ya estirada
  • 30 g de mantequilla
  • 1 lata de corazones de alcachofas (240 g peso escurrido)
  • 150 g de salmón ahumado
  • 120 g de queso de cabra de rulo
  • 3 huevos
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Pimienta negra al gusto
  • 200 ml de nata líquida (crema de leche)
  • 60 ml (4 cucharadas) de leche
  • 2 cucharadas de eneldo fresco picado


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Unta de mantequilla un molde para quiches desmontable de 24 cm. Fórralo con la masa quebrada. Cúbrelo con film transparente (plástico de cocina) y ponlo en la nevera hasta el momento de usarlo.
  2. Pon a precalentar el horno a 190 ºC con calor sólo abajo.
  3. Corta los corazones de alcachofa en cuartos.
  4. Pon a calentar la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-fuerte. Añade los corazones de alcachofas cortados en cuartos y cocínalos durante unos minutos hasta que empiecen a ponerse dorados. Resérvalos.
  5. Corta el salmón ahumado en trozos de unos 3 cm. Quita la corteza del rulo de queso de cabra y córtalo en pequeños dados (puedes ver imágenes en el vídeo).
  6. Pon los huevos en un recipiente grande para mezclar. Añade sal y pimienta y bátelos ligeramente con un tenedor.
  7. Añade la nata líquida, la leche y el eneldo fresco. Mézclalo.
  8. Añade las alcachofas, el salmón ahumado y el queso de cabra. Mézclalo asegurándote muy bien de que los trozos de salmón o de queso no se quedan pegados unos a otros.
  9. Cuando el horno haya terminado de precalentarse, saca el molde forrado con la masa quebrada de la nevera y colócalo sobre una bandeja con una lámina de papel de aluminio. Añade el relleno del quiche y repártelo uniformemente por el molde.
  10. Hornéalo en el centro del horno a 190 ºC durante 30-35 minutos con calor sólo abajo. El momento de sacarlo del horno es cuando haya crecido y su superficie esté abultada y empiece a ponerse dorado.
  11. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe 10-15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario