sábado, 6 de abril de 2013

Pastel de Manzana a la Sidra con Frambuesas y Pasas



Este pastel de sabor afrutado se puede comer para merendar acompañado de un café o un té. También se puede tomar como postre.

Está riquísimo si lo pones unos segundos en el microondas y lo acompañas con un poco de nata montada. A los niños les encantará (y a los mayores también! :-)).



Sobre los ingredientes...

Se preparan con harina de trigo refinada, es decir, la harina "normal". Sin embargo, si se desea se puede hacer integral poniendo la mitad de harina normal y la otra mitad integral.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.




La mantequilla debe ser mantequilla pura procedente de leche. No se puede sustituir por aceite ni margarinas vegetales.

Sobre la forma de prepararlo...


Es muy fácil de hacer. 

No hay que utilizar utensilios sofisticados como batidoras eléctricas o robots de cocina. Es suficiente con los recipientes para mezclar y una cuchara.

Lo único que hay que tener en cuenta es que para que el pastel tenga la textura idea, la mantequilla se mezcla con la harina con las manos, presionándola con los dedos hasta que tenga el aspecto de pan rallado muy grueso. Es decir, debe haber grumos pequeñitos y deben estar sueltos.

Para conseguir esta textura la mantequilla debe estar muy fría. Si no es así, con el calor de los dedos la mantequilla se calentará rápidamente y conseguiremos grumos gruesos pegajosos que no ayudarán a que consigamos el mejor resultado.

Las frambuesas se añaden a la pasta al final y se pueden romper fácilemente. Para que esto no ocurra se pueden añadir congeladas.

Sobre su conservación...

Aguanta bien 2 días si se pone en un sitio fresco y seco tapado con film transparente para que no se seque.

Si lo dejas más tiempo, la fruta fresca, sobre todo las frambuesas se degradarán.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis!

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Queso Mascarpone
y Frambuesas
Tarta de Manzanas, Almendras
y Queso
Muffins de Manzana, Canela
y Yogur

Tarta de Manzana y Arándanos Rojos
con Streusel de Avena y Nueces
Bizcocho de Calabacín, Manzana
y Nueces
Muffins de Doble Chocolate
y Frambuesas

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

Puedes ver la receta paso a paso en este vídeo de alta definición (la música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí):




Pastel de Manzana a la Sidra con Frambuesas y Pasas

Este pastel de sabor afrutado se puede comer para merendar acompañado de un café o un té. También se puede tomar como postre. Está riquísimo si lo pones unos segundos en el microondas y lo acompañas con un poco de nata. A los niños les encantará (y a los mayores también! :-)).

INGREDIENTES:

  • 225 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería
  • 75 g de mantequilla muy fría
  • 75 g de azúcar
  • 75 g de pasas
  • 1 manzana (no muy grande)
  • 1 huevo batido
  • 150 ml de sidra dulce
  • 150 g de frambuesas


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 190 ºC y unta con mantequilla un molde redondo desmontable de 20 cm de diámetro. Forra la base del molde con papel de aluminio.
  2. Pon la harina en una fuente, ensaladera o bol amplios. Añade 1 cucharadita de levadura de repostería y mézclala bien con la harina.
  3. Añade la mantequilla cortada en dados (es importante que esté muy fría) y presiónala junto a la harina con los dedos hasta que tenga una consistencia de pan rallado grueso o arena (en el vídeo puedes ver el aspecto que debe tener).
  4. Se añade el azúcar, las pasas, la manzana cortada en dados muy pequeños, el huevo y la sidra, y se mezcla todo bien con una cuchara.
  5. Añadimos las frambuesas y mezclamos con cuidado para evitar que se deshagan (tarea complicada porque son muy delicadas!! :-)).
  6. Ya sólo queda ponerlo en un molde desmontable de 20 cm  de diámetro untado con mantequilla y meterlo al horno precalentado a 190 grados. Estará listo en unos 50 minutos cuando haya subido y esté dorado.
  7. Tras sacarlo del horno, quita la parte desmontable del molde y espera a que se enfríe (mejor sobre una rejilla) antes de quitar la parte de abajo del molde.
¡Y a disfrutarlo!


2 comentarios:

  1. Genial.....excelente receta!!!!....muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado la receta :-)

      Eliminar